El secreto de Oli de Luis A. Santamaria

viernes, 2 de septiembre de 2016



Hay libros que te estremecen desde el comienzo. Porque no esperas descubrir entre sus páginas lo que finalmente encuentras. A veces porque te identificas con un personaje o con una situación concreta. Incluso con una fecha significativa. ¿Te ha pasado alguna vez? A mí, hasta el día que comencé la lectura de El Secreto de Oli, no. Al menos no más allá de alguna coincidencia puntual e insignificante. Pero en las primeras páginas de la novela ese 12 de Octubre me abofeteó de pleno. Y los sucesos de ese día preciso también. Por eso quizá esta reseña sea más subjetiva de lo habitual. La empatía. Es lo que tiene.

Como anuncia el título de la novela, la historia discurre bajo el prisma de un secreto y la acción se desarrolla en Ámbar, un lugar imaginario que aúna características de un pueblecito costero de la cornisa cantábrica con alguna peculiaridad de la costa canaria.

La novela se centra en la historia de una familia y en la especial relación entre dos de sus miembros, quienes atesoran un secreto vital que cambiará la existencia de todos ellos. Y esa es la pregunta principal que flota en suspenso durante la lectura del libro. ¿Qué harías tú si tuvieras una información crucial para la vida de uno de tus seres queridos? ¿La ocultarías?¿Revelarías el asunto pese a todo? ¿Intentarías modificar algo para mejorar la vida de los afectados por esa información? Muchos interrogantes.

Pero no son los únicos que van a surgir durante la lectura de esta novela porque el autor construye una historia efectiva con un buen uso de los cliffhangers al final de los capítulos y una buena dosis de intriga. De hecho, con esta novela he redescubierto que la intriga o el suspense no son requisitos exclusivos de los thrillers o los page-turner que tan de moda están últimamente, sino que bien utilizados, son un excelente recurso para cualquier estilo de historia.

Otro punto interesante son los dos hilos temporales de la novela. Por una parte el argumento transcurre en la actualidad de la mano de una tercera persona narrativa y por otro lado, hay una línea que discurre en los años ochenta retratada con detalles que te harán sonreír si tú también perteneces a aquella generación que creció a la sombra de ET y los Goonies.

Escrita con una narrativa sencilla y natural, El secreto de Oli no solo deja un pequeño poso de nostalgia por las épocas pasadas sino que demuestra su mayor acierto con los personajes ( a pesar de que en mi opinión, algunos necesitarían un arco dramático más profundo). Reconozco y valoro mucho la labor minuciosa que ha tenido que desarrollar Luis para dotar al anciano y al niño de un carácter tan especial sin caer en sensiblerías ni en tópicos deslucidos. Es inevitable encariñarse con Oli, empatizar con Sara o caer rendida a los pies del Doctor Salas; un anciano malhumorado con un corazón de oro.

El estilo es directo y está salpicado de frases que me han gustado tanto como esta:

“No obtuvo respuesta y la puerta, desprovista de juicio moral como cualquier objeto desalmado, se mantuvo inmóvil”.

Así que si quieres disfrutar de una novela jalonada de amor en sus diferentes versiones (familiar, de pareja, obsesivo…) que refleja la vida y sus a veces crueles circunstancias, este es tu libro.


Te gustará si:


P. D: ¡Y un extra! Puedes visitar el blog del autor aquí. Es un escritor cercano y amable que comparte artículos de escritura muy interesantes. Yo que tú, lo tendría en cuenta.

4 comentarios :

  1. No conocía este libro pero con lo que has contado me quedo con ganas de descubrirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho tus reseñas, Izaskun. Describes muy bien las novelas que caen en tus manos, sin "destriparlas", y dejas al lector con los dientes largos; al menos en mi caso. Otro título a la lista de libros.

    Y gracias por el apunte del blog del autor. Ya me he suscrito. Me encantan los blogs donde dan consejos de escritura.

    Un abrazo cacereño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Alfonso! Me encanta que pienses así porque es justo mi objetivo; dejar ver la historia de un libro pero sin "spoilers" ni destrozos innecesarios. Ya verás que el blog de Luis tiene artículos muy interesantes y él es un autor cercano y muy simpático.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar