Conociendo a...Gerardo Pérez Sánchez

martes, 22 de noviembre de 2016



El pasado domingo por la noche en uno de esos escasos momentos en los que veo la televisión, me topé con el programa de Jordi Évole, en el que trataban la situación escolar actual. Me sorprendió y me desilusionó casi a partes iguales las respuestas de los alumnos ante la pregunta relativa a su futuro laboral. Una de las chicas, en concreto, hablaba de que nunca podría dedicarse a su pasión (actriz) si quería tener una “vida ordenada y estable”. Triste pero cierto. Sin embargo lo que más me sorprendió fue que pese a su juventud, todos ellos mostraban una enorme falta de motivación para luchar, del modo que fuera, por sus sueños.



Por eso creo que la entrevista de hoy es importante. Vivir de la literatura es muy complicado, es verdad, pero abrirse paso en el mundo literario no lo es tanto si cuentas con la motivación y perseverancia adecuadas. Y el ejemplo más claro es Gerardo Pérez, abogado y docente que, a pesar de su escaso tiempo libre administra dos blogs (uno más académico y otro dedicado séptimo arte) y y cuenta con tres novelas en su haber : El peso del tiempo, El amor y otras vías de escape y La sonrisa Duchenne (esta última además finalista del Premio Iberoamericano de novela Verbum 2015) nos demuestra que, con un objetivo determinado en mente y bastante esfuerzo , materializar tus sueños es posible. Para mí, él es un referente y un modelo a seguir.

Espero que también para tí esta entrevista sea una inspiración.



1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para tu última novela? ¿Qué te inspiró?

Quería conscientemente variar de estilo tras mis dos primeras novelas. Si “El peso del tiempo” tenía un toque de ciencia ficción y un trasfondo dramático, si “El amor y otras vías de escape” tenía un estilo más cómico y reflexivo, en “La sonrisa Duchenne” quería seguir probando estilos narrativos y me decidí por una temática de suspense e intriga. De todas formas, en las tres novelas lo fundamental es la trama amorosa, la cual es una constante pese al género diverso en el que se desarrolla la trama. Para ello, como en las dos primeras, las fuentes de inspiración son diversas. El cine, la literatura y, en alguna medida, mis propias experiencias, siempre me sirven de base. Me suele ocurrir que, cuando veo una película o leo una novela, termino pensando que yo contaría esa misma historia de otra manera. Voy cogiendo datos, ideas, de un lado y de otro, para configurar los personajes y la historia y terminar haciéndola mía.



2. Como autor, ¿Qué parte disfrutaste más y con cuál sufriste lo indecible?

En mi caso siempre los inicios son los más complicados. En todos los casos, cuando los personajes están por perfilar, y la historia está en su primera fase, me cuesta mucho avanzar. Me obsesiona que los personajes y la trama sean creíbles, y que el lector se enganche con ellos desde el inicio. Algo que, en las primeras páginas, no es fácil de reflejar. En ese momento, escribo y reescribo una y otra vez. Leo y releo una y otra vez, hasta que me quedo satisfecho.

La parte en la que más disfruto es, cuando el primer borrador ya está concluido, y paso a la fase de “pulido”. Vuelvo sobre mis pasos e insisto en proponerme una narración coherente y de ritmo constante durante toda la novela. Suelo variar diálogos y cambiar frases para lograr más intensidad, o más emotividad…



3. Con La Sonrisa Duchenne, has quedado finalista del Premio Iberoamericano Verbum el pasado año. ¿Qué opinas de los concursos literarios y premios en general?¿Los recomiendas?
Los premios y los certámenes sirven para darte a conocer y que el público preste más atención a tu obra. En ese sentido, son un vehículo muy recomendable sobre todo para los autores que están comenzando. Como en cualquier manifestación artística, un premio es una valoración subjetiva y discutible. En ese sentido, no creo que una novela sea mejor que otra por recibir un galardón. Pero en este complicado mundo editorial, un premio te abre puertas, te pueda dar visibilidad. Eso es importante.



4. ¿Qué autores o libros te han influido más como escritor?

Parte de la obra de Alessandro Barrico, Paolo Giordano, Patricia Hightsmith, la inicial de Murakami. Podría darte varios nombres, aunque más que un concreto escritor con su obra en su conjunto, me han marcado concretos títulos. Y, aunque no sea nada académico reconocerlo, buena parte de mis influencias son netamente cinematográficas.



5. En tus tres novelas (El peso del tiempo, El amor y otras vías de escape y la Sonrisa Duchenne) has tratado el amor desde diferentes ángulos y géneros: la ciencia ficción, el drama y el thriller. ¿Con cuál de ellos te sientes más cómodo?

Creo que el drama es el que me sale de forma más natural. Los demás me requieren un sobreesfuerzo. La comedia o el “thriller” tienen unas características que me exigen más para poder lograr una narrativa coherente con el estilo cómico o de intriga que me autoimpongo.



6. ¿Cómo concilias tu vida laboral con el oficio de escritor? ¿Tienes un horario establecido para escribir o unas palabras mínimas al día? Aquí nuevamente, soy muy poco académico. Mi escritura reposa primero en mi cabeza, o en notas desordenadas apuntadas en libretas, durante un tiempo. Cuando me pongo delante de un teclado a darle forma ya ha pasado por un tiempo de maduración y reposo en mi mente. Esos momentos de redacción los tengo sobre todo en mis viajes, tanto por vacaciones como por motivos de trabajo. La mayor parte de mis obras se han escrito en aviones o en aeropuertos. Como método de trabajo sé que es nefasto, pero no tengo otro posible. La abogacía, la docencia universitaria, mis artículos y críticas en los medios de comunicación y mi familia ocupan mis horarios habituales. A la literatura le dejo pequeños ratos. Pero, aunque dispersos y poco continuos, son momentos en los que mimo mucho esta labor de escritor.



7. En tu última novela tu pasión por el cine está más presente que nunca, ya que comienzas cada capítulo con una frase significativa de algunas películas memorables. Cuando escribes ¿también te influye la gran pantalla?, ¿visualizas la escena antes de transcribirla al papel?


No es que el cine me influya como escritor. El cine me influye en general en mi vida. Soy lo que soy en buena medida por todo el cine que he visto y que he dejado que forme parte de mi ADN. Sin el cine no sería yo, sería otra persona, o sería un yo diferente, seguramente devaluado. La vertiente artística que pueda tener se la debo al Séptimo Arte.



8. En algunas de tus novelas reflejas situaciones y entornos que te son familiares por tu trabajo. Para la creación de personajes ¿sueles basarte en personas reales o creas el personaje con un objetivo concreto para la trama y posteriormente lo moldeas?
En mi caso los personajes tienen una parte de completa y plena invención, y otra parte de influencias externas. El porcentaje de esa mezcla varía. Unos personajes tiene más de invención, otros tienen más de influencias externas. En primer lugar, en mis personajes suelo dejar siempre algo de mí y, en ocasiones, de terceras personas. Ningún personaje está descrito pensando en alguien real en un cien por cien.



9. El germen de una novela es para ti… ¿el personaje o la historia?

Planteado así, como “germen”, entiendo que en el sentido de inicio, lo primero, en mi caso, es siempre crear un tipo de historia. El estilo que quieres darle (dramático, cómico, de intriga…). Pero, acto seguido, cuando tienes claro ese marco en el que quieres que se desenvuelva la trama, te tienes que centrar en los personajes y, en ese momento, ya el personaje toma el protagonismo y se vuelve lo más importante. Quiero decir que lo más importante son los personajes, pero nunca empiezas a idear una novela por ellos.



10. ¿Ya estás trabajando en una próxima novela? ¿Puedes contarnos algo de ella?


Sí. De hecho, tengo dos más escritas y un par más en la cabeza. De todas formas, el mundo editorial es complejo. La maquinaria entre editorial, distribuidora y librero es muy peculiar. Desde que tienes una obra lista hasta que termina en la estantería de una librería pasa mucho tiempo.



11. ¿Qué opinas de la autopublicación?

Es una opción a tener en cuenta. Todo depende de a lo que aspires. Si quieres una distribución amplia y que tu novela pueda ser adquirida por cualquier lector en cualquier parte del mundo, necesitas una editorial y una distribuidora solvente. Si tus aspiraciones son más modestas, no.



12. El contacto con los lectores en las redes sociales cobra cada vez más importancia. Además de tu blog ¿Tienes alguna favorita donde pueden encontrarte?

Tengo un blog de cine (www.cineenpantallagrande.blogspot.com) una página web dedicada a temas más académicos (www.gerardoperez.es), y estoy en Facebook, Twitter y Linkedin. En cualquiera de ellas el lector me puede localizar.





BIOGRAFÍA:


Gerardo Pérez Sánchez nació en La Laguna en 1972. Es Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna. Ejerce la docencia en sus aulas como Profesor del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política. Es Miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas de Derecho en general y de Derecho Constitucional en particular. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, es letrado en ejercicio y en su momento ejerció como Juez sustituto de lo Social en el partido judicial de Santa Cruz de Tenerife. Además es profesor en el Master de la Abogacía que se imparte en la Universidad de La Laguna y el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.

Al margen de su faceta profesional, desde 2006 se dedica a la crítica cinematográfica. Actualmente realiza dicha labor semanal en el periódico “La Opinión de Tenerife”. Además, sus artículos de opinión se difunden habitualmente en diversos medios de comunicación pertenecientes a la editorial Prensa Ibérica (“El Faro de Vigo”, “La Nueva España de Oviedo”, “Diario de Mallorca”, “La Opinión de Murcia”, “La Provincia-Diario de Las Palmas” o “La Opinión de Tenerife”, entre otros).

“El peso del tiempo” (2013) es su primera novela, con la que logró integrarse en la prestigiosa colección G21: Nuevos novelistas canarios, considerada la plataforma de difusión más importante de la nueva narrativa canaria. El amor y otras vías de escape (2014), su segunda novela, supuso el salto a la distribución nacional a través de la prestigiosa editorial Verbum. Con “La sonrisa Duchenne” quedó finalista del Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario