Take this Waltz de Leonard Cohen

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cuántas veces habré escuchado esta canción sin saber que detrás de la letra estaba García Lorca...En concreto una adaptación de un poema de: el “pequeño vals vienés” de “Poeta en Nueva York”.

¿Vosotr@s lo sabíais?

Feliz miércoles musical.




Toma este vals.
En Viena hay diez bellas muchachas
Un hombro donde solloza la muerte
Hay un salón con novecientas ventanas
y un árbol al que van a morir las palomas.
Hay un fragmento arrancado de la mañana
que cuelga en el museo de la escarcha.
Ay, ay, ay, ay,
toma este vals, toma este vals,
toma este vals con la boca cerrada.
Oh! te deseo, te deseo, te deseo,
en la butaca con una revista muerta,
en la elevada cueva del lirio
en el pasillo donde el amor nunca estuvo
en la cama donde la luna ha sudado
en un grito lleno de huellas y arena.
Ay, ay,ay,ay
toma este vals, toma este vals,
toma su quebrada cintura en tu mano
este vals, este vals, este vals, este vals,
con su aliento de coñac y muerte,
que arrastra su cola en el mar.
Hay una sala de conciertos en Viena
donde tu boca mil comentarios suscito.
Hay un bar donde los muchachos han enmudecido
porque la melancolía a muerte los sentenció.
Ah! ¿Son ellos los que reclaman tu retrato

con una fresca guirnalda de lágrimas?
¡Ay, ay,ay,ay
toma este vals, toma este vals.,
toma este vals que despacio agoniza
Hay un desván en el que juegan los niños,
donde pronto he de acostarme contigo
para soñar con farolitos húngaros
en la bruma de algún dulce atardecer.
Me ocupare de cambiar tus sufrimientos
o tus sábanas cuando los lirios tengan nieve.
¡Ay,ay,ay,ay
toma este vals, toma este vals
con su ¡Ya sabes que nunca te olvidare!
Este vals , este vals, este vals, este vals,
con su aliento a coñac y muerte,
arrastra su cola en el mar.
Y bailaré contigo en Viena
disfrazado de río:
El horizonte baila sobre mi hombro

y mi boca en el rocío de tus muslos.
Y enterraré mi alma en un album de recuerdos
con las fotografías allí, junto al moho.
Y me rendiré a tu desbordante belleza
con mi pobre violin y mi cruz.
Y me llevarás contigo con tu baile
a los poros más abajo de tus costillas
por mi amor, por mi amor
toma este vals, toma este vals:
Es tuyo, es todo lo que hay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario