El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot

jueves, 2 de marzo de 2017



Polémicas aparte y a raíz de los resultados del último Premio Planeta, he recordado un libro que llevaba bastante tiempo haciéndome ojitos desde la estantería: El Asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot.


Nos encontramos en el año 510 A.C, en la comunidad pitagórica ubicada en Crotona, donde el anciano Pitágoras comienza a valorar la necesidad de nombrar a un discípulo que continúe con su labor y extienda sus conocimientos a otros lugares.

Para ello se reúne con su círculo de confianza (formado por seis maestros superiores) entre los que elegirá a su sucesor. Pero en esa reunión uno de ellos, el que parecía más idóneo para el puesto, muere asesinado. Poco tiempo después, otro de los maestros también es ajusticiado, por lo que Pitágoras reacciona y hace llamar a Akenón, un investigador egipcio que pese a sus maravillosas habilidades, necesitará de la ayuda de Ariadna para poder descubrir quién ha asesinado a los maestros y desenmascararlo antes de que consiga destruir cuanto ha logrado Pitágoras.



Desde el inicio de este thriller histórico con matices negros hay algo que llama la atención: la exquisita documentación de la novela. No en vano esta labor le llevó al autor dos largos años en los que se centró en investigar y reunir hechos relevantes de la época y detalles biográficos de algunos personajes históricos que posteriormente ha trasladado con gran acierto a la novela.



Como bien explica el autor en la Carta a los Lectores, muchas de las anécdotas que relata el libro (y que él ha adaptado con gran maestría creando una realidad ficcionada totalmente verosímil) son reales, al igual que gran parte del elenco de personajes que desfilan por las más de seiscientas páginas de la novela.



Pero no hay que dejarse engañar por la extensión del libro. Su lectura (excepto en algún pasaje bélico al que creo que le sobran páginas) es ágil debido a la brevedad de sus capítulos y al vocabulario sencillo. También la profusión de diálogos hacen de esta una lectura ligera en la que los cliffhanger que cierran la mayor parte de sus capítulos toman un gran protagonismo.


El autor trenza con gracia tres hilos argumentales (las intrigas políticas, el hilo romántico y la propia investigación) y los utiliza con talento para presentar un racimo de temas muy interesantes. No faltarán entre las páginas de El Asesinato de Pitágoras los dilemas morales, la amistad, el amor, el tratamiento de la igualdad / desigualdad de género, la violencia sexual y por supuesto las matemáticas.



He de reconocer que la explicación de las nociones pitagóricas en la novela —como los números enteros, el pentáculo, el número Pi o el teorema de Pitágoras —me imponían respeto porque pensaba que podían ralentizar la lectura (e incluso ser una razón para dejarla), pero una vez más, Marcos Chicot ha demostrado su faceta más didáctica y nos ha brindado de manera cercana y entendible (al menos en su mayor parte) los conceptos pitagóricos necesarios para comprender la trama.


Pero el autor no solo demuestra su destreza didáctica entre las páginas de la novela, sino que también lo hace en la caracterización de los personajes en los que ha volcado sus conocimientos de Psicología Clínica con gran acierto.


Entre todos ellos, llama la atención la figura de Pitágoras, que Marcos presenta de manera indirecta en muchas ocasiones dando lugar a que conozcamos su personalidad desde la opinión que suscita en otros personajes.

El enfoque es curioso y efectivo, pero también es notable que gracias a este recurso podamos establecer ciertos paralelismos entre la figura del filósofo y la de Jesucristo.


Una lectura entretenida y amena, en definitiva, en la que se siente el arduo trabajo entre bambalinas y cuyo resultado se degusta con agrado.


Te gustará si:

  •  Eres fan de las novelas bien documentadas.
  •  Sientes especial interés por la figura de Pitágoras o por las matemáticas.
  •  Te atraen los misterios del tipo Whodunit.

¿Y tú? ¿Conocías al autor? ¿Te interesan los thrillers históricos con tintes negros? ¡Te espero en los comentarios!

Feliz día.

4 comentarios :

  1. Lo leí hace unos años y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido y me ha encantado, la verdad.
      Besotes

      Eliminar
  2. Conocía el libro porque hace unos años lo reseñaron en muchos blogs. Por lo que cuentas, se ve que es un libro bien hecho y entretenido, pero la verdad la temática no es precisamente la que más me llama.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te dejes engañar por el envoltorio, porque es una buena historia. Bien tramada y muy entretenida. Si te animas, me cuentas, por favor.
      Abrazotes.

      Eliminar