Habitaciones cerradas de Care Santos

lunes, 31 de diciembre de 2012


Pequeño resumen:
Violeta Lax, nieta del famoso pintor Amadeo Lax, está a punto de realizar su sueño: que la obra de su abuelo sea reconocida de una forma acorde con su calidad. Para ello cuenta con la inestimable ayuda del último amigo y admirador de su afamado abuelo.
Pero cuando comienzan las obras de la casa familiar, se destapan algunas habitaciones cerradas, y se descubren  los oscuros secretos que han permanecido ocultos durante largos años. Aquello que va contando el narrador omnisciente nos llevará a través de la historia de los Lax- Golorons desde la Barcelona de los años treinta hasta nuestros días.

La autora:
care santos
Nacida en Mataró en 1970, realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Trabajó en diversos medios como ABC o El Mundo, y a los 25 años publicó su primer libro. Ha publicado libros de cuentos, de relatos, literatura juvenil, novelas y libros de poesía. Fundadora de la Asociación de Jovenes Escritores, ha visto sus obras traducidas a casi tantos idiomas como premios ha cosechado.
Actualmente imparte talleres literiarios, ejerce como crítica literaria y es socia de honor de la Asociación Española de Escritores de Terror.



La primera sensación que me llevé al abrir el libro fue de susto. La escritora nos detalla todos los personajes del libro (y son bastantes), así que para no perderme entre tanto individuo (al final no es para tanto, la verdad) me hice un esquema sencillito y general para encuadrar bien la historia. Os lo pongo aquí por si os resulta útil:Habitaciones cerradas




La historia familiar comienza con Rodolfo Lax y Mª del Roser Golorons; una pareja bastante peculiar para la época en la que los matrimonios se arreglan en función de las circunstancias y no del corazón. Se llevan bien, y sus caracteres están compensados. No les importa el qué dirán y son felices tal y como son: él un hombre de negocios inteligente, con muy buen olfato y totalmente enamorado de su esposa. Ella, una mujer adelantada a su época, con ideas propias, carácter y un corazón de oro.

Ambos forman un tándem perfecto, una unión feliz de la que son partícipes sus tres hijos: Amadeo, Violeta y Juan. El hilo principal de la novela correrá paralelo a la vida del primogénito. Es un personaje muy complicado, y creo que la escritora lo caracteriza muy bien y consigue que a lo largo de la novela tengamos sentimientos contradictorios hacia él. A veces nos causará piedad, o incluso tenderemos a perdonarle todo, y en otras ocasiones lo despreciaremos y aborreceremos por sus bajezas. La escritora nos irá contando cómo era él de pequeño, la relación que estableció con sus padres y hermanos, y cómo al llegar a la juventud se hará cargo de los negocios de la familia según sus propias ideas.





Amadeo como “niño bien” de la época, será un consentido y hará y deshará a su antojo hasta que sus padres decidan tomar cartas en el asunto. Sin embargo cuando lo hacen ya es un poco tarde, y la personalidad ambigua de Amadeo ya está formada. Además, la decisión de internar a los dos hermanos Lax en el mismo colegio lejos de unirlos, trae como consecuencia una herida dolorosa y amarga entre ambos que nunca llegará a cerrarse.

Su matrimonio con Teresa nos mostrará la debilidad, el orgullo y prepotencia de un hombre algo inestable que se protege del mundo tras una careta construida a base de apariencia y dinero. Es un hombre enamorado que no renuncia a sus correrías, pero que sería incapaz de perdonar una deslealtad (no digamos ya una infidelidad) a su esposa. Teresa está absolutamente entregada a él, irrevocablemente enamorada, y sufre por creer que no está a su altura. Tendrán un hijo, Modesto, con quien el pintor establecerá lazos tan quebradizos y complicados como con el resto de sus relaciones.

El otro hilo argumental se establece en nuestros días, y la protagonista es Violeta, la nieta de Amadeo e hija de Modesto. Es ella, Crítica de Bellas Artes, quien ha estudiado a fondo la obra pictórica de su abuelo y quien más interés muestra en que éste sea reconocido. Ella también vivirá su particular recorrido por la parte más desconocida de su genealogía familiar. Descubrirá que cuanto ella creía cierto, no es del todo completo. Rellenar huecos en la historia familiar no es fácil, y puede llevarle a admirar a su abuelo como pintor aunque lo desprecie como persona. De igual forma, este paseo por su pasado hará que intente reconciliarse con una espinosa parte de su historia personal.





De esta novela me han gustado especialmente varias cosas: la estupenda ambientación histórica, que ha sabido conservar la intriga (a pesar de que en algunos momentos los personajes proliferan en demasía), la variada estructura del libro (para ello utiliza recursos como los mails, recortes de prensa, y explicaciones de las obras de Amadeo), la construcción y desarrollo de los personajes (sobre todo de Mª del Roser y de Amadeo), y la explicación final de la autora (en la que nos explica qué es realidad y qué es ficción en esta novela).

Todo ello da como resultado una obra de lectura muy grata y ágil. Sabe mantener al lector pegado a las páginas y nos ofrece unos diálogos frescos y bien construidos. Si os gustan las novelas genealógicas, os la recomiendo.

¿Os animáis?

¡Feliz lectura!



Imagen via: http://habitacionescerradas.blogspot.com.es/2011_04_01_archive.html

4 comentarios :

  1. lo lei hace un par de años y me gustó mucho, soy muy aficionada a este tipo de historias y en esta novela me gustó mucho la estructura que sigue
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia está muy bien trabajada y la estructura es bastante original,verdad?
      Besos

      Eliminar
  2. Otro que me llevo en la lista de pendientes para el 2013!!! Feliz 2013, guapa!!! Nos seguiremos leyendo y compartiendo lecturas en el año nuevo!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace ya un tiempo y me gustó much´`ismo.
    Besos

    ResponderEliminar