martes, 24 de febrero de 2015
Cómo escribir un cuento. Taller literario.
Os comenté hace ya unas semanas, que uno de mis objetivos para este 2015 era mejorar en la escritura (dentro de lo posible, claro está). Con ese propósito he asistido al curso virtual Cómo escribir un cuento de la Escuela de Escritura Creativa, y como os prometí, también os cuento mis impresiones al respecto.
En un principio, os seré sincera, había leído tanta literatura contraria a los cursos de escritura que lo comencé con bastante desconfianza. Me habían comentado que esto de los talleres está sobrevalorado y que no debía hacerme demasiadas ilusiones al respecto, que en muchas ocasiones es humo lo que se vende. Pero con el temario en la mano y los primeros contactos, la suspicacia se desvaneció por completo, porque tanto los ejercicios como la profesora me han ayudado mucho. Muchísimo. Así que se merecen todo mi entusiasmo.
Reconozco que un taller presencial será mucho más enriquecedor, qué duda cabe. Poder compartir con tus compañeros tus hallazgos o darte cuenta de qué funciona y qué no es algo que muchas veces es más sencillo cuando lo ves desde fuera, cuando otros exponen sus trabajos. Pero creo que para aquellos que no tenemos forma de arañar unas cuantas horas al reloj en un horario estándar, esta fórmula virtual cumple de largo con las expectativas (al menos con las mías).
En estas seis semanas hemos tratado los temas básicos para poder elaborar correctamente un relato (tema, argumento, narrador, personajes, etc), y gracias a la corrección de los ejercicios (que es el punto fuerte de este curso, debo decir), ahora mismo tengo en mi escritorio un rosario de errores para enmendar con toda la paciencia de la que sea capaz. Y además, he recopilado una extensa bibliografía en la que estoy inmersa y de la que, a buen seguro, os mostraré algunas ideas imprescindibles que nos ayudarán en el proceso de la escritura.
Han sido seis semanas de esfuerzo (generalmente escribo cuando puedo, no cuando debo), pero ha merecido la pena. Por eso mi valoración es positiva aunque hay algo que creo que podría ser mejorado, y es que al final del curso estaría bien que se facilitara al alumno un informe con una idea global acerca de los puntos que más se deben trabajar. De todas formas, ya digo que para mí, ha sido una gozada. Un taller del que he aprendido mucho. Sobre todo han sido muy importantes las evaluaciones de Begoña, la profesora del curso, porque sin restar un ápice de respeto y cariño, ha sabido criticar todos mis fallos (y creedme, han sido muchos), de una manera adecuada, por lo que no he tenido en ningún momento una sensación de desilusión.
Sin embargo, debo advertiros algo fundamental. No espereis en estos cursos ningún milagro. Nadie os va a decir cómo debeis escribir o cuál es vuestra voz narrativa. Eso debeis descubrirlo vosotros mismos. Aquí te ayudan a ver lo que tú no ves; desempolvan tanto tus puntos fuertes como tus zonas débiles para aprender a reforzar unos y a reparar otros, pero siempre dependiendo de tu trabajo.
No voy a negar que la tarea que queda ahora me impone bastante, porque aunque dispongo de la teoría, plasmar en papel las modificaciones no siempre es fácil. Tengo dudas. Muchas. Muchísimas. Pero creo que eso es bueno porque me va a obligar a probar (distintos narradores, distintos personajes, modificar tramas, remendar argumentos…), y en ese camino espero encontrar algunas respuestas.
Una experiencia recomendable, desde luego. Si estáis valorando recibir un curso sobre cómo escribir un cuento, tenedlo en cuenta porque merece la pena.
Izaskun, me alegro que te haya resultado reconfortante la experiencia, ahora como dices, queda aplicar la teoría y, es ahí, donde radica la dificultad y al mismo tiempo el disfrute.
ResponderEliminarA por ello y a escribir.
Besos.
Uf, Nicolás. Estoy tan ilusionada como perdida a ver si me voy encontrando poco a poco... Mientras tanto a aprender de todos vosotros, ¡genios!
EliminarAbrazos
Yo hice un curso de escritura creativa on line y otro presencial. Los dos me ayudaron bastante, aunque considero mas enriquecedor el presencial, por el trato mas directo tanto con el profesor como con los compañeros.
ResponderEliminarEn cualquier caso yo también recomiendo hacer un curso de este tipo.
Saludos.
¿Y te quedó esa sensación de náufrago ilusionado? Yo estoy encantada pero ahora mismo tengo taaaanto por hacer y tantas dudas...ayaay
EliminarBesotes
Qué bien Izaskun! Yo he hecho también un curso presencial y, cómo bien dices, son muy enriquecedores a nivel de interacción personal, pero si te soy sincera no he encontrado un verdadero trabajo de corrección y crítica. Me apunto tu referencia sobre este curso online, para cuando tenga un poco más de tiempo.
ResponderEliminarAbrazos
Jo. Pues vaya pena. Yo soy una defensora a ultranza de las críticas (siempre que estén hechas con cariño y respeto). Lejos de desilusionarme (bueno, reconozco que un poquito también me influyen), las tomo como un reto y la fórmula para encontrar el camino que quiero seguir.
EliminarBesotes y abrazos Anna