Clemencia de Ignacio Altamirano

jueves, 12 de septiembre de 2013

4623


Estamos ante la que se ha considerado la primera novela romántica moderna de México, que formó parte del libro Cuentos de Invierno, publicada en 1869. Esta pequeña obra está llena de pasiones, y comienza su desarrollo en una reunión de amigos en casa del médico. Allí observarán un par de citas de Hoffman, y al preguntar al doctor por su significado, éste dará comienzo a la romántica historia.






Ningún ser puede amarme, porque nada hay en mí de simpático ni de dulce.”
Hoffmann (El corazón de Ágata)
***
Ahora que es ya muy tarde para volver al pasado, pidamos a Dios para nosotros la paciencia y el reposo.”
Hoffmann (La cadena de los destinados)

 
El Autor:
(Tixla 1834-San Remo 1893). Hijo de indígenas puros, se alfabetizó con gran rapidez a los catorce años y ganó una bíndiceeca para estudiar en el Instituto Literario de Toluca. Posteriormente fue estudiante de derecho en San Juan de Letrán costeándose sus estudios impartiendo clases de francés. En 1861 es elegido diputado al Congreso de la Unión y allí pronuncia su famoso discurso en contra de la amnistía a los enemigos de la Reforma. Tras los años de ejército, en 1867, restablecida la República, se dedica a la enseñanza, y literatura desarrollando funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia y oficial mayor en el Ministerio de Fomento. Es el fundador de El Correo de México, y en 1869 funda la revista Renacimiento donde se agrupan los literatos más destacados de la época. En 1870 escribe La Navidad en la montaña, aunque la obra que le reportará éxito es Rimas (1871) a la que seguirán Cuentos de Invierno (1880) y la novela El Zarco (editada póstumamente).





El argumento de la novela parece ser que posee datos autobiográficos del autor, en tanto que trata de un hombre que vive un amor tormentoso dentro de un momento convulso para México, ya que se desarrolla en plena guerra civil.

La historia la protagonizan cuatro personajes: Enrique Flores (un atractivo joven al que no se le resiste ninguna dama y que tiene un carácter zalamero y embaucador que tanto le sirve para medrar en el ejército como para sus continuas conquistas), Fernando del Valle (un hombre hecho a sí mismo pero con el carácter completamente opuesto a Flores; no cae simpático a pesar o quizás por su rectitud e inclinación a la soledad), Isabel (una rubia y guapa muchacha que es además prima de Fernando) y Clemencia (una joven morena, pasional, con una belleza tan arrebatadora como su carácter).
Ambos hombres cortejan a las muchachas, pero con un efecto totalmente insospechado ya que ambas parecen responder positivamente a cada uno de sus pretendientes. Sin embargo, al tiempo se demuestra lo opuesto ya que ambas caen rendidas a los pies de Enrique, cosa que llena de dolor y tristeza a Fernando, que ama profunda y realmente a Clemencia.

A lo largo de los treinta y siete episodios de la novela veremos la evolución de estos amores y las amistades de estas cuatro personas. El crecimiento de los personajes es lo mejor de la obra aunque en algunos momentos resulta poco creíble y un poco extremo por lo que no hay que perder de vista el momento en que se escribió y la corriente literaria que representa: el romanticismo.

Teniendo en cuenta todo esto, únicamente le pondría una objeción; a mi modo de ver, las descripciones en algunos momentos son excesivas y restan ritmo a la historia, que por otra parte me ha encantado ya que muestra entre sus líneas las grandes pasiones que nunca deben faltar en una buena novela romántica: amor, traición, celos, sacrificio, arrepentimiento, perdón, etc.. En definitiva, una lectura que no puede faltar en las estanterías de una romántica empedernida… Recomendable.





5 comentarios :

  1. No conocía esta novela y no sé si la leeré en algún momento, pero te agradezco que me la hayas presentado. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Tizire, por pasarte y comentar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionado a las novelas románticas la verdad pero por otro lado México me encanta, así que igual le doy una oportunidad jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro!
      Es una novela sencilla y corta. A tí quizás te puedan interesar los datos de la guerra civil...No sé. Ya me dirás.
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo lei ese libro hace algunos años y lo recomiendo ampliamente, es un libro muy conmovedor, me encanto

    ResponderEliminar