"El Caso Kurílov" de Irene Nemirovski

martes, 25 de enero de 2011

En marzo de 1932 León M., revolucionario y terrorista ruso, muere en Niza, el lugar donde residió sus últimos años bajo una identidad falsa. Entre sus pertenencias, un legajo de hojas mecanografiadas, y un título escrito a lápiz: El Caso Kurilov.
Kurílov, ministro ruso de gran crueldad, fiereza y ambición, será el objetivo del Comité Revolucionario, que en 1903 decide asesinarlo de manera violenta y popular. Algo aleccionador para la nobleza. El brazo ejecutor será León M., que entrará a formar parte del entorno del “Cachalote” como Marcel Legrand, médico suizo.
Así, durante los meses de verano, en el revuelto clima político ruso, León M. comparte con su enemigo largas horas, en las que estudia minuciosamente al hombre, al ministro, al “Cachalote”. Con sorpresa, termina por comprenderlo en ocasiones, e incluso llega a compadecerse de él.
Me habían recomendado vivamente este libro, y la verdad es que esperaba algo más. Si bien es cierto que el retrato psicológico de sus dos principales personajes, es muy atractivo, el resto de la novela no me ha gustado como esperaba.
El hilo argumental se corta a veces de manera brusca, con retazos del momento en que León M. escribe sus recuerdos, e interrumpe el ritmo (por otra parte un poquito lento) de la narración principal. Además el desfile de cargos políticos es tal, que casi tengo que hacer un croquis para poder aclararme un poco con la jerarquía rusa.
Sin embargo, el cambio de mentalidad del protagonista me ha gustado especialmente. ¿Qué descubriríamos si pasamos varias horas con nuestro adversario? Probablemente, igual que León M. nos daríamos cuenta de que aunque insoportable o despótico , detrás de todos los adjetivos,  también hay una persona.
“El poder real está en manos de locos o niños que ni siquiera saben reconocerlo cuando lo poseen, y el resto de los mortales, persiguen sombras…”
Iréne Nemirovsky

2 comentarios :

  1. Vaya... Es que esta autora me apetece mucho (no he leído nada todavía, pero es de esas que de repente te persiguen porque ves libros en los escaparates y reseñas en los blogs) y seguro que, sin esta reseña, hubiera elegido cualquier libro, así que ahora iré a por otros títulos de la autora, que Salamandra está editando un montón, a ver si finalmente me gusta.
    Yo tampoco soy mucho de política, y menos si a la mitad de los personajes no los conozco... Así que a por otro (apuntaré este libro como que NO lo tengo que caoger, jeje)

    ResponderEliminar
  2. Isi: creo que el mejor libro es "suite francesa" (yo ya lo tengo apuntado). A ver si con este mejora la cosa.
    Besos

    ResponderEliminar