Secretos de los muertos de Tom Harper

jueves, 15 de agosto de 2013

índice 2
Algunos secretos deberían permanecer enterrados para siempre…
Durante los últimos diez años Abby Cormac ha metido entre rejas a algunos de los peores criminales del mundo. Cuando cree que todo eso ya ha quedado atrás, un terrible suceso sacude su vida: en una lujosa villa del Adriático su novio Michael es asesinado y a ella se le da por muerta.
Abby se promete a sí misma encontrar al asesino de Michael. Su investigación la llevará hasta uno de los malhechores más peligrosos de los Balcanes, y pronto se dará cuenta de que su novio no era el hombre a quien creía conocer: Michael había descubierto un secreto terrible, una silenciosa conspiración de traiciones y crímenes. Abby sabe que ese peligroso camino conduce a la verdad, pero sus pasos son estrechamente vigilados para evitar que los secretos de los muertos salgan a la luz.
 
 
Cuando Bóveda presentó sus últimas novedades, me llamó la atención la sinopsis de este libro. Además, descubrí que el autor (totalmente desconocido para mí) había sido Presidente de la Asociación de Escritores de Novela Policiaca, por lo que decidí que ésta iba a ser una de mis lecturas veraniegas.


El autor:
índice
Tom Harper (Alemania, 1977 – ) creció entre Alemania, Bélgica y America. Ha publicado varias novelas bajo el nombre de Edwin Thomas que tratan de las guerras napoleónicas, y una de ellas, The Blighted Cliffs alcanzó el reconocimiento de la CWA en 2001.
Ha escrito diez novelas que se han traducido a más de catorce idiomas, y que han sido publicadas por editoriales de prestigio de todo el mundo.
 



 
No niego que haya disfrutado con su lectura, pero reconozco que esperaba más. La historia transcurre en dos épocas muy diferenciadas: la época actual y el año 337. El incidente que une ambas se hace esperar un poquito, dando una novela con un inicio un poco lento que afortunadamente mejora en la segunda parte. Esto también se debe a que el autor ha decidido estructurar el libro de manera que cada capítulo pertenezca a una de las épocas, por lo que no termina de coger ritmo. Pienso que en algunas ocasiones el ritmo pedía un poquito más del periodo en el que se estaba desarrollando la acción, y por la inflexibilidad del autor hasta casi el final de la obra (donde sí ha decidido ceder paso ante el ritmo antes que ante la estructura) ha perdido esa “gracia” tan necesaria para una novela de estas características.
Otro punto a destacar es que, contrariamente a lo que pudiéramos pensar, el hilo argumental troncal no es el actual, en el que la narración se realiza en tercera persona, sino la historia de Gayo, en la antigua Constantinopla, que se narra en primera persona.

También son relevantes los estudios de los sentimientos de los personajes; en especial de Gayo. He disfrutado mucho y he aprendido más revisando una y otra vez algunos de los pasajes del libro donde se describen las sensaciones y emociones de los personajes. Me ha parecido muy interesante.
Creo que es una buena historia, a la que no le han ido bien un par de cosas. Por una parte, lo ya dicho, el ritmo tan fraccionado. Y por otra, la traducción. He encontrado algunas cosillas que fallan (por ejemplo usar un bolígrafo para escribir en el 337 me parece que no cuadra…), pero en general me ha parecido que es un autor que promete. Creo que va en la línea de Dan Brown aunque de momento no tiene su capacidad para ser tan adictivo.
Gracias a la editorial Bóveda por el ejemplar.
















2 comentarios :

  1. No la conocía... es un tipo de novela que suele gustarme, así que no la descarto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y que la disfrutes!
      Un besote.

      Eliminar