Nada o que tienen en comun un mago y un aprendiz de cartero de Amaia Cia Abascal

martes, 24 de diciembre de 2013





Daniel Sabecomo (hijo) no está muy conforme con el futuro profesional que parece que le corresponde. A pesar de ser hijo de una pitonisa y de un mago, él no está seguro de querer seguir los pasos de sus padres y continuar en el circo. Por eso, el hombre bala lo disparó por encima de las nubes, llevándolo lejos. Cayó justo sobre un castaño, que estaba cerca de la casa de Paulina, una peluquera algo soñadora que cree en las señales. Por eso  ella piensa que cuando reciba cuatro señales relacionadas entre sí, sabrá que algo va a cambiar en su vida. Así que quizás un árbol en Canadá del que brotan números, un pájaro diamante en Groenlandia, unas galletas en forma de trébol o una peculiar forma de embotellar los zumos pueden tener mucho más en común de lo que en principio pudiera parecer.



En las fechas que estamos, yo agradezco cualquier idea que les podamos dar a los Reyes Magos para los más pequeños de la casa. Así que, en este orden de cosas, cuando hace unas semanas me recomendaron la lectura de este libro que hoy os traigo, me animé en seguida a echarle un vistazo. Y ha sido un acierto total.



Amaia Cia Abascal (Pamplona, 1970), veterinaria, violinista y escritora, ha obtenido reconocimientos como el I Premio Mapendo de Cuentos infantiles con Margarita quiere fabricar montañas o el V concurso de Literatura Infantil Te lo Cuento Volando de Aena con Cuando Máximo se enamoró (2009). Ha colaborado en publicaciones infantiles y presenta su primera novela Nada o que tienen en común un mago y un aprendiz de cartero en este 2013.





 


Es de la serie Ala Delta, de la Editorial Edelvives y está dirigido a niños y niñas de diez años en adelante. Se trata de un libro realmente ameno y divertido pero que a su vez transmite una serie de enseñanzas importantes; una suerte de moralejas o aprendizajes propios del género infantil como pueden ser que nunca hay que perder la esperanza, que es importante perseguir tus sueños, que puedes cambiar aquello que no te guste y no debes tener miedo a volver a empezar o que debes aceptar los sucesos que vayan llegando a pesar de que no sean lo que tú deseas. Y por supuesto, lo que nos sugiere el título: que todos somos diferentes y sin embargo, tenemos muchas cosas en común.

La estructura del libro está realmente bien urdida. En los dieciocho capítulos de la obra, se van entrelazando la historia principal, y otras cuatro pequeñas narraciones que aunque en principio parecen muy diferentes al hilo principal, van desvelando algunos hilos conductores entre todas ellas. La escritora ha hecho en este aspecto un trabajo estupendo ya que, de esta forma, el joven lector puede ir conectando los capítulos (de modo que no pierde el hilo de la historia pese a ser ya un libro menos infantil), y desgranando la trama poco a poco lo que le proporcionará una agradable sensación de éxito y entusiasmo.

También Amaia ha utilizado en sus personajes la caracterización peculiar (no os podeis perder a Daniel Sabecomo padre, es mundial). Cada personaje es único, especial e identificable rápidamente, por lo que es muy sencillo para los niños poder imaginarlos (por otra parte, las preciosas ilustraciones del Ignasi Blanch también son muy interesantes).

Por si toda esta redondez fuera poca, la acción se ha beneficiado de un recurso que la autora ha utilizado de manera original e inteligente. Cada capítulo de la historia principal termina con una frase en la que la palabra “nada” está presente en sus diferentes acepciones, dando continuidad y fluidez a la trama.

Pero me gustaría dejar ahora de lado la parte formal de la novela para hablaros del contenido, que me ha encandilado. No sólo me parece un libro original, sino que me ha encantado el ingenio que destila cada una de sus páginas. En varias ocasiones las reflexiones de la obra me han hecho soltar una carcajada, y he disfrutado al máximo de todas las aventuras que suceden y que están relatadas con ternura, ingenio y sensibilidad.

Además, y por si todo lo anterior no fuera bastante, el 0,7% de las ventas del libro se destinarán a la ONG SED. ¿Qué más se puede pedir? ¡Nada! 



¿Os animais?
Feliz Navidad!

imagen vía:

www.fundrogertorne.org



2 comentarios :

  1. En estos momentos me siento como si el hombre bala me hubiera disparado por encima de la carpa hacia las nubes. Soy Amaia Cía y quiero agradecerte todas las cosas preciosas que has dicho sobre mi libro. Voy a leérme tu crítica 100 veces más y a descorchar champán para celebrarlo. ¡¡¡Mil gracias y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Amaia!
    Me alegro de que te haya gustado, pero las gracias son para tí por haberme hecho pasar un rato estupendo con esa historia tan original e ingeniosa. Te deseo todo el éxito que mereces.
    ¡Un gran abrazo y Feliz Navidad !

    ResponderEliminar