martes, 2 de julio de 2013

Inferno de Dan Brown



En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno deDante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.






Las cifras le avalan: un millón de ejemplares para la primera tirada del libro. Dan Brown es una de las caras que saldrían en un hipotético diccionario visual en la acepción “escritores de best-sellers”. ¿Y cuál es el secreto de su éxito? No lo sé. Pero sí puedo confirmar en esta última entrega del profesor Langdong las características propias del afamado escritor.



Dan Brown, (Exeter 1964-), hijo de un matemático y una compositora sacra es un escritor estadounidense artífice de la conocida novela El código Da Vinci (2003). Diplomado por el Amherst College, se ha dedicado en su pasado a la música, como pianista y cantautor. Asimismo ha sido profesor de inglés y castellano hasta que en 1993 comenzó a trabajar en su primera novela “La fortaleza digital” que vería la luz en 1998 y que fue acogida con cierto éxito y bastantes críticas ambivalentes.

Dos años después publicará “Angeles y Demonios”, la primera novela en que aparece su personaje Robert Langdong y que posteriormente será conocido a nivel mundial en el 2003 gracias al “Código Da Vinci”. En 2001 publica “La conspiración”, y en 2013 la última novela que protagoniza el profesor Langdon: Inferno.





Provisto de un estilo sencillo y dinámico, la marca personal de sus obras es también la acción trepidante. Un tempo vivaz que en este último libro entre lo frenético de las persecuciones, la preocupación por la pérdida de memoria de Langdong y las consecuencias que eso puede traerle, la conspiración mundial... A veces resulta incluso agobiante, casi no deja respirar.

Y sin embargo, es un recurso que se agradece en el libro, una cuestión que Dan Brown domina y utiliza a la perfección. Es casi imposible dejar la lectura porque nunca encuentras el momento adecuado en el que la acción te da un respiro, por lo que sus más de seiscientas páginas se leen con bastante interés y gran facilidad.



El conocimiento exhaustivo de los ambientes que retrata también es otro de sus sellos personales que facilita al lector el poder trasladarse a las ciudades que elige como escenario de sus novelas. En este caso Florencia, al igual que Estambul, quedan fielmente retratadas aunque supongo que se habrá permitido sus licencias (al igual que en Angeles y Demonios). Pero no sólo las ambientaciones exteriores, sino también los espacios interiores de las distintas edificaciones que visita Langdong están descritas al detalle (en ocasiones quizás incluso demasiado).



En esta oportunidad Brown ha elegido con mucha vista el tema a tratar de tal manera que no pertenezca en exclusiva a una zona concreta o a una etnia especifica, sino que es un asunto preocupante a nivel mundial y en el que podemos vernos afectados todos de una u otra manera por lo que el interés que puede suscitar en el lector será presumiblemente el mismo para un asiático, europeo o americano. El autor no escatima en información con la que documentarse para todas sus novelas (otra cosa es cómo la utilice luego: a favor de la trama o respetando la veracidad de los hechos), y eso a mi modo de ver es, como ya sabéis, realmente importante. Me dejo engañar dócilmente si veo que me saben contar una buena historia, con su base, que no haga aguas a la primera de cambio. Y en esto también Brown es bastante bueno.



No obstante, tengo que poner un pero a este libro, ya que me parece que hay un elemento que chirría en la novela....¿Realmente es creíble que el antagonista deje pistas para que lleguen hasta su obra?¿Porqué? y ¿Para qué?



Personalmente, las dos características que más me gustan de este autor son tanto los giros inesperados del argumento, que te sorprenden cuando menos lo esperas, como la forma en que hace partícipe al lector de sus vastos conocimientos artísticos sin resultar pesado.



Así que esto es lo que vais a encontrar en Inferno: una novela cien por cien Dan Brown. Quizás no es el literato por excelencia, pero hace por la lectura tanto o más que cualquier afamada y académica pluma. Si os gustan sus obras anteriores tened por seguro que esta os encantará.

¿Os animáis?
Feliz día






4 comentarios:

  1. No sé si me animaré con él... leí hace años el Código y me gustó, pero tampoco me volvió loca...
    Veremos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como digo es muy Dan Brown. A mí me pareció entretenido pero al Sr. Filias le pareció previsible... No sé qué decirte. Estaré atenta a ver que te parece si te animas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me leí el libro en 5 días. Es muy entretenido... Para los lectores que no conocen los lugares donde se desarrolla Inferno, recomiendo visitar el siguiente el blog Lugares de Inferno de Dan Brown para seguir los lugares tras el libro Inferno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!
      Gracias por tu visita y por la información. Lo tendré en cuenta.
      Un saludo

      Eliminar