Cartas sobre la mesa de Agatha Christie

miércoles, 19 de junio de 2013



Sinopsis: El señor Shaitana reune en su casa a un grupo de personas, entre las cuales se encuentran personajes que en el pasado cometieron algún crimen y que quedaron impunes. En el transcurso de la velada, Shaitana muere apuñalado. Hércules Poirot, que ha compartido velada con Shaitana y sus invitados, descubrirá cuál de ellos ha cometido un asesinato tan arriesgado.








Sumergirse en la lectura de una novela de Ágata Christie es un poco como jugar al Cluedo. Me recuerda a la época en que nos íbamos de vacaciones en familia de las que volvía siempre con uno o dos volúmenes nuevos de esta escritora. Por eso me hizo tanta ilusión recibir en este Sant Jordi «Cartas sobre la mesa», ya que además de ser de la «maestra del suspense» (una de las responsables de mi gusto por la novela negra), daba la rara casualidad de que no lo había leído.



Agatha Christie (1890-1976). Fue una escritora inglesa que cultivó los géneros policial y romántico siendo el primero de ellos el que la encumbró a la fama a nivel mundial y que le concedió el sobrenombre de “la maestra del crimen”. Sus famosos personajes Poirot y Miss Marple son unos investigadores sagaces que utilizan el método psicológico- deductivo para resolver sus casos. Ha sido traducida a casi todos los idiomas y también sus obras han sido llevadas al teatro, cine y televisión.



En esta ocasión el caso no sólo será para Poirot, sino que la autora multiplica y equipara los «buenos» y los «malos», haciendo que en cada uno de los grupos haya cuatro personas. Entre los buenos se encuentran el célebre investigador, una extravagante escritora de novelas policíacas, un agente del Servicio Secreto y Battle, de Scotland Yard. En el otro lado nos encontraremos a cuatro personajes que, en principio son personas corrientes e incapaces de cometer un crimen, aunque a la postre veremos que con la oportunidad y una motivación adecuada cualquiera puede llegar a ser un criminal.

Desde un primer momento Christie nos da la clave de las novelas policíacas (el culpable siempre recae en la persona que menos parece que pudiera ser el asesino). Sin embargo también nos advierte que eso no quiere decir que ella se haya avenido a esa regla en esta novela, con lo que nos incita a leer el librito con bastante interés.

El estilo de la obra es fiel a la autora; el ritmo es ágil y muy fluído,  los capítulos no son muy largos, y el vocabulario es correcto y está bien elegido sin hacer gala de sofisticación. Los diálogos son los necesarios para que la trama continúe sin ningún obstáculo y en general, la autora prefiere prescindir de todo lo superfluo a la trama principal sin que esto desmerezca interés por la obra en absoluto.

Otra de las características propias de Ágata Christie son los puntos de giro, que en este caso son varios y se establecen al final de la novelita dándonos la resolución del caso mediante las deducciones que se han ido estableciendo pero que nosotros creíamos que apuntaban hacia otro lugar.

Hacía ya largo tiempo que no me había acercado a la autora de nuevo, y la distancia (y los años también por qué no decirlo) me hacen ver a la escritora desde otra perspectiva mucho menos endiosada. Me ha gustado la novelita, no voy a decir lo contrario porque he disfrutado con su lectura y con la forma de escribir de Christie, pero quizás me ha parecido un poco pueril en comparación con otras novelas policíacas que he leído últimamente.

De todas formas, siempre tendrá un lugar en mis estanterías y por supuesto en mi corazón. Y a vosotr@s ¿qué os parece?¿Habéis leído algo de esta autora?


Feliz día.

6 comentarios :

  1. Menos sus diarios creo que me lo he leído tooooodo en la adolescencia. Es una lectura tan entretenida...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó algo parecido, ;-) sólo que ahora, tras tantos años las historias se ven completamente diferentes ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  2. Me encanta esta autora!!!
    El verano es una época perfecta para ponerse con ella además =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano al lado de la piscina o la playa, en otoño sentada en un parque, en invierno junto a la chimenea con un té bien calentito o en primavera en una tarde soleada...Cualquier momento es bueno para leer a Doña Agatha.
      Un gran beso

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo!
    Cada verano me viene añoranza de aquella época, con mis padres en la playa y yo con un par de libros de Agatha Christie. Si todavía os gusta os aconsejo un libro (aunque no sé si está traducido al español o solamente está en catalán)que es totalmente Agatha, se llama "invitació a un crim". En español sería "invitación a un crimen". Hoy lo he acabado y me ha recordado totalmente aquella época.
    De Agatha me quedo con "cinco cerditos", "diez negritos" y "muerte en el nilo".
    En fin, hoy estaba nostálgica y me he puesto a buscar posts sobre Agatha. Felicidades por esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Agatha!
      A mi también me encanta, y por el título no estoy segura de haber leído el libro que sugieres, así que lo buscaré que ahora en verano son unas lecturas estupendas.
      Un abrazo

      Eliminar