La habitacion de Emma Donoghue

lunes, 4 de marzo de 2013



Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.




La autora
Emma Donoghue, escritora nacida en Dublín en 1969, en este momento reside en Canadá. Ha cultivado tanto libros de relatos y estudios históricos, pero el género que mayor éxito le ha dado es la novela contemporánea, siendo La Habitación su novela más famosa y traducida.






En esta ocasión me he acercado a esta lectura gracias a Y. que me la recomendó. Pero debo reconocer que ha sido una de las lecturas más difíciles de lo que va de año por su temática (basada en parte en hechos reales: el caso de Natascha Kampusch). En varios puntos del libro he tenido que parar y cambiar de actividad porque me he sentido muy angustiada.

La historia, es imposible que te deje indiferente. Jack, acaba de cumplir cinco años, y a través de sus ojos vamos a ser testigos de su mundo. Vive en La Habitación junto con su madre, y su universo se compone de todos los elementos de ese pequeño lugar, del que aunque no es consciente, es prisionero.
Su madre fue secuestrada a la edad de diecinueve años, y Jack ha sido su tabla de salvación para conservar su cordura, cosa harto difícil teniendo en cuenta que se ha convertido en la esclava psíquica y sexual de su secuestrador. Jack es su vida, quien rige sus rutinas y juegos, y por él por quien decide que ya ha llegado el momento de escapar. Idean un plan de fuga que no está exento de riesgos, y que de salir bien, les permitirá volver al mundo exterior. 


En el libro, la autora ha optado con mucho acierto, por hacer que todo gire en torno a la figura del pequeño, por lo que ni tan siquiera sabemos el nombre de su madre (a lo largo de todo el libro será mamá). Es un estupendo estudio psicológico del niño, (podemos identificar sus sentimientos y pensamientos a la perfección) y a la vez una denuncia social para aquellos medios sensacionalistas que priman el drama sobre las personas. 


Me he sentido indignada en varias ocasiones a lo largo de la lectura: con los periodistas como acabo de comentar, pero también con los propios adultos de la familia que tratan directamente con el pequeño y que no son realmente conscientes del esfuerzo que significa para él introducirse en este mundo tan extraño. 


Es una novela conmovedora, a la par que incómoda, tierna, y esperanzadora. El que la historia esté narrada desde el punto de vista de Jack hace que el lenguaje que se utiliza sea sencillo y bastante ágil. Me ha gustado ver cómo este pequeño va evolucionando poco a poco a lo largo de la obra aunque en ocasiones, para el argumento sea necesario que sus pensamientos no encajen con su edad ni con su situación.



foto autora via: www.citynews.ca

4 comentarios :

  1. tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, lo descubrí gracias a una reseña y desde entonces está entre los pendientes, me alegro de que a ti también te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira lo tengo en casa casi desde que salió en España y todavía nada. Tu reseñas me ha recordado que anda por aquí y se merece una oportunidad...
    Besines,

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto, parece un libro curioso y que no parece que pueda dejar indiferente.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Tatty: espero que puedas dedicarle pronto un huequito y nos des tus impresiones.
    Carmen: es un libro de fácil lectura pero reconozco que es un poco duro en algunos momentos. Sin embargo, es curioso e interesante. Estaré atenta por si te decides a leerlo.
    Nube: como le digo a Carmen, hay que encontrar un poquito el momento si eres un poco impresionable (como es mi caso), pero desde luego lo recomiendo.
    Besos a todas y gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar