Londinium days de Pablo Ojer

jueves, 14 de febrero de 2013





1976 fue un año curioso. Durante el mismo se estrenaron un programa infantil y una serie de dibujos animados que han pasado a los anales de la televisión (“Un globo, dos globos, tres globos” y “Heidi”); el mundo estaba pendiente de Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal y en la pantalla grande se estrenaba “La Naranja Mecanica”. Fue además el año en que murió la gran dama del crimen Agatha Cristie. ¿Por qué os cuento esto?

Vereis. Esta vez el reto de Meri me ha llevado a buscar el autor desconocido que haya nacido en el mismo año que yo. Y refitoleando por la red, encontré a Pablo Ojer y su primera novela Londinium Days. Y después de ver la sinopsis del libro, me animé a leerlo.





Londres... Casi ocho millones de habitantes. ¿Hay un lugar mejor para sentirse solo?Patxi ve un anuncio que solicita un trabajador para una hamburguesería en Londres y, sin pensárselo dos veces (o quién sabe si siquiera una), allá que va. A pesar de tener que luchar contra las tribulaciones que le producen la lucha contra la corriente del idioma y del trabajo basura, sigue estando en la ciudad de sus sueños, de donde nadie parece proceder, pero donde todos caben. Sin embargo... Un fantasma decide perseguir sus sueños, entrometerse en su felicidad... Carolina. Su primer encuentro apasionado abre promesas que se frustran a la mañana siguiente. La vida de Patxi gira en torno a una noche que parece no haber existido y le impide disfrutar mucho tiempo de ninguna otra relación, de ningún otro progreso conquistado en la ciudad. ¿Conseguirá entrar de forma definitiva en el corazón de Carolina o deshacerse de esa cadena de ojos verdes?










El Autor:


Pablo Ojer, periodista nacido en Pamplona en 1976, ha trabajado en todos los géneros comunicativos aunque actualmente colabora como freelance con diferentes agencias del país. Comenzó en la literatura escribiendo relatos, pero es con Londinium Days cuando se sumerge de lleno en el mundo de la novela.





Esta pequeña novela trata las andanzas y experiencias de Patxi, un chico de Pamplona, que acude a Londres a trabajar en un restaurante de comida rápida. La acción transcurre alrededor de los sucesos que va viviendo: descubrir la ciudad, su encuentro con curiosos personajes, las nuevas amistades, etc. Pero ante todo sus intenciones se centran en disfrutar a cada paso de la vida en Londres e intentar cambiar de trabajo. Mientras tanto, los meses van pasando, y de manera espontánea también surgirá un encuentro apasionado con Carolina, que le marcará de forma especial. El recuerdo de aquella noche le perseguirá y se descubrirá incapaz de dar carpetazo a esa historia.

La obra está estructurada en dos partes compuestas por: los capítulos en sí y un “diario” que está formado por varios emails reales del autor en los que basa en parte la trama de la novela. También al final de algunos capítulos el escritor intercala unos párrafos en negrita que, en realidad, lejos de hacer más clara o interesante la historia te hace cuestionarte qué estás leyendo y para qué está eso ahí.

También a lo largo de la novela hay algún momento en el que podemos perder el hilo. Aparece de nuevo Carolina, aunque bastante cambiada (su acento es argentino), pero esta vez desde el punto de vista de un tal Carlos (a quien desconocemos). Después de releer el párrafo varias veces he creído entender que se trataba de una pesadilla del protagonista, pero el autor no lo deja demasiado claro.


La impresión que me queda es que esta historia se queda algo coja, que necesita un proceso de madurez que la redondee y la haga más interesante: con algún pico de intriga o suspense en cuanto a la narración (no siempre es necesario que pasen cosas impactantes, simplemente que lo que suceda cree expectación en el lector, que éste se haga preguntas...).

A favor de la obra diré que es una trama con un personaje principal con el que (si has pasado por su situación de joven extranjero en un nuevo país) puede ser fácil identificarse y que su estilo es fresco y juvenil. Sin embargo, para mí pesa más que el argumento es un poquito soso ya que apenas hay algún enredo que mantenga alto el interés, y la acción como tal no la veo, es más una reflexión. Creo que la denominaría una obra de experiencia más que una novela en sí, pero claro, es mi opinión.


Y a vosotr@s, os gusta este estilo de novela?




2 comentarios :

  1. A no ser que estén maravillosamente escritas, se me hacen algo tediosas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que en este caso esta lectura no la disfrutarías.
    Besos

    ResponderEliminar