Middlesex de Jeffrey Eugenides

jueves, 5 de diciembre de 2013

libro_1348190525
Calliope ha crecido hasta su adolescencia como una chica, pero tras un accidente y una visita al doctor Luce, donde se descubre su condición de hermafrodita, decide que va a continuar su existencia como Cal. Y nos cuenta desde el inicio, el viaje crítico de su síndrome de deficiencia de 5-alfa reductasa, el responsable de su situación actual a lo largo de tres generaciones; desde la huida de Grecia de sus abuelos en la cercana Segunda Guerra Mundial, pasando por la revolución industrial que sufrió Detroit para llegar a la actualidad de Cal; una persona insegura y con algunas dificultades de arraigo pero que, inevitablemente se ha enamorado.

img-jeffrey-eugenides_162207523863


Jeffrey Kent Eugenides (Detroit, 1960) es un novelista americano que ha escrito relatos, ensayos y también novelas, siendo con estas últimas con las que ha conquistado al gran público. Las Vírgenes Suicidas (1993) fue llevada al cine por Sofía Coppola, Middlesex (2002) ganó el premio Pulitzer, y su última novela, La trama nupcial (2011) ha sido recibida con agrado por el público. El escritor de ascendencia griega, ha sido galardonado en múltiples ocasiones y sus obras han sido traducidas hasta en  treinta y cuatro idiomas. Eugenides es además conocido por ser una persona muy reservada con su vida privada, de la que sólo se sabe que tiene esposa y un hijo.
 
 
 
Me animé a leer a este autor después de un par de reseñas bastante entusiastas de su “Vírgenes Suicidas”, pero para no releer lo tantas veces reseñado, decidí comenzar por este Middlesex que además, venía avalado por haber ganado en 2003 el Pulitzer. La historia es muy original, y la forma de narrarla también ya que Eugénides escribe como narrador omnisciente trasladándose continuamente de personaje en personaje y contándonos todo lo que pasa por las mentes de las tres generaciones de Stephánides. Gracias a este recurso, podemos entender muchas de las costumbres de origen griego que arropan a esta curiosa familia de inmigrantes.
Una de las características más positivas de este libro es que está basados en muchas de las vivencias reales del autor, lo que le confiere un aire mucho más creíble y tangible aunque él ha comentado en varias ocasiones que no se trata de una novela autobiográfica. Además en su mayor parte es bastante interesante ya que hace un recorrido largo por temas tan diferentes como el Sueño Americano, la Inmigración, la Identidad tanto de raza como de género, y la más o menos reciente historia americana.
Sin embargo, a pesar de ser una novela diferente (o quizás por eso), hay muchas ocasiones en que se hace densa, excesivamente descriptiva y pierde ritmo. El final tampoco me ha convencido demasiado, y reconozco que estaba ansiosa por terminarlo, así que, pese a su aceptación por parte del público y el Pulitzer, a mí no me ha conquistado.




12 comentarios :

  1. Vaya, siento que no te haya convencido. De este autor tengo "Vírgenes suicidas", así que supongo que será la lectura que me acerque a Eugenides, y espero tener mejor suerte que tú ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas que he leído de "Virgenes suicidas" son en general buenísimas, así que espero que te guste. Estaré al tanto de ello.
      Un besote

      Eliminar
  2. A pesar de esa densidad y pesadez de la que hablas, es un libro al que me quiero acercar, que Las vírgenes suicidas me convenció totalmente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para gustos los colores, Tizire. Espero que a ti te encante y nos lo cuentes pronto.
      Un besote

      Eliminar
  3. Pues yo siendo una historia de varias generaciones me la llevo anotada aunque no te haya convencido, a mí me encantan y quiero probar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué pero creo que es un libro que a ti te gustará. Es curioso. Lo pensé cuando llevaba como medio libro leído. ;)) Un beso grande.

      Eliminar
  4. Me encantó "Las vírgenes suicidas", así que este lo leeré fijo, además lo tengo ya en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues parece que es un autor que gusta, así que será que he leído el libro en un momento equivocado... O que no le he sabido buscar el puntillo. No sé. Espero que te guste, quizás si leo "Las vírgenes suicidas" cambie mi opinión, aunque de momento lo voy a dejar pasar un poquito.
      Besos

      Eliminar
  5. No conozco al autor, pero que rabía da cuando el libro gusta a todo el mundo y a ti no te acaba de convencer, en fin llego hasta aqui por un comentario en cruce de caminos y ya me quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina, bienvenida! Me alegro de no ser la única a la que le pasan estas cosas...;))
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ya lo había visto y me llamaba la atención, pero si dices que a veces se hace denso, lo tendré en cuenta y lo reservaré para cuando esté mentalmente preparada ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Isi ya ves que es una opinión algo diferente a las demás, quizás a ti no te resulte tan denso...;-)
    Un besote

    ResponderEliminar