Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

miércoles, 23 de julio de 2014





A principios de año me fijé una serie de metas para hacer que “la infinita” fuese disminuyendo, y entre las lecturas elegidas para este 2014 figuraba “Cien Años de Soledad”, al que no me decidía a acercarme por miedo. Había leído algo de Garcia Márquez allá por la época del instituto, pero no tenía un recuerdo especialmente llamativo de su “Crónica de una muerte anunciada”, así que no tenía muy claro qué iba a encontrarme pero sí sabía que este autor era de extremos. O te encanta o lo aborreces.



Justo entonces, una vez que ya tenía el libro entre las manos, recibí la noticia de su fallecimiento; así que fue el último empujón que necesitaba para introducirme en una historia que, os adelanto, me ha fascinado. Reconozco que he encontrado un par de dificultades a lo largo de la novela (la repetición de los nombres me obligó a componer un árbol genealógico y hacia el final se me hizo algo pesado), pero en líneas generales estoy hechizada.



Gabriel García Marquez (Aracataca, 1927 – México D.F, 2014), alias “Gabo”,  fue un afamado escritor, guionista, editor y colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Su figura, además de notoria por su oficio, estuvo cargada de polémica debido a sus simpatías afines a Fidel Castro. Es el más destacado referente de la corriente del realismo mágico con su obra “Cien años de Soledad”, donde volcó con gran acierto parte de su biografía. Aunque esta es su novela más conocida, también es el autor de otras obras como La hojarasca, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, Vivir para contarla o Memoria de mis putas tristes.






Desde un narrador omnisiciente, García-Márquez compone la historia de un pueblo (Macondo) y de la estirpe de los Buendía con una prosa lírica, mágica, y abundante. Los personajes están perfectamente perfilados, y el lector es capaz de empatizar con ellos desde cualquiera que sea el prisma que los presenta el autor. Prácticamente todos tienen una fina película de humanidad que los hace creíbles, y terriblemente terrenales. En ellos podemos ver reflejados los actos más mezquinos y miserables, las contradicciones, los deseos inconfesables, la madurez o inmadurez con que se enfrentan a su destino... Un espejo acertadísimo del ser humano.



Pero si los personajes están magistralmente armados, la trama no digamos. Te atrapa, te eleva, te desconcierta a cada paso para aliviarte un poco justo antes de volver a angustiarte. Y como dice en varias ocasiones durante el libro, todo en un movimiento cíclico y delicioso, en una montaña rusa de emoción. Porque si algo le sobra a este libro son las emociones que despierta. Desde la inicial incredulidad por los extraordinarios acontecimientos que suceden en Macondo, hasta la pena por la muerte de los personajes, vamos alternando emociones conforme García-Márquez se recrea en contarnos los avatares de esta localidad en una historia en la que el requisito imprescindible es dejarse llevar.



Y si algo me ha sorprendido con la defensa baja, ha sido el realismo mágico. Me faltarían palabras para contar aquí lo maravilloso de su construcción, lo poético de sus descripciones fantásticas, la naturalidad con que esboza esa magia delicada con la que cierra capítulos del todo imposibles... Lo dicho. Que me ha fascinado, me ha dejado boquiabierta y prendida de sus palabras.



Imagino que no ofrezco nada nuevo acerca de este libro, pues creo que era de las pocas personas que no lo había leído, pero si por una casualidad, tú todavía no lo has hecho, no lo dejes pasar, te lo recomiendo. Merece la pena.

Feliz día.

12 comentarios :

  1. A mí me pasa un poco al revés Cien años de soledad lo admiro por cientos de cosas, pero, al final, me adelanté unas cuantas páginas y me fui directo a leer el final. Sin embargo, Crónica de una muerte anunciada es una de mis preferidas. No obstante, ambas son obras de arte y patrimonio ya de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loren. Te confiezo que hacia el final tuve la misma tentación que cuentas de adelantar unas cuantas páginas pero me contuve. Cronicas lo lei alla por el instituto y paso sin pena ni gloria. Quizas ahira sea el momento de una relectura para poder apreciarlo mejor.
      Besotes

      Eliminar
  2. http://www.elmundo.es/elmundolibro/2001/01/14/anticuario/979317122.html

    ResponderEliminar
  3. Ufff maja, parece que no hemos leído el mismo libro jijiji
    No me gustó nada, me aburrí muchísimo y me tuvo que obligara terminarlo porque no podía con él.
    Pero bueno, digo yo que tiene que haber gente a la que le guste jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que comencé a leerlo con miedo por aquello de "lo amas o lo odias" pero he tenido la gran suerte de disfrutarlo. De todas formas eso es lo grande de la literatura ¿te imaginas como seria que a tod@s nos gustase leer lo mismo? Sería u auténtico aburrimiento no crees?
      Besotes guapa!

      Eliminar
  4. Es verdad que el exceso de personajes dificulta un poco la lectura (yo en su momento también tiré de lápiz y papel para hacerme el árbol genealógico, supongo que ahora si buscara por internet ya los habrá hechos). Pero creo que sentirse hechizada define muy bien el efecto que provoca esta lectura (bueno, a Isi no) :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me ha encantado pero entiendo a Isi. No te lo vas a creer. He leído el de Jeannete de la niña del faro y ha sido un pinchazo al final. Y me da una rabiaaaa. Le tenia muchas ganas y me estaba gustando tanto... en fin. Que no todas las lecturas son iguales para tod@s.
      Besos grandes

      Eliminar
  5. Lo leí hace años y me encantó, es sin duda uno de mis libros favoritos y al que le debo mi afición a las sagas familiares
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que coincidamos porque lo de las sagas no es mi genero favorito. Sin embargo esta novela se ha convertido en uno de mis libros imprescindibles.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Yo es que no soy imparcial con este libro: es mi libro superfavorito del mundo mundial y con él comparo inevitablemente a todos los demás. Me alegra que te haya gustado. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Uff, yo no sabría decidirme por un solo libro. Soy incapaz de elegir cual es mi superfavorito, pero sí se que este se encuentra entre los mejores del mundo mundial :)
    Un besote grande

    ResponderEliminar