viernes, 12 de agosto de 2011
De vuelta
Mr. Filias y yo vamos a ser papás. Así que me disculpo por la ausencia, pero ahora que ya me encuentro bastante mejor, volveré por aquí, que tengo varias reseñas ya pendientes, y muchas ganas de estar de nuevo entre vosotros.
Sin embargo, también os pido un poquito de paciencia, porque Álex (que así se llamará nuestro ratoncito de biblioteca, jeje) necesitará unas reformitas en nuestro hogar que ahora mismo se están llevando a cabo, por lo que en varios días no tendré internet.
Un beso para todos y felices vacaciones!
lunes, 18 de abril de 2011
Filias: El ojo de la cerradura
He tenido la suerte de tener entre mis manos este poema de Vilma Vargas. Pertenece a la Antología Cuarta. Y así, sin más, he recordado esta fotografía.
No podría llegar aunque camine mucho.
Todo, absolutamente todo, es horizonte.
El movimiento de tus párpados me aleja.
Busco y te escondes,
lanzo al agua una piedra
y no se rizan las ondas,
vuelvo donde tu estás
y pasamos sin vernos,
nada busco en ti que no sea mío.
¿”Dónde apacientas tus rebaños”?
Abro una puerta y otra puerta se cierra.
En esta habitación tú giras y yo giro,
no hemos dejado de perseguirnos,
de mirarnos por el ojo de la cerradura.
El ojo de la cerradura, Vilma Vargas
martes, 5 de abril de 2011
Cuatro hermanas de Jetta Carleton
Las Moonflower vine o Damas de la Noche. |
“Salió afuera y bajó por el sendero deteniéndose junto al ahumadero para contar los capullos de las damas de noche. Al cabo de un par de días estarían a punto de florecer. Eran unas flores tan hermosas y duraban tan poco tiempo…Eran casi como la visita de las niñas:algo que se esperaba con ilusión todo el año, luego llegaba, se disfrutaba mucho con ello, y por fin terminaba en un satiamén. Tal vez tenía que ser así. Ella pensaba que le gustaría tenerlas en casa siempre, pero quizá no lo deseaba. Cada cosa tiene su tiempo. Si sus hijas estuvieran siempre allí, no podría esperar su llegada con ilusión.”
“La mayor parte de las cosas se rompe, incluidos los corazones. Las lecciones de la vida no dan sabiduría, sino cicatrices.”
martes, 29 de marzo de 2011
Filias:" El extraño caso de la mujer caracol" o "la chica de las listas"
Pero lo que en un primer momento podría tildarse de "orden", es más un meollo caótico estructurado en listas generalmente inconclusas que pueden continuar sin sentido aparente a través de las páginas de mi libreta.
Y además, todo es susceptible de ser "enlistado": posibles destinos vacacionales, la archiconocida lista de la compra, las tareas pendientes diarias y semanales (esta aunque sea me da la satisfacción de poder tachar las filas a menudo, jejeje), actividades (generalmente creativas, manualidades) pendientes, y por supuesto, la lista infinita de libros por leer.
La libreta es para mí como el tesoro del Gollum. La necesito siempre a mano. Es imprescindible para apuntar cualquier cosa, idea, libro, sugerencias varias, etc. Si no está accesible, casi me entran angustias... Por este motivo medio obsesivo de apuntarlo todo para que no se me olvide, llevo el bolso lleno de lápices, bolígrafos y papeles varios. Y por eso también soy la imagen viviente de la típica mujer caracol, que se enfrenta diariamente a la "teoría de fondo de bolso". Porque, además de cargar con un peso extraordinario sobre el hombro, cuando buscas las llaves, los chicles, el cacao, el móvil, siempre sabes dónde encontrarlo. En el fondo del bolso. Of course.
Pero volviendo a las listas. Ahora mismo, tengo tres listas de libros interesantes y pendientes. Una en la libreta, y las otras dos, algo más extensas en dos hojitas intercaladas entre las paginas del achuchado cuadernito. Y es un follón. Esto se va convirtiendo en un listado enorme de títulos y autores, que al cabo de unas semanas de haberlos apuntado, no sé muy bíen porqué me llamaron la atención.
Así que en este momento me debato entre formar un club de enlistadoras anónimas, con carnet de socio que incluya una fotografía con una preciosa barra negra en los ojos, o proponerme hacer de una vez por todas un sistema medianamente lógico y fácil de "llevar a cuestas". Uff.
¿Alguna recomendación?
viernes, 25 de marzo de 2011
Angeles Rebeldes de Robertson Davies
Mucho más, si de antemano se conjetura con total seguridad, la idea de encontrar un valioso manuscrito, sobre el que basar el trabajo más importante de la propia carrera académica.
"Para instruir se precisa energía, pero para saber callar sin bajar la guardia y en constante disposición de ayudar, mientras los estudiantes se instruyen solos, se precisa aún más energía. Dejar que alguien tropiece (lo cual le enseñará a no tropezar de nuevo), cuando podríamos evitárselo con una sola palabra, pero a costa de privarlo de conocer un peligro importante, es una de las tareas del maestro que requiere una energía específica, porque contenerse es más difícil que gritar."Y entre sus páginas:
domingo, 20 de marzo de 2011
Filias: Nuclear
Hace un par de días, comentando el asunto de Japón con un amigo, me quedé sobrecogida. No sólo por lo que ha pasado, que es mucho, sino por la grandiosa capacidad de obviar el peligro que tiene el ser humano.
A raíz del seísmo y de la alarma nuclear, todos nos hemos puesto a temblar. Parece que finalmente el “que viene el lobo” nos despierta de una modorra sempiterna. Pues bien. Entono el “mea culpa” por no haberme preocupado en informarme acerca de este tema años atrás. Soy consciente de que aunque mires para otro lado, el problema sigue ahí.
Sin embargo, la gota que colma el vaso, no son las noticias para revisar la seguridad en las centrales. Sino que, en un informativo cualquiera (esto me pasa por zapear), veas las centrales en pequeñito, en unos iconos monísimos e inofensivos ellos, inundando el mapamundi mundial. Y, ¿dónde se encuentran dos de ellas? Sí, en plena falla de San Andrés.
No doy crédito. ¿Qué habían fumado el día que decidieron construirlas allí? ¿No son suficien-temente peligrosas per se, que las ponen sobre una falla que se empeña en moverse varias veces al año?¿Las mentes pensantes que eligieron el proyecto sacaron la carrera juntando tapas de yogures?
Tengo un amigo al que le encantan los rollos apocalípticos (siempre que le pillen lejos, claro), y ya antes de lo de Japón me comentaba que gracias a la falla de San Andrés, el mapa de los EEUU iba a cambiar. Que ya faltaba poco, aunque no se sabía todavía cuanto.
Fenomenal. Me encanta. Una vez más no hacemos nada.
Y mientras tanto, en Japón, nos dan un ejemplo enorme de capacidad de aguante, de sufrimiento y de solidaridad.
Oriente “1” – Occidente “0”
jueves, 17 de marzo de 2011
El pentateuco de Isaac - Angel Wagenstein.
El Pentateuco y la kipá. |
“¡Gracias, Dios mio, por el honor tan alto!, ¿pero no pudiste escoger a algún otro pueblo?”
“Esto son dos judíos de dos pueblos cercanos que se ponen a discutir sobre cuál de sus rabinos respectivos tiene relaciones más estrechas con Dios y, por lo tanto, es más capaz de hacer milagros.
“ Por supuesto que es el nuestro”, dice el primero. “El pasado sabbat nuestro rabí se encaminó hacia la sinagoga, pero de repente se puso a llover a cántaros. No es que nuestro rabí no tuviera paraguas, pero ya que el sábado no se debe hacer nada: ¿cómo lo iba a abrir? Miró hacia el cielo, Jehová lo entendió enseguida y se hizo el milagro: por un lado, lluvia, por el otro, lluvia, y en el medio, ¡un pasillo seco hasta el propio templo! A ver, ¿qué me dices sobre esto!”“ Pues escucha lo que te voy a contar: el sabbat pasado nuestro rábí regresaba a casa después de rezar. En el camino se encontró un billete de cien dólares. ¿Cómo cogerlo, si es un pecado tocar dinero? Miró al cielo, Jehová se dio cuenta y se hizo el milagro: por un lado, sabbat, por el otro lado, sabbat, y en el medio, no me lo vas a creer ¡era jueves!”
“Comíamos sólo pan y patatas en dosis homeopáticas con las que a una familia de cucarachas les habría dado una distrofia repentina.”
“Por favor, no pidas que te cuenta mis recuerdos que me pesan como un molde de hierro fundido de cien toneladas.”
“A diferencia del mundo de afuera, donde los seres humanos vivían en sociedad y morían en soledad, allí moríamos colectivamente, pero cada uno sobrevivía por su cuenta.”
“Han quedado lejos los tiempos de las primeras revelaciones espeluznantes, han amainado las oleadas de horror que como un maremoto inundaron la conciencia de la humanidad después de la guerra…Expresiones como “Zyklon-B”, “cámara de gas” o “solución final” han ido perdiendo poco a poco su inicial inverosimilitud demoníaca y se han convertido en artículos pusilánimes que los diarios publican con motivo de las efemérides.”
“Si Dios tuviera ventanas, hace tiempo que le hubieran roto los cristales”.
martes, 15 de marzo de 2011
Filias: La Fontana Di Trevi
jueves, 10 de marzo de 2011
No digas noche. Amos Oz
Teo y Noa, viven el Tel Keidar, una ciudad que poco a poco le ha ganado terreno al desierto. Son una pareja especial, que vive al margen de convencionalismos (se llevan quince años de diferencia, y han elegido la convivencia sin pasar por el matrimonio).
Noa es una mujer sensible, e impetuosa, que vive volcada en su trabajo de profesora de literatura. En el momento en que la conocemos, un alumno suyo ha fallecido por culpa de las drogas, y ella se embarca en el proyecto de construir en la ciudad una residencia para la rehabilitación de drogodependientes. Esta labor, consume su tiempo libre, pero con terquedad, ella se empeña en realizarla sola, sin ayuda de Teo, con el fin de demostrar su propia autonomía. En su fuero interno, sin embargo, percibe que él es la persona indicada para llevarlo a cabo.
Teo, reposado y práctico, es un hombre de complexión robusta, con un amplio historial laboral a sus espaldas que abarca desde trabajar para el gobierno, hasta para el ejército israelí. Decidido a dejarlo todo tras su viaje a Latinoamerica (para realizar proyectos de viviendas), conoció a Noa, y eligió seguirla hasta Tel Keidar. Es el cobijo estable, el refugio protector de Noa, pero ésta a veces, le rechaza porque quiere hacer valer su independencia y libertad, aunque le necesite.
“Desde el principio supo que yo era demasiado pequeña para sacar adelante esta iniciativa…Se mantiene al margen, y de momento, intenta no entrometerse, por puro tacto. Así se comporta un adulto, dejando que el infante escale según su voluntad, aunque, sin que el niño se dé cuenta, se ubica en el pinto preciso con los brazos extendidos, cerca de las caderas del niño, por detrás, para poder cogerlo si llega a caerse.”
Viven un amor tranquilo, aderezado por los personajes que giran a su alrededor: un chistoso maduro con ínfulas de galán, la alcaldesa de mano firme y decidida, el zapatero que perdió a su mujer y a su hijo en un atentado, el autor de la columna “la voz que clama en el desierto” del periódico local, los inmigrantes rusos a quien Teo presta su ayuda, y la estudiante que pasa con Noa cada vez más tiempo antes de su ingreso en el ejército, y con la que en ocasiones habla del amor.
“Nadie sabe nada acerca de los demás. Y menos que nada cuando se trata de amor. el amor, según su opinión, era realmente un estado destructivo. Dos extraños que de pronto se ven, no es que se vean, se huelen, y en un abrir y cerrar de ojos quedan más unidos que una hermana y un hermano…Y muchas veces se trata de dos que no son amigos ni conocidos ni compañeros, sólo están enganchados el uno al otro aunque el mundo se derrumbe a su alrededor…Quizás deberían inventar, también para estos casos, alguna terapia de desintoxicación.”Esta es una novela de corte intimista, para disfrutarla poco a poco. Tiene un tempo lento, podría ser un adagio, que permite disfrutar de la cotidianeidad de cada momento.
Tiene unas descripciones del lugar exquisitas, al igual que las de los personajes:
“Es un hombre bronceado y alto, de setenta años, largo y flaco, un poco encorvado; su imagen recuerda a una especie de camello decorativo, de hierro y rafia, mal proporcionado; tiene las piernas largas, fibrosas y muy bronceadas, va siempre con unos pantalones cortos de color caqui, muy rozados y unas chanclas con la suela desgastada. Da la impresión de tener las piernas unidas directamente al pecho.”Oz nos deja vivir en primera persona, las mismas acciones del día a día desde los distintos prismas de Teo y Noa. Podemos percibir la vida de una pareja a través de sus propios sentidos. Intenta que lo veamos tan de cerca, que la narración se realiza en primera persona por ambos protagonistas.
Otra característica que ha llamado mi atención es la ausencia de diálogos estructurados. El autor los integra, sin guiones, a la narración, sin que esta pierda un ápice de belleza. Y nos deja a lo largo de la novela momentos tan deliciosos como este:
“Ahora, en medio de un silencio total, es como si todo se hubiera detenido; hasta los planetas parecen haber dejado de moverse por cansancio. Y da la impresión de que siempre será noche. Que todas las estrellas son tragaluces minúsculos en el selo del piso de arriba, estalactitas que brillan con las llamas que arden al otro lado del firmamento. Si se levanta el telón, la tierra se inundará de esplendor y todo se aclarará. O arderá.”Música: Mahler
lunes, 7 de marzo de 2011
Filias: Caminando
La foto es el Paseo de Sarasate en Pamplona.
Besos invernales.
jueves, 3 de marzo de 2011
Expiación de Ian McEwan
![]() |
Modo de recordar paginas interesantes y NO escribir en ellas |
A lo largo de la lectura he tenido muchas veces la sensación de no saber qué esperar porque McEwan juega contigo de tal manera que no puedes hacerte a la idea de qué va a pasar a continuación. Y esa sensación te hace depender de cada palabra hasta el final.
La narración es lenta en un principio pero al estar estructurada en partes hace que separes perfectamente los diferentes periodos, y a pesar de ser muy descriptivo, va ganando en fuerza e interés conforme avanza la lectura; la historia te va conquistando y atrapando cada vez con más firmeza.
Destacan frases que por sí solas son abrumadoras:
“Pero ¿qué era la culpa en aquellos tiempos? Una baratija. Todo el mundo era culpable y nadie lo era….Los testigos eran también culpables. Hemos presenciado todo el día los crímenes de los demás. ¿No has matado a nadie hoy? Pero ¿a cuántos has dejado morir?”
“Las ortigas volaban por encima de su hombro izquierdo, y caían a sus pies…¡Se acabó!, le hacía decir ella. ¡Ya basta! ¡Toma!...En seguida fue esta acción la que la abstrajo, junto con la crónica de prensa que compuso al compás de sus tajos. Nadie en el mundo superaba en esto a Briony Tallis, que al año siguiente representaría a su país en los Juegos Olímpicos de Berlín y estaba segura de ganar el oro…alcanzar aquel nivel requería dedicar toda una vida. ¡Y que cerca había estado de malgastarla como dramaturga!”
Y no ha faltado el “elemento desconcierto”. Entre sus páginas, he encontrado unas anotaciones cuando menos sorprendentes (que vida más dura la de un libro de biblioteca, pasar por tantas manos, y a veces, tan poco cuidadosas).Me explico. En las películas, existen los gazapos, y más de una vez he encontrado algunos (tan llamativos que mucha gente ya los había visto antes J), pero en las lecturas, nunca me paré a pensar en buscarlos.
lunes, 28 de febrero de 2011
Filias: Recuerdos de Madrid.
![]() |
Fue el fin de semana de:
- Mayores niveles de contaminación (la ciudad parecía "de provincias" porque tenía boina y todo, jeje), y días después todavía teníamos la sensación de haber estado fumando paquetes y paquetes de Ducados sin parar.
- Los premios Goya. No sé si fue por eso o no, pero nos encontramos con algún famosillo y todo.
- Los Enamorados. Eso, eso, besiños por aquí, chuics por allí, vamos, ánimo primaveral a todo trapo.
- Los Museos. Aunque todavía nos queda el Thyssen para la siguiente.
- Las suelas desgastadas. Agujetas, pues no, pero un cansancio infinito que arrastré toda la semana ( apunte: empezar a pensar en hacer algo con mis carnes morenas).
- El Chocolate con Porras. Esto es incompatible con lo de las carnes, pero es que está taaaaan rico!! (gracias Lahier: a tu salud. Delicioso)
- Las Multi-Compras. Y yo que me había propuesto (seré inocente) no comprar más libros, que me había hecho fan "number one" de todas las bibliotecas del mundo mundial...(Nota: siguiente escapada a Ikea, que me faltan estanterias, sigh!)
- Las sorpresas. Tiene miga ir a encontrarnos en pleno Madrid con una pareja del barrio y con una compañera de instituto (así que el Sr. Filias decía que la "capi" era "de bolsillo", jejeje)
-¡MUCHACHAAA! A mí me gustaria que me lo dijeran, llevas la camiseta al revés.
Pues muchas gracias mireusté, y ya, puestos, casi hago una reverencia al respetable que miraba con mucho disimulo, pero miraba, oiga.
¿Las fotos? Pues no sé si quedó algo por retratar. Me quedo con estas:
![]() |
Mercado de San Miguel |
![]() |
La moda de los candados, en Plaza Mayor |
![]() |
Farolas del Palacio Real |
![]() |
Metrópoli dramatizado |
![]() |
Lo mismo by night |
jueves, 24 de febrero de 2011
La lluvia antes de caer de Jonathan Coe
![]() |
Este fin de semana me encontré por casualidad con una roulotte, y no pude evitar acordarme de Ros. |
Bailero (Victoria de los Angeles)
domingo, 20 de febrero de 2011
Filias: ¿Jugamos?
Hoy os propongo un juego. Sabiendo que Oteiza es el escultor del espacio, que se empeña en mostrar la parte “en negativo” de las formas, os animo a que descubráis qué (se dice que) puede haber detrás de esta escultura.
Imaginad que es parte de un todo, que le falta un volumen a su alrededor. Ya sé, ya sé que es difícil, pero visualizadla encima de vuestra mano, ¿a qué os recuerda?
jueves, 17 de febrero de 2011
"Tokio Blues" de Haruki Murakami
martes, 15 de febrero de 2011
Filias: Oteiza

Defiende un artista educado desde la perspectiva del Arte más que las obras en sí mismas, y aboga por ser un autor útil para la sociedad, dispuesto a actuar. Por eso intenta defender sus ideas más allá de los convencionalismos sociales (por muchos problemas que esto pueda acarrearle). Su obra escultórica es un recorrido desde los monumentos de estilo primitivo, espirituales, hasta las últimas corrientes vanguardistas, en las que insiste contundentemente en el estudio del vacío y del negativo.
En estos días fríos es un auténtico gustazo subir a Alzuza, y disfrutar del paisaje recortado por las aristas del Museo Oteiza.
jueves, 10 de febrero de 2011
Filias: El Reto 2011
martes, 8 de febrero de 2011
"En ausencia de Blanca" de Antonio Muñoz Molina
sábado, 5 de febrero de 2011
Filias: Help! Lost in Madrid
Y como no me gustaría encontrarme "lost" por allí, agradecería que me aconsejarais sitios para visitar, consejillos varios... Vamos, lo que se os ocurra.
Muchisimas gracias!
miércoles, 2 de febrero de 2011
Mariposas en la nieve de Lola Beccaria
La protagonista de la novela, concertista, se pierde cuando vuelve de camino para su casa, y con desconcierto se da cuenta de que el depósito del coche está en las últimas. Afortunadamente, encuentra un lugar en el que parar y hacer noche, Raspajo de la Sierra. Sin embargo, no será el nombre del pueblo lo único que la sorprenda, y que le de pie a retomar un mundo interior casi olvidado, un lugar sin limitaciones, rico, mágico. Esto, a su vez, será el desencadenante para darle un giro de ciento ochenta grados a su vida.
El criterio que sigo para elegir un libro es, bien que alguien (con quien coincida más o menos en gustos) me lo haya recomendado, o bien, que alguna reseña lo identifique como una lectura que merezca la pena.
Sin embargo, esta última vez, me he dejado llevar. Pensé que es importante dar oportunidades a autores poco leídos, o que todavía no se han hecho un hueco en el panorama literario. Pero por miedo también, elegí una editorial que me gusta bastante (Anagrama). Me equivoqué de pleno.
Y me da una rabia tremenda, porque siempre tengo más libros que tiempo para leer, y porque me parece importante poder disfrutar al máximo de una lectura.Valoro y admiro el hecho de ponerse delante de un papel en blanco, y ser capaz de construir una historia que nos llene, que nos haga soñar, que no nos deje indiferentes. En este caso, es una pena, pero no puedo decir que fuera así.
El estilo, parecía que iba a ser vivo, por aquello de las frases cortas, pero la narración se alarga en una procesión de introspecciones. Y esto hace que te presentes hacia la mitad de libro, con el ánimo casi desinflado, y cara de interrogante, pensando ¿pero dónde lleva esto?
Es en la segunda mitad del libro, cuando el hilo narrativo recobra vida y agilidad. La historia sigue siendo surrealista y casi onírica, pero empieza a tener otros matices.
Quizás la parte final de la obra es la que más cuerpo tiene, la que da un poco de sentido a lo demás. Sin embargo, la sensación que me ha quedado es de
que es un material fantástico para un relato, no para una novela.
martes, 1 de febrero de 2011
Adivinanza
miércoles, 26 de enero de 2011
Filias: El Primer Premio, Chispas.
- Teresa de Los libros de Teresa (la primera persona en darme la bienvenida)
- Isi de From Isi (una chica encantadora, con un fino olfato para las buenas lecturas).
martes, 25 de enero de 2011
"El Caso Kurílov" de Irene Nemirovski
Iréne Nemirovsky |
martes, 18 de enero de 2011
Filias: Ex libris
Ordenando un estante, he encontrado un libro que no recordaba. Lo he abierto, y en su primera página ha surgido la imagen de un ex libris. Pero no era el mío. (Nota personal: devolver el libro a su propietaria ipso facto, qué vergüenza, por Dios).
Después del momento de desazón, me he puesto a pensar que gracias a este sello, el libro volverá (esta semana sin falta) a manos de su propietaria, y que aunque probablemente yo haya sido la última persona del planeta en saber qué eran los ex libris, gracias a L. todos mis libros llevan ahora, invariablemente, mi marca personal.
Un ex libris es un sello, o etiqueta que frecuentemente aparece en la primera página de un libro, (a veces se repite varias veces dentro de la obra), y que suele incluir el nombre del dueño del ejemplar, o de la biblioteca a la que pertenece.
En un primer momento, eran inscripciones manuales en los propios libros, señalando a quién pertenecían y en ocasiones, requiriendo el retorno del libro al propietario. Incluso, en algunos casos, contenían amenazas celestiales e infernales para aquellos que no lo devolvieran.
Su temática ha recorrido desde la heráldica, hasta ornamentaciones variadas en la época del Modernismo, pasando por imágenes relacionadas con el mundo del libro.
El ex libris tal como lo conocemos, data de 1470, de Alemania. En una época en que los libros significaban riqueza y poder, se hacía necesario que cada obra llevase impresa su pertenencia. De ahí que ilustres artistas como Durero, participasen en la confección de algunos ejemplares. Pero el momento culmen de los ex libris fue a comienzos del siglo veinte, gracias al coleccionismo.
P.S: Ya sé que el modelo que elegí no es demasiado original, pero es la postura en la que, repetidamente, me han visto leer en casa, a lo largo de los años (y a la que he terminando renunciando en aras de mi salud vertebral).