Y Usted Lector@, ¿Qué Opina?: ¿Emociones o bisturí? - YULQO

viernes, 10 de enero de 2014






No sé si a vosotros os pasa pero a mí,cuando comienzo la lectura de una nueva novela me resulta imprescindible dejarme llevar. 
Le doy vacaciones a mi hemisferio izquierdo (pensamiento analítico, calculador, abstracto) y le doy espacio al derecho (se asocia con la intuición, y se relaciona con el pensamiento imaginativo, subjetivo y metafórico).

Generalmente, si la obra es interesante, esto me dura toda la novela. Ahora bien, si en algún momento la historia flojea o hay algún fallo realmente grande, esta situación bucólica termina de golpe.

Esta forma de lectura tiene, como todo, algo de bueno y algo de malo. La parte positiva es que disfruto al cien por cien de la trama. Me empapo de los personajes, del entorno y la situación. ¿Lo menos bueno? Que como me dejo llevar, no analizo si las acciones tienen sentido, si falta o sobra algo…Por eso, últimamente suelo hacer algunas “paradas técnicas” durante la lectura de un libro, para detener un poquito la “magia” en favor de la técnica.

Y vosotr@s, qué opináis: ¿Os gusta retar al autor poniendo en tela de juicio aspectos de la novela o sois de los que os “creéis” todo a pies juntillas? ¿En una primera lectura os dejáis llevar por la historia y sus emociones o desde el principio os armáis con libreta y lápiz para detallar todo cuanto os llame la atención?

Muchas gracias por vuestros comentarios y ¡feliz día!

7 comentarios :

  1. Pues no sé, yo me dejo llevar sin más, a veces la propia lectura me lleva a ser más analítica y otras a ser más intuitiva. A veces la historia se engarza sin problemas y otras ya van torcidas de mano y no me creo nada, pero en verdad no pongo nada de mi parte (creo), simplemente me llega la historia de una forma u otra.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchas gracias por tu comentario Ana. Te lo agradezco un montón. Y si te dejas llevar...¿luego eres capaz de recordar todo sin haber apuntado nada? Yo me veo incapaz ;(.
      Besos

      Eliminar
  2. Querida Filias y fobias, un saludo a ambas. Yo me dejo llevar y persigo la trama, la acción constante, me gusta que me arrastren y como aficionado a escribir si veo alguna ventana abierta al fallo o al bache lo obvio pero siempre llego al final. buena reflexión, especialmente sabiendo que usas los dos hemisferios jaja. Qué nivel chica.
    Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Monte:
      Ante todo muchísimas gracias por pasarte y comentar. A mí también me parece que lo mejor es obviar algunos fallos en favor de las tramas, pero no siempre lo consigo ;). Y lo de los dos hemisferios, pues ya se sabe. Uno para las filias y el otro para las fobias, como si fuera Jekyll y Hyde.
      Abrazotes

      Eliminar
  3. Hola, Filias (a Fobias, déjale descansar).
    Yo me dejo llevar y me gusta que me hagan querer más. Llegar al final de la página y no poder parar y seguir y seguir...
    Eso tiene que ver con los hemisferios??
    Un abrazote.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaj. Esto del nombre es por la absoluta incapacidad que poseo frente a la tecnología. No puedo modificarlo. Es mucho más agradable Filias así, a secas, pero qué le voy a hacer, tengo que cargar con la decision inicial. Gracias por tu comentario Towanda. Creo que para las lecturas, coincidimos. Eres más del hemisferio derecho: mucho más emotiva que analítica, ¿no? ;))

      Eliminar
    2. Mucho más emotiva, no lo dudes.
      Besos, guapa.
      Qué cruz con los nicks!!!
      Me pasa lo mismo que a ti... He perdido mi nombre y solo soy Towanda, jajaja.
      Haremos buenas migas, lo presiento.

      Eliminar