miércoles, 10 de diciembre de 2014

En tierras bajas de Herta Müller





Herta Müller describe, desde la perspectiva de una niña, la brutalidad de una supuestamente idílica aldea durante la dictadura de Ceaucescu. 


Con imágenes críticas y escenas surrealistas, se compone de historias de represión permanente y de incomunicación, que empiezan en las relaciones familiares y continúan en las de los individuos con el Estado


Esta ha sido mi elección para el Reto Escritoras Únicas, y pese a algunas pequeñas dificultades al comienzo de la lectura, reconozco que lo he disfrutado muchísimo. Y es que la prosa de Herta no es corriente, aunque tampoco inaccesible. Es suya, propia, peculiar, poética como pocas y en este volumen de relatos, totalmente arraigada a su tierra.

Herta Müller (Rumanía, 1953) es una novelista, poetisa y ensayista suaba. En su vida ha conocido tanto el entorno rural del Banato Rumano como el ambiente urbano, donde con sus escasos veintitrés años y a raíz de sus compromisos políticos sufrió las presiones de la Securite (policía secreta del régimen comunista rumano). Escritora concienciada, defendió el manifiesto que firmó el grupo de autores al que pertenecía (Grupo de Acción del Banato), que instaba al lector a ser políticamente comprometido. Su prosa, que gira en torno a las condiciones de vida en la Rumanía de Ceaucescu, ha sido calificada como poética y alabada por crítica y público. En 2009 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

“Desde los campos, el pueblo parece un rebaño de casas paciendo entre colinas cuyos plantíos solo son reconocibles por los colores”


Se hace imprescindible acceder a la lectura de este libro con la mente abierta, aceptando las reglas que marca la escritora para entender sus palabras y el mundo que nos muestra; cercano al surrealismo en ocasiones o prendido de realismo mágico en otros. En cualquier caso, sorprendente y onírico, lleno de metáforas e imágenes deliciosas pese a la crudeza de la temática que la hace mostrarse en la mayor parte de los relatos tan natural como descarnada.

“Mis rodillas se alejan nadando una de la otra, se alejan hasta una distancia igual al largo de mis piernas. Mi vientre habla, las sienes me oprimen los ojos. El puente es hueco y gime, y el eco me cae en la boca.”


Sus frases cortas y descriptivas llegan y embriagan tus sentidos de tal forma que casi sin darte cuenta, posteriormente, te encuentras en brazos de una complaciente resaca llena de detalles expresivos y plásticos. Sugerente, evocadora y también cruda pero deliciosa. Así es la visión de la niña que es el denominador común, el nexo que conecta estos quince relatos y que como un alter ego de Herta, crece rodeada del silencio y los tabúes de sus mayores, y trata de entender la realidad desde sus inocentes ojos.

¿Qué más os puedo decir de los relatos? Que realmente no puedo decidirme a elegir solo uno porque cada narración tiene algo que la hace especial, que lo identifica y define.

Quizás no seáis lectores de relatos, pero tenéis también la opción de leer a Herta en alguna de sus novelas. Vamos, que no hay excusas. Eso sí, tened paciencia a sus primeras palabras, tratad de acercaros sin ideas preconcebidas y dejad que su prosa os hable. Os va a sorprender.

¿Conocéis a Herta?
Feliz día.

10 comentarios:

  1. Me gusta leer relatos y con cada reseña de este libro me entran más ganas de acercarme a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al comienzo puede resultar una lectura algo costosa pero si tienes un poco de paciencia, te verás recompensada con creces.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besicos

      Eliminar
  2. No creo que me anime con esta autora, el estilo de frases cortas no me suele gustar así que quizás no disfrutaría de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído este libro Tatty. No se si en sus novelas también usa este estilo pero creo que es una autora muy especial.
      Besicos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A la autora no la descarto, pero el libro si. No disfruto mucho de los libros de relatos, la verdad. Prefiero una buena novela, los relatos no me terminan de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, bienvenida. No sabría recomendarte una novela para acercarte a la autora porque todavía no la he leído en ese género pero seguro que también así es extraordinaria.
      Besicos

      Eliminar
  4. Lo tengo para leer peor por H o por B no me he puesto, la verdad es que me impone el no captar su prosa, no sé, tantas cosas al respecto me intimidan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe intimidarte, Marilú. Seguro que la captas a la perfección, no tengo dudas. Únicamente hay que dejarla a su aire porque las reglas las pone ella ;).
      Besotes

      Eliminar
  5. Tengo muchas muchas ganas de leer a esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que esta puede ser una buena lectura para comenzar a hacerlo, Shorby.
      Besicos

      Eliminar