¿Qué es para tí un buen libro?

viernes, 31 de mayo de 2013



Hace unos días, en una salita de espera mantuve una conversación con una chica que me dejó estupefacta. Previsora ella, había llevado un libro enorme para que la espera fuera más llevadera. Le pregunté sobre la lectura, y su contestación me dejó tan atónita que ni siquiera recuerdo el título del libro:


—Lo voy a empezar ahora, todavía no sé si me gustará, pero seguro que es un buen libro. Cuanto más gorda es la novela, mejor es la historia. ¿No crees?


Y se lanzó tan contenta a la lectura dejándome en un enredo de pensamientos acerca de qué buscamos cada uno en los libros. Qué nos hace pensar que un libro es bueno o que no lo es. Y así, analizando mis preferencias, he llegado a estas conclusiones:



Extensión: cuestión trivial

Hace algunos años, en mi afán lector, solía elegir las obras por autor, y dentro de éste las que tenían cierto calibre, pero no porque creyera que serían mejores, sino para poder disfrutar durante más tiempo de la novela en cuestión (sabía previamente que me gustaría porque el autor ya era conocido para mí).



Historia interesante

Y con esto no me refiero a una historia original, que también es importante, ya que se dice que todas las historias ya se han contado, sino que me refiero a cómo se cuentan. Que la novedad sea el punto de vista o el estilo narrativo...quién sabe.



Didáctico.
Me divierte, y me gusta encontrarme con un libro que enseñe algo, del que pueda aprender. Que me proporcione vocabulario nuevo, o que muestre información desconocida para mí (aunque no sea algo grande, tan sólo un pequeño dato que me haga reflexionar).Y por supuesto me encantan los artificios literarios. Se me pone la piel de gallina ante una buena metáfora ¡qué le voy a hacer!.



Al margen de géneros y modas.

Un buen libro es así. Se mantiene vivo y joven sin apego a las estadisticas de los best seller o las modas concretas por un género, sin tener en cuenta la época en que se escribió.



Capacidad de seducción

Una de las razones necesarias para considerar imprescindible un texto es que sea entretenido, que consiga mantenerme pegada a sus páginas, que se me pasen las horas sin sentir inmersa en el mundo que el autor ha fabulado para nosotros, los lectores.



Correcto en la forma

Si hay algo que no soporto son las faltas ortográficas. Y no me refiero a aquellas en las que podemos caer sin querer, sino en los fallos garrafales de ortografía, gramática y puntuación. Soy capaz de dejar una lectura que me esté gustando por este motivo. Creo que las editoriales tienen un equipo que se encarga de que el libro cuando sale al público esté en perfectas condiciones, y esta es sin duda una de ellas.



Que deje poso.

Si un libro se queda enredado en tu mente o en tu corazón, no hay duda, es un buen ejemplar. Creo que además una característica elemental para saber si un libro es bueno es cuántas veces lo has releído (aunque sea por pasajes). Una buena lectura se convierte en una obra de consulta, de cabecera.



Unico.

Se trata de mantener con las páginas una comunicación especial, con un lenguaje entendible sólo entre vosotros dos: el libro y tú. Que de alguna forma la lectura resulte asombrosa, extraordinaria o sorprendente porque habla de algo tuyo, algo personal que sólo tú conoces. Porque se acerca a esa faceta tuya desconocida para los demás y habla sobre ella, te describe, te muestra.



Trama consistente

Otra de las cosas que más me molesta en una lectura es la del efecto souflé. Esto es, por ejemplo, un buen argumento, una buena trama y un autor que va dramatizando la intriga por capítulos hasta que llega un momento en que nada se sostiene y la trama se vuelve ridícula o rancia. Creo que un buen libro está provisto de un argumento que no hace aguas, que no deja cabos sueltos y no engaña al lector en este sentido.



Final adecuado

En relación directa con el punto anterior, pienso que una buena novela o un buen relato requieren de un final adecuado. No siempre tiene porqué ser un final feliz, o redondo ni tan siquiera cerrado. Símplemente que sea acorde con la historia que se ha venido contando. Nada de un deux ex machina, por favor. Agradezco la coherencia.



¿y vosotr@s qué pensais?¿qué características destacaríais para considerar un libro como “bueno”?



Os dejo con una reflexión muy interesante de Manguel



Con azoramiento, con regocijo, con gratitud, leemos de pronto en cierto párrafo, en cierta línea, la confesión de nuestros secretos más guardados, de nuestros deseos más ocultos, de nuestras intuiciones más indecibles. Allí, entre las cubiertas de ese volumen que el azar (por así llamar a ese bibliotecario sagaz y perseverante) ha puesto en nuestras manos, estamos nosotros, singularmente, retratados en letras de fuego. Clásico, best seller, volumen desconocido hallado por casualidad, olvidado compañero de infancia o amigo de un amigo que pensó que nos gustaría leerlo, el libro bueno, el buen libro, en el sentido más profundo que podemos dar al término, es aquel que es bueno para ese lector único que todos somos, en medio de otros lectores únicos que comparten nuestra misteriosa devoción. (Alberto Manguel)



Feliz día.

2 comentarios :

  1. Por llevar la contraria... Algunos autores no han respetado las normas de puntuación y, sin embargo, han escrito obras maestras, Faulkner por ejemplo. Y no creo que tengan que tener una trama consistente, de hecho, creo que pueden no tener trama. Ahora recuerdo La experiencia dramática o El paseo, que son maravillosas y no tienen trama alguna. Y lo de la capacidad de seducción, bueno, a algunos lectores les seducen obra que jamás serán buena literatura, se pongan como se pongan, jeje.
    Besines y feliz fin de semana,

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    1. También Juan Ramón Jimenez tenía su particular visión de la ortografía, pero no me refería a eso sino a las faltas de ortografía y gramatica contínuas y garrafales, de esas que te hacen parar la lectura contínuamente. En cuanto a lo de la trama...no he leído ninguna de las dos obras que comentas. Tendré que hacerlo para poder opinar.

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