La tristeza de las tiendas de pelucas de Patxi Irurzun

miércoles, 25 de septiembre de 2013


Hace unos días almorzaba con la noticia de que Patxi Irurzun (de quien os hablé aquí), y su libro “La tristeza de la tienda de pelucas” ha quedado finalista en los premios Setenil. Y entonces me dí cuenta de que tenía el libro pendiente de lectura porque por unas cosas u otras se habían ido anteponiendo otras novelas y libros por delante.

 Decidí entonces que era el mejor momento para leerlo. Y ahora me da pena no haberlo hecho antes, porque es un libro con carácter, el de Patxi, que burbujea en cada página de cada relato. Desenfadado, ameno y social. A veces irreverente, a veces surrealista, pero fiel a su estilo. Un soplo de aire fresco entre tantos libros de relatos “políticamente correctos” que más o menos siguen una estructura predeterminada.

Patxi Irurzun (Pamplona, 1969) Escritor de novelas, guias de viajes y libros infantiles, destaca sin embargo en el género de los cuentos o relatos. Autor de múltiples publicaciones, Dios nunca reza (2011), las novelas ¡Oh, Janis, mi dulce y sucia Janis! Memorias de una estrella del porno -amateur- (2011), Cuestión de supervivencia (1997),Ciudad retrete (2002) y Odio enamorado (2007), el libro de viajes Atrapados en el paraíso (2004), Ajuste de cuentos (2008), Cuentos sanfermineros (2005), La polla más grande del mundo (2007),Cuentos de color gris (1989) y El cangrejo valiente (2005), también ha participado en  El Canto de la Tripulación, El Europeo, Rolling Stone, La Jornada de México, Dominical, Mono Gráfico, Gara, ADN, Vinalia Trippers y ha ganado múltiples premios:  «El Viajero», , el «Ciudad de Palencia», el Certamen de textos teatrales sobre San Fermín y el Premio a la Creación del Gobierno de Navarra. Ha escrito también para los niños biografías de autores célebres (Mozart, Beethoven...) y Érase una vez en Navarra (cuentos infantiles). Pionero y editor de Borraska (fanzine literario digital), ha publicado en 2013 “La tristeza de la tiendas de pelucas” (una recopilación de relatos).



Frente al método clásico, Patxi esculpe con palabras trece cuentos de los que me gustaría destacar tres. En “El mundo es un autobús” (su primer relato premiado y que ya prometía), nos muestra el hastío del día a día y el abatimiento por una realidad injusta desde el punto de vista de un conductor de autobús, y sin embargo, nos sorprende con un final que es el último giro de esperanza. Un relato que me ha encantado.

Superpop o la tristeza de las tiendas de pelucas” es un relato hilarante, y sorpresivo. Curiosamente, y quizás por eso me ha gustado tanto, la historia ( que se torna surrealista en algún momento) se centra en uno de los capítulos de “Verano Azul” más recordados en mi casa y que protagonizaba Bruno, aquel cantante que traía de calle a todas las chicas.

Por último “El año de la lengua azul en la ciudad del mundo al revés” es un delirio. ¿Cómo podría enfrentarse Pamplona a un año sin miuras o cebadagagos en San Fermín? Pues creando otra programación la mar de sugerente: avestruces por la Estafeta o un partido Barça-Madrid en la plaza de toros con la particularidad de que cada equipo llevará la camiseta del contrario. Buenísimo.

Pero este libro es mucho más, hay algunos relatos que os sorprenderán por las frases que nos deja Patxi, y que nos invitan en cierto modo a la reflexión:
“¿Se podía separar la vida de un escritor y su literatura, esta de sus ideas políticas o su calidad humana?”
Otros por su curiosa estructura (es capaz de escribir un relato de seis páginas con tan sólo un punto), algunos con cierto espíritu de moraleja, pero todos ellos con el nexo del humor y la crítica social más o menos explícita.

Es un libro y un autor con el que aprender, y mucho, sobre todo para aquellos que intentamos escribir. Con él he aprendido que los temas para cada relato se encuentran a diario, en nuestra vida y nuestra ciudad, sin falta de imaginar escenarios lejanos. También que cada cual tiene su estilo propio y es deber de cada uno mantenerlo pese a cualquier circunstancia (modas, gustos de mercado, etc). Y un montón de apuntes más que atestiguan que Patxi, además de un tipo encantador es, en mi opinión, “Un Grande”.

Espero que tenga mucha suerte en los Setenil, o aún mejor ¡justicia! Porque merece ganar.

Nota: Y por si alguien se lo pregunta, no, no me llevo nada por hablar de Patxi o de su libro y sólo lo conozco de unos diez minutos en una entrega, pero es un gustazo poder reseñar un libro que te ha gustado de principio a fin. ¡Dicho queda!

2 comentarios :

  1. Pues no conocía al autor (glub), pero como disculpa también es que llevo poco tiempo por tu blog... Pero me lo llevo apuntado porque siempre me gusta tener en la reserva algún libro de relatos.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te sorprende, ya digo que son relatos con un marcado acento. Y espero además que te gusten. Estaré atenta por si lo reseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar