jueves, 4 de julio de 2013

Cinco de Ursula Poznanski



He llegado hasta esta novela gracias a la lectura conjunta que han organizado Tatty y Laky, y como de costumbre, ha sido un acierto porque he disfrutado mucho con ella. Es una novela negra entretenida, ágil y llena de intriga y acción.

Tiene todos los ingredientes necesarios para enganchar al lector del género: va dejando pistas para la resolución del caso, hay varios crímenes para resolver, lleva un ritmo bastante fluído y por supuesto también consta la pareja de policías más o menos complementarios que intentan resolver el caso.


Ursula Poznanski (Viena 1968, -) escritora y autora de Erebos y Saeculum dedicados a la literatura juvenil, su última obra Cinco es la que le ha dado el espaldarazo definitivo. Es su primera novela policiaca y ya ha sido traducida a varios idiomas con gran aceptación por parte del público.





En mi opinión los puntos fuertes de este libro son la forma de escribir de la autora, que es sencilla a la par que actual y el original argumento. Poznanski tiene esa magia que hace que te mantengas pegada al libro e incluso cuando has dejado de leer te descubres pensando en las opciones que pudieran dar con la resolución del caso.



El tema del geocatching (una especie de “caza del tesoro” para quienes les gusta el trekking) no me ha sorprendido mucho puesto que ya lo conocía, pero reconozco que es un argumento muy original e interesante para encuadrar una serie de asesinatos. También la trama me parece bien estructurada y creo que la autora ha sabido cerrar todos los hilos de una manera lógica y natural.



Me ha gustado en especial que la historia esté salpicada de referentes musicales porque pienso que es una forma de trasladar la realidad al papel (¿quién no va escuchando la radio en el coche, o cambia el politono del móvil, etc?). En este caso además, al conocer las canciones me ha sido muy fácil incluso tararear la música al son de la lectura.



La parte que menos me ha gustado de la novela es la profundidad psicológica de los personajes. Al comienzo de la novela están bien definidos, pero conforme la trama avanza los personajes no progresan igual. El tándem Kaspary-Wenninger dará para más entregas, y espero que en ellas Florin deje de ser un personaje tan superficial.

Caso aparte es la protagonista, Beatrice. Creo que la autora ha intentado retratar a una mujer moderna con los dilemas que la sociedad nos impone (¿qué ser antes, buena profesional o buena madre?) aunque por el camino se le ha escurrido el grueso de la cuestión dejando un regusto descafeinado y poco acertado. Tampoco entiendo algunos matices del personaje: ¿cómo se deja despreciar tanto por su jefe? Y no es que la autora consiga que empatice con ella, más bien al contrario me desagrada su actitud.



Con todo, es una novela en la que la trama no sale malparada, sino que resulta entretenida y amena, por lo que si quereis pasar un buen rato (sin grandes expectativas), os la recomiendo.

Feliz día.

4 comentarios:

  1. Tengo apuntada la novela en mi lista de deseos pendientes, tengo muchas ganas a la lectura de esta novela y poder disfrutar prontito de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lectura sencilla y "engancha" bastante. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  2. Este lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo vas a leer pronto? Estaré atenta a ver qué te parece...
      Besotes

      Eliminar