El pantano de las mariposas de Federico Axat

jueves, 19 de marzo de 2015




Titulo: El pantano de las mariposas

Autor: Federico Axat

Editorial: Ediciones Destino

Año edición: 2013











Era inevitable. Después de varias lecturas entusiasmadas, parece irremediable que llegue un libro con el que no conectes demasiado o donde el interés decaiga. Pero bueno, no me adelanto y paso a daros mis impresiones.
La novela comienza con un pequeño prólogo sobre un acontecimiento de 1974, cuando Christina Jackson y Sam, su hijo, tienen un accidente en su coche. Las causas del accidente no quedan claras, y tampoco se sabe qué ha pasado con el cuerpo de Christina. Según la versión oficial, se lo llevó el río, pero existe otra explicación no oficial que un vecino de Carnival Falls defiende con seguridad y que implica la existencia de vida extraterrestre. Frente a estas dos corrientes, Sam tiene la suya propia que brota de sus recuerdos pero que no entiende muy bien (tan solo tenía un año cuando todo sucedió) y para más inri, no coincide con ninguna de las dos versiones anteriores.

Tras este desgraciado suceso, Sam ingresa en una especie de orfanato; una granja de acogida dirigida por Amanda y Randall donde amistades y enfrentamientos se sucederán durante el verano de 1985. Pero no será solo esa etapa preadolescente en la granja la que nos relate Federico Axat, sino que tras los ojos de Sam y junto con sus amigos Billy y Amanda, iremos recorriendo los senderos de las amistades que se forjan, de los sentimientos desconocidos que nacen por primera vez, y al amparo de inevitables referencias como “Los Cinco”, “Tom Sawyer”, “Cuenta conmigo”, “E.T” o “Los Goonies” (es imposible no acordarse de ellos durante la lectura), descubriremos misterios y desvelaremos verdades ocultas que algunas personas han intentado mantener silenciadas durante años.

Reconozco que la ambientación del libro, para quienes hemos crecido más o menos en aquella época, es, cuanto menos, evocadora porque a pesar de las diferencias (la historia transcurre en Nueva Inglaterra), hay muchos nexos comunes. Sin contar con el ingrediente nostálgico, que nos deja un poso dulce y algo tristón en el cielo del paladar.

Federico Axat lo hace muy bien. Es difícil tratar un punto de vista en primera persona en un personaje adolescente sin que caiga en el infantilismo o sin que resulte demasiado adelantado a su edad. En este sentido, el escritor hace una labor estupenda pues las voces de todos los personajes son coherentes y acordes a sus edades. Todos los personajes están bien definidos y son creíbles. A ello contribuye también el epílogo del libro, donde Federico nos revela qué pasó con sus vidas en los años posteriores a aquel verano tan especial.

Otro punto a favor de El pantano de las mariposas es que el autor responde a todas las preguntas que el lector se va haciendo conforme lee sus páginas y no renuncia a un léxico cuidado, a unas descripciones muy interesantes y a un vocabulario rico, incluso lírico en muchos pasajes. Tan solo la sensibilidad y delicadeza del prólogo, ya te atrapa.

Pero aunque he disfrutado con su lectura, hay algo que no me ha terminado de convencer, y es el tema sobrenatural. Ya sabéis que no soy muy amiga de estos asuntos, pero si la trama lo pide y el tema está bien introducido, no me resulta problemático. Lo suelo aceptar. En este caso, sin embargo, a pesar de que la finalidad del tema es resolver una de las preguntas dramáticas de una subtrama, y que los extraterrestres estaban de moda en los ochenta, el tratamiento de este hilo argumental me ha parecido algo artificial.
Otro punto curioso de la novela es el giro final en el desenlace, que, por razones obvias no desvelaré. Pero sí que me parece importante comentar que, a mi juicio, la novela se sostiene igual sin ese último matiz que sorprende al lector y le hace leer los mismos párrafos varias veces.

Así que si quereis una novela sencilla, sin grandes pretensiones pero con cierto aroma a nostalgia, de fácil lectura y entretenida, os la recomiendo.


¿Conocíais al autor?¿Y la obra?
Feliz día.
 

6 comentarios :

  1. Es una novela en la que ya me había fijado y que me apetece leer, aunque tampoco me va mucho eso del tema sobrenatural
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida y sencilla, sin más pretensiones... Espero que la disfrutes.
      Besotes

      Eliminar
  2. Sí que es difícil encontrar ese equilibrio entre no infantilizar ni presentar como demasiado maduro a un adolescente... A mí los elementos sobrenaturales también me cuesta asimilarlos, pero supongo que en ciertas novelas como esta, a las que me acerco como un mero entretenimiento sin más pretensiones, es algo más llevadero...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el punto fuerte de la novela, esa forma de mirar y expresar a través de los ojos de un adolescente sin caer ni en un extremo o en el otro. Vas con una buena idea para acercarte a la lectura, así seguro que la disfrutarás.
      Besotes

      Eliminar
  3. Me dejas con dudas, a mi lo sobrenatural también es algo que no me encaja siempre, aunque si voy advertida lo llevo mejor. por otra parte, ese final que hay que releer me deja intrigada. No será de los que me lance.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lectura de verano, de "desengrase", de entretenimiento...No digo más del final porque es destrozar la historia...
      Besotes

      Eliminar