Llegará la lluvia de Mikel Alvira

lunes, 25 de febrero de 2013

Me acerco de nuevo a la literatura navarra gracias al reto de Meri, que nos invita a descubrir un autor que haya nacido en nuestra misma ciudad. En mi caso, Pamplona.
*A: MONTXO A.G.<br />*F: 05-04-2004<br />*P: <br />*L: PAMPLONA<br />*T: PLAZA DEL CASTILLO

En estas últimas semanas por casualidad, he descubierto varios nombres de escritores navarros que desconocía, y esto me ha permitido ir acercándome a sus obras (de las que ya os haré llegar mis impresiones). Uno de ellos ha sido Mikel Alvira con su obra Llegará la lluvia.


la lluvia
Sinopsis:
Amor consciente, amor prohibido, amores cobardes y falsos amores.
El verano irrumpe en el faro de Santa Elena y lleva a sus gentes a abrir de par en par el muestrario de emociones. En mil novecientos diez, Fernando Uribe, un hombre visionario y enérgico, tendrá la posibilidad de cumplir la ilusión de su vida, montar en avión, ocultando a sus allegados el terrible secreto que acarrea. Setenta años después, su nieto Nando, que ha convertido la casa familiar en un modesto hotel,  recibirá la visita de unos clientes ingleses, los Islington, al tiempo que se reinventa la vida lejos de Martina, su novia. En el pueblo, todos intentarán vivir con honestidad aunque todos tengan algo que esconder; al fin y al cabo, la vida es un juego de máscaras.
Con un tono ágil y directo, Mikel Alvira desarrolla dos historias que se nutren mutuamente, ofreciendo una novela repleta de sorpresas, acción y ternura.



El Autor:mikel alvira
Mikel Alvira, escritor pamplonés nacido en 1969, ha vivido siempre próximo a la literatura. Colaborador de varios medios a  nivel periodístico y con el Ayuntamiento de Barakaldo a nivel histórico, ha cultivado tanto el ensayo, relato, poesía, los guiones y la novela. Sus obras han recibido múltiples premios y menciones en diversos concursos, auque han sido sus novelas “El Silencio de las Hayas” (2009), “Cuarenta Días de Mayo” (2010) “Llegará la lluvia” y "El mar que te debía"  las responsables del reconocimiento a su trayectoria.
 
 
La novela transcurre de manera paralela entre el verano de 1910 y el de 1980 con el hilo conductor de la familia Uribe y el escenario del faro de Santa Elena como testigo perenne de la historia familiar. A principios de siglo, la mayor preocupación en el pueblo es el nacimiento del movimiento sindicalista en los alrededores de Bilbao. 

Rosario y Fernando Uribe se enfrentarán a esto casi como espectadores porque su vida, y la de Lauro (el hijo de ambos), está a punto de cambiar. El hombre innovador y visionario que es Fernando, se convertirá involuntariamente en el protagonista del verano de 1910 aunque intente ocultar su terrible secreto.
Por otra parte, en 1980 Santa Elena no es inmune a la situación laboral crítica que vive el país. Nando, el nieto de Fernando ha reconvertido el faro en un hotel rural con mucho encanto. Durante ese verano tendrá de huéspedes a los Islington, un matrimonio veterano que atraviesa una difícil situación personal en la que han caído en parte por la rutina y en parte por la falta de comunicación (a veces por vergüenza y otras por desidia). La figura de Nando les dará la oportunidad de sincerarse el uno con el otro y volver a reencontrarse.
Conoceremos igualmente a Martina, la novia de Nando, que ha desaparecido de la vida de éste misteriosamente. Parece que ha huido con Arthur, un fotógrafo extranjero que la ha hecho musa de sus trabajos, pero descubriremos que la realidad es que la vergüenza y la culpa hacen que el ser humano elija los caminos menos convenientes aunque a priori parezcan la única salida y la más adecuada.

Esta novela que fluye de manera natural con un estilo llano y directo nos acerca también a una problemática que por desgracia, está de rabiosa actualidad: los niños robados. También nos muestra el contexto histórico tanto de principios como de finales de siglo con gran habilidad, aunque el trasfondo de la obra es el amor que de una u otra forma va salpicando nuestras vidas.

Los personajes están bien definidos aunque el autor profundiza más en Fernando Uribe, Nando, Brenda Islington y Martina. La trama por su parte, está expuesta cuidadosamente por parte del autor y resulta interesante a pesar de saber previamente qué va a suceder en parte de la historia. El desenlace es un pequeño “final feliz”, por lo que deja un buen sabor de boca a pesar de que la novela trate asuntos comprometidos a lo largo de sus páginas.

En definitiva, un autor a tener en cuenta, y una historia reflexiva y pausada cargada de afecto. 


Os dejo el booktrailer que es bastante evocador….¿Os animáis a leerla?

fotos: pamplona.net
       lafurgonetaazul.com       
       edicionesbeta.com





6 comentarios :

  1. Pues no sé qué decirte, no tengo claro si me gustará o no. Para salir de dudas, mejor darle una oportunidad, verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena opción, además es sencillita y ágil para leer. Anímate y nos cuentas...
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía esta novela pero lo que cuentas me ha parecido interesante y creo que podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia contada con bastante ternura y sensibilidad, estaré atenta por si te animas.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hoy la he empezado. Es mi primer Mikel Alvira :)
    A ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Begoña! Me alegro de que te hayas decidido a empezar con Alvira por esta obra y espero que te guste. Ya sabes que si te apetece comentar cualquier cosa, esta es tu casa.
      Mil besos.

      Eliminar