La abadía de los crímenes de Antonio Gómez Rufo

lunes, 24 de diciembre de 2012


Tenía algunos libros del género histórico en mi lista de “pendientes”, pero la incertidumbre por la posibilidad de dejar las lecturas por tediosas, me hacía aparcarlos un poquito. Por eso me apunté al reto de Laky sin mucha convicción, aunque la amplitud que dio al término acabó por tentarme. Y la verdad, estoy encantada. Aquí va la primera reseña.


Autor:

Antonio Gómez Rufo, escritor madrileño, nació en 1954. Realizó estudios de Derecho y ejerció la abogacía. Asesor del Partido Socialista Popular, dirigió el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y creó el festival anual "Madrid en Danza". Ha colaborado con distintos medios escritos realizando relatos y artículos, pero desde 1995 se dedica en exclusiva a la literatura.
 

La abadía de los crímenes ha sido un descubrimiento y un acierto. Me ha parecido que el escritor campaba a sus anchas en el siglo XIII, en las entrañas de un monasterio de clausura de monjas benedictinas. Sus descripciones y el uso del lenguaje son concretos y concisos, y a su vez se apoya en los diálogos con frecuencia, lo que hace una lectura fácil y natural.

Resumen:
En el monasterio benedictino catalán están sucediéndose las muertes de varias novicias sin que al parecer haya ninguna pista para resolverlos. Por eso, Doña Ines de Osona (abadesa del cenobio), ruega al rey Jaime I que acuda en su ayuda. Este, accede a realizar una visita al monasterio, acompañado por su esposa Doña Leonor. Ambos están pasando un mal momento en su matrimonio ya que él ha soliciado la nulidad por consanguineidad y ella por su parte sigue profundamente enamorada, por lo que está sufriendo un calvario cada día que siente su frialdad y lejanía.
Para ayudar a la Corona en la resolución de los crímenes, acude al monasterio una religiosa navarra, Constanza, quien con mucho tino y sentido del humor nos hará pasar los mejores momentos de la lectura.

Los personajes están muy equilibrados, tanto los protagonistas como los antagonistas (aunque estos quizás con una caracterización un poco menos profunda), y sin duda, me quedo con Constanza, la monja navarra que esgrime su buen juicio y vivacidad para resolver tan siniestros crímenes. Aunque queda a la sombra de las figuras del rey Jaime I y doña Leonor, quienes también están perfectamente reflejados,(tanto que en ocasiones es su hilo argumental el que eclipsa la trama de los asesinatos), ella es, a mi juicio la protagonista perfecta para este libro.
Esta religiosa peculiar, espontánea y con gran sentido del humor y desparpajo, nos acerca a los modos y maneras precursores del CSI actual (observación, exposición de tesis y refutación de hipótesis basadas en la experiencia), y no le desagrada perturbar a quien corresponda y cuanto sea necesario para resolver tantos interrogantes y enigmas como le depare su ingenio.
A lo largo de cuatro jornadas, el autor nos depara un ritmo dinámico (que no trepidante) y una lectura adictiva en la que Constanza irá desenrollando el grueso ovillo que se ha creado alrededor de las muertes de las novicias.

La resolución de los crímenes es quizás el aspecto que más me ha despistado. Antonio Gómez Rufo había mostrado un cabo suelto, un señuelo que yo, alegremente, me había encargado de recoger y con el que contaba para el desenlace (quizás el menos original pero el más acorde con las pistas que nos había dado el escritor). Sin embargo me equivoqué de pleno. El resultado de la investigación se va adivinando sin tapujos finalmente, y me queda la sensación de final poco sorprendente. Me hubiera gustado un poquito más de "magia".


Por otro lado, me queda la duda de la comparación de esta novela con "El nombre de la rosa", como anuncia el propio libro. Si bien ambos se ambientan en un monasterio, en ambos ocurren una serie de crímenes y también poseen un investigador/a sagaz y astut@, creo que es en lo único que pueden parecerse. Cada cual en su sitio. "El nombre de la rosa" me encantó en su día, y lo recuerdo como un relato con mucha destreza para mantener la intriga hasta el final. Este en cambio es bastante más sosegado y menos dramático en el final aunque sí es truculento en algunas de las circunstancias que lo rodean.


Si buscais una lectura entretenida que os depare buenos momentos y con un lenguaje preciso, esta es una buena elección.
¿Os animais? ¡Feliz lectura!
 
 
 

4 comentarios :

  1. A mí me encanta la novela histórica y en esta ya me había fijado, seguramente me animaré a leerla. No me gusta nada esas comparaciones que suelen incluir los libros, casi nunca suelen ser acertadas por eso yo no me suelo fiar demasiado
    besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que te gustará. Se lee facilmente porque te "engancha" desde el comienzo. Esperare tu reseña y ojala disfrutes de su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un año o dos, no recuerdo, en cuanto salió ala venta, y aún lo recuerdo muy vívidamente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído aunque está en mi lista de deseo por esa mezcla de historia y novela negra.
    Besos

    ResponderEliminar