
Sin esperanzas de encontrarla, pero por amistad, compromiso y amor propio, decide realizar unas pesquisas que le llevarán a darse cuenta de que ha sido manipulado. Una marioneta en manos de una extraña pareja.

Ambientada a finales de los 70, lleva impresa a fuego la resaca de Vietnam. El entorno en el que se mueve el detective es decadente, triste e incluso sórdido. Existe un desencanto general, un desánimo común que identifica a todos los personajes violentos y autodestructivos. Es también una especie de road movie, ya que hace miles de kilómetros de carreteras polvorientas, de visitas a oscuros moteles.
Los personajes están bien retratados, sobre todo Sughrue, pero en el fondo todos tienen alma de perdedores, y ni siquiera son empáticos (aunque quizás el autor ni lo pretendiera).
La acción tiene dos partes, comienza a ritmo suave, para acabar la primera mitad "a todo trapo", dejándote en la duda ya que parece todo resuelto. La segunda parte es más redonda, aunque también más tranquila hasta casi el final, donde el autor desata su pasión por el género.
Me decidí a leer esta novela por las críticas que había leído del autor, pero creo que es demasiado "de culto" o demasiado "negro" para mí. Mucha sordidez, alcohol, drogas, porno...Es una pena, porque el género me gusta, pero siento llevar la contraria a tantos seguidores de Crumley. No diré que no he disfrutado con alguno de sus pasajes, pero me ha parecido un libro excesivo y oscuro. Sinceramente, no me ha gustado.
No conocía a este autor pero por lo que cuentas en la reseña no me atrae especialmente este libro y además veo que no te ha gustado, de momento no me animo a leerlo
ResponderEliminarbesos
Tatty, como digo es un escritor "de culto", así que a lo mejor no he sabido apreciarlo, pero la verdad es que no lo he disfrutado demasiado.
ResponderEliminarBesos
A mi me gusta la novela negra pero, como tú dices, no "tan" negra.
ResponderEliminarBesos,
Carmen, la verdad es que es una pena que si te gusta un género no des con una obra que te llene. Besos
Eliminar