El rompecabezas del cabo Holmes de Carlos Laredo

miércoles, 24 de julio de 2013



Una joven modelo aparece ahogada en la costa gallega, junto con algunos restos del yate en el que viajaba con el presidente de uno de los más importantes grupos empresariales del mundo de la moda, la publicidad y los negocios inmobiliarios, que se da por desaparecido. El cabo de la Guardia Civil José Souto, apodado Holmes por su minuciosidad y su afición a las novelas policíacas, es el encargado de investigar lo que se supone un desgraciado accidente. Cuando empiezan a surgir extrañas y oscuras coincidencias relacionadas con el supuesto naufragio, Holmes se encontrará buscando trabajosamente cada pieza y su lugar en un complicadísimo rompecabezas en el que se mezclan la moda, el lujo y la prostitución, mafiosos de medio pelo, matones barriobajeros y hasta un peculiar y refinado detective privado que contribuirá de forma eficaz y sorprendente a la resolución de un caso en el que nada ni nadie es lo que parece.

Uno de mis géneros favoritos como ya sabéis, es la novela negra, así que cuando la editorial Sinerrata me ofreció la posibilidad de hacerme llegar algún libro en formato digital, tras leer su sinopsis, elegí  El rompecabezas del Cabo Holmes sin dudarlo.


Carlos Laredo Verdejo (A Coruña 1939) escritor licenciado en Filosofía y Derecho ha desarrollado su carrera en el mundo de la Publicidad y la Comunicación tanto en Europa como en Latinoamérica. Aficionado también a la música y la pintura, hoy en día se dedica a la escritura. Ha ganado varios premios como el Peliart de Poesía, el Delta y ha resultado finalista en el Adriano de Novela Histórica. Su carrera es extensa y diversa en géneros: poesía, novela, biografía y ahora con El rompecabezas del cabo Holmes se adentra con éxito en la novela policiaca.


Se trata de una novela actual, con buen ritmo y sencilla a la par que exquisita en sus descripciones de la Costa da Morte, uno de los parajes más bellos de la península que es el elegido para desarrollar en su mayor parte esta obra.
Los personajes también son otro de los puntos fuertes de la novela puesto que van evolucionando poco a poco conforme al desarrollo de la acción desvelando que «los buenos» también tienen dobleces y «los malos», según el prisma con el que los miremos, quizás sean menos malvados de lo que en un principio imaginamos. Entre la profusa galería de personajes que nos presenta el autor destacan José Souto, Santos, Julieta y Lina.
Souto es el Cabo Holmes, llamado así por su minuciosidad a la hora de investigar. Es un personaje dotado de un fino olfato para el crimen y que cae simpático al momento. Posee una mente perspicaz y metódica que nos dirige por la línea de investigación propia de su forma de ser.
Santos, es un investigador privado que gracias a su saber hacer llegará allí donde el Cabo no puede debido a su cargo. Es un colaborador curioso, casi un bon vivant que hace de su trabajo un hobby porque realmente no lo necesita para vivir. Es el contrapunto a Holmes, guapo y exquisito, que además se convierte en su gran apoyo y quien le ayuda a desentramar algunas de las partes más enmarañadas del caso.
Julieta es uno de los personajes que menos me ha llegado pese a ser uno de los principales. Creo que se podría haber buceado más en su psicología, en su manera de pensar sobre todo conforme va evolucionando la trama. Es la hija del desaparecido y quien se hará cargo de las empresas de su padre con mayor o menor fortuna.
Lina, el cuarto personaje principal es con diferencia, el más interesante junto con Souto. El autor sabe hacernos ver en ella un carácter muy especial, frío y distante en ocasiones aunque cercano en otras, dependiendo de la persona con quien trate o el tema en cuestión. Es uno de los personajes que mejor evoluciona en la trama, y con quien el lector termina, en cierto modo, empatizando.
Quizás, aunque los personajes están bien trazados, el punto débil de esta novela sea cómo plasma el autor la relación entre ellos, ya que hay veces que los diálogos entre ellos se hacen un poquito redundantes.
La elaboración desarrollo y resolución de una trama es en cambio impecable ya que, lejos de ir aclarándose poco a poco, parece que se enreda y se complica a cada paso lo que implica una tensión mantenida y contínua que Carlos Laredo maneja estupendamente. El autor nos da pistas para que hagamos nuestras suposiciones, e imaginemos al estilo Souto cuántas opciones tenemos disponibles.
Con un estilo desenfadado y actual, el argumento de la novela se pasea por lugares como Madrid, Lisboa , Niza o Mónaco desde una estructura firme y nos revela un final bastante acorde con lo que suelen ser las resoluciones reales de los casos. Un desenlace que me ha sorprendido por su naturalidad, al quedar de alguna manera “en suspenso”.
Al leer esta novela no me han quedado dudas de que “Algo está pasando en Galicia”, ya que tanto Domingo Villar como Carlos Laredo nos presentan en un entorno común unas novelas bien confeccionadas y ambientadas en una Galicia criminal, misteriosa y enigmática que me tiene seducida.
¿Os animáis?
Gracias a Sinerrata por facilitarme el ejemplar.
Feliz día.

4 comentarios :

  1. No conocía esta novela pero me llama la atención, sobre todo por la zona en la que está ambientada. Tengo que ponerme ya con alguna de estas novelas que transcurren en Galicia
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que puedo decir de esta novela es que me dejó sin dormir varias noches (que es cuando puedo leer), porque no era capaz de dejarla. ¡Me encantó!
    Elvira

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que me gustan las críticas y comentarios que he leído más arriba. Si escribo es para hacer pasar un buen rato a los lectores.
    Pronto habrá más novelas del cabo Holmes en Sinerrata (ya hay dos más en la cola y una tercera en mi mesa)y la Costa de la Muerte gallega sigue siendo el escenario principal.

    ResponderEliminar
  4. Tatty, espero que te animes y nos des tu opinión. Estoy convencida de que te gustará.
    Elvira, gracias por tu visita y tu comentario. Me alegra compartir una lectura de la que he disfrutado. Un saludo
    Carlos: me alegra recibir la noticia de que Souto seguirá investigando, seguro que tendrá muchísimo éxito. Estaré muy atenta,
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar