Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo

viernes, 16 de enero de 2015




Finalmente acabé la trilogía, y debo decir que con buen sabor de boca, la verdad. Y no sé vosotros, pero me quedo con la sensación agradable de que cada uno de los libros, tiene su propia personalidad. Me explico. En la primera novela encontré a la autora sin trampa ni cartón. Sin artificios que suelen utilizar algunos escritores para ocultarse tras sus propias letras. Me gustó su estilo sencillo y captó mi interés sin ningún género de duda. Si tuviera que definirlo con una palabra sería “autenticidad”.

En el segundo libro encontré a la autora más libre, menos contenida, pero a la vez, el tinte de la historia se volvió mucho más descriptivo. En confianza, hubo pasajes en que las descripciones (sobre todo de calles y comercios) me parecieron excesivas. Su definición sería “descriptivo”.

Y en este tercero he descubierto a una Dolores Redondo que ha madurado en su escritura, que continúa teniendo (por fortuna), esa magia para mantener la intriga, pero que además ha crecido como autora. Y creo que algo a destacar en este último volumen es la meteorología, que acompaña la ambientación de tal manera que es casi un personaje más, y según sea su estado, puedes llegar a vislumbrar que algo bueno o malo está a punto de pasar. Por eso lo definiría con “madurez”.

Todos los libros cuentan con algo especial, con esos seres mitológicos que la autora ha recogido y nos ha mostrado con esa soltura que tiene Dolores Redondo para mantenernos atentos a la historia. Además maneja bien los tempos, la intriga, el suspense y la sugestión. En los tres tomos. Y eso se disfruta.

La inspectora Amaia Salazar se encuentra en este último volumen con una muerte sobrecogedora; la de un bebé. Sin embargo, gracias al Doctor San Martín se descubrirá que, aunque disfrazada de muerte natural, en realidad se trata de un crimen sobre el que las investigaciones de la inspectora, revelarán un entramado siniestro que se ha instalado en el valle del Baztán.
Tampoco la vida personal de la inspectora estará libre de sobresaltos, porque aunque todos parecen creer que Rosario ha muerto, Amaia no está de acuerdo y continúa sintiéndose insegura y sufriendo esas pesadillas que la estremecen.

Una vez más, el caso que investiga se reflejará en su vida y deparará momentos duros, decisiones inesperadas, y tremendos errores para la inspectora a la que, si os soy sincera, no le tomo el pulso. Y me da bastante rabia, porque creo que, en general (quitando al “natas” de James y a Dupree con quien me equivoqué en mis suposiciones) Dolores perfila muy bien a sus personajes, sobre todo a los femeninos. Pero con Amaia no consigo empatizar.

Cuando parece que sí, que sigues su dinámica mental, hace algo que te despista por completo y la hace quedar fatal. Ejemplo práctico sin spoilers: ¿es creíble que una inspectora tan sagaz sea totalmente incapaz de darse cuenta de que dos más dos suman cuatro a pesar de que todo el mundo a su alrededor (incluso del otro lado del océano) se lo esté advirtiendo? No. ¿Es creíble su relación de pareja? Vale, es ficción, pero puestos a pedir, y a tenor de que el resto de la novela está recreada con la mayor autenticidad posible…

Y respecto a la trama, ahí si le reconozco todo el mérito y me quito el sombrero. Es un libro adictivo, con un ritmo perfectamente diseñado, que sabe mantener la intriga pese a que desde la mitad más o menos del volumen, ya te imaginas quien es el culpable. Se palpa que Dolores se implica en cada novela y desmenuza la historia real, los acontecimientos, las leyendas y mitología para ofrecer al lector un entramado magníficamente hilado con el que te mantiene pegada a las páginas casi sin darte cuenta.

En cuanto al final…Muy interesante, con giros inesperados que me han encantado aunque en mi opinión deja algunos flecos sueltos con toda la intención. Tengo la teoría de que esos pequeños hilos serán los responsables de la continuación de esta saga. Ella ya ha dicho que en algún momento continuará, así que creo que podría dirigir sus pasos en (al menos) tres direcciones diferentes.

¿Y vosotros, lo habéis leído ya? ¿Habéis sucumbido a la Trilogía del Baztán?

Feliz día para todos. 

14 comentarios :

  1. Yo solo leí la primera y la verdad es que, sin ser una cosa del otro mundo, lo disfruté, dentro de poco me pondré con la segunda, la "descriptiva", a ver qué tal me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan, bienvenido:
      Espero que lo disfrutes mucho y que luego nos des tus impresiones. A mi la trilogía me ha gustado, pero he encontrado opiniones para todos los gustos. Ya nos dirás.
      Besicos

      Eliminar
  2. Yo ya he sucumbido a la trilogía, como bien sabes, y soy una ferviente admiradora de la autora y de su obra. Espero poder conocerla personalmente y comprobar ese carácter generoso y cercano del que hablan quienes han coincidido con ella.
    Esta última entrega la devoré en apenas tres días y de nuevo me trasladó a la tierra preciosa que nos vio nacer a ti y a mí. Una experiencia recomendable al cien por cien.

    Besos desde el volcán.

    MYRIAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Preciosa! Hace tan solo unos días Dolores ha comentado que la trilogía se amplía, aunque quizás el escenario en esta ocasión sea otro...¿Apuestas?¿Será en Nueva Orleans y conoceremos más a Dupree? ¿La búsqueda de cierto personaje le llevará al norte de Europa, a tus preciosas Islas Afortunadas, a Sudamérica...? Esperaremos pacientemente (bueno, más o menos).
      Un beso fortísimo

      Eliminar
  3. Paso un poco por encima por la reseña ya que me quedé en el primero, me gustó y tengo ganas de seguir pero no encuentro el momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aviso que cuando lo comiences seguro que no lo vas a poder dejar. Creo que es del estilo de lectura que te gusta, Tatty, así que espero que la disfrutes muchísimo.
      Un besote

      Eliminar
  4. Prometo ponerme con la trilogía ahora que se ha publicado totalmente... Qué difícil está siendo no sucumbir a la tentación ni a las altas expectativas! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es lo peor de estos fenómenos editoriales, las expectativas creadas. Por eso suelo dejar pasar un poco de tiempo o tomar las lecturas con toda la desconfianza a todas las críticas de la que soy capaz pero en este caso me he involucrado y me he dejado embaucar con total conocimiento. A mi me ha gustado, y probablemente la lectura de la trilogía sin las fisuras editoriales será una experiencia mucho más redonda. Ya nos dirás.
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola, Filias.

    No he leído nada de la trilogía, pero ¿sabes por qué? porque siempre me alejo de los libros que continúan en otro libro. Prefiero historias que emipecen y concluyan en el mismo volumen. Ya ves, qué manía más tonta. Lo cierto es que disfruto mucho con tus reseñas. Te he hecho caso en tus recomendaciones (algunas veces) y no me ha defraudado tu criterio.
    Besísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una manía, de igual modo que creo que esta moda tan "de marketing" ha de pasar antes o después (espero que sea antes porque estoy hasta el moño de tanta saga). Para mí es una experiencia mucho más gratificante aprender y desmenuzar una lectura autoconclusiva. No sé que vejez tendrán estas sagas...
      Besicos mil.

      Eliminar
  6. Sinceramente, no tengo nada bueno que decir sobre esta tercera entrega. Seguramente habrá algo, pero todo el asco que le cogí a partir del segundo cuarto lo ha eclipsado.
    En lo de Amaia llevas toda la razón, yo no sé que han hecho con la del primer libro, se la han debido comer o algo... Porque esta Amaia del tercero no se le parece nada, y me cae realmente mal. Y espero de verdad que la autora no se refleje en ella, porque si no vamos listos...
    Y el final, ah, el final. Creo que refleja lo necesarias que son unas cuantas páginas más para crear un desenlace decente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, no tengo nada bueno que decir sobre esta tercera entrega. Seguramente habrá algo, pero todo el asco que le cogí a partir del segundo cuarto lo ha eclipsado.
    En lo de Amaia llevas toda la razón, yo no sé que han hecho con la del primer libro, se la han debido comer o algo... Porque esta Amaia del tercero no se le parece nada, y me cae realmente mal. Y espero de verdad que la autora no se refleje en ella, porque si no vamos listos...
    Y el final, ah, el final. Creo que refleja lo necesarias que son unas cuantas páginas más para crear un desenlace decente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Izaskun. La trilogía no está mal, pero, en efecto, tiene más marketing que Las Vegas. Yo, para desintoxicar me agencié en Amazon "Alcolea". Es una novela negra mucho más corta pero mucho más densa, ambientada en el País Vasco en 1876.
    Impresionante.
    No te digo más que un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la recomendación, Patricio, la tendré en cuenta!
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar