El halcón maltés de Dashiell Hammet

jueves, 10 de septiembre de 2015



Tenía tantas ganas de leer a Dashiell Hammett que había puesto las expectativas muy elevadas sin tener en cuenta algunos aspectos que tienen mucha relevancia. Y así, sin más, me tiré en plancha a la piscina a la lectura…¿Consecuencia? La esperable en este caso. Claro, el resultado de la lectura no ha sido el pretendido por no tener presente por ejemplo, la cronología. No sé porqué pensaba que era un escritor que había desarrollado su obra hacia los cincuenta o sesenta, pero hete aquí que esta novela transcurre en los años veinte en San Francisco. Y los recursos que utiliza el autor son, los propios de la época también.

Así que, nota mental: aunque me guste entrar en las novelas sin predisponerme por diferentes críticas u opiniones, quizás debería consultar algunos datos relevantes para la lectura.

A pesar del batacazo de todo, reconozco que he disfrutado bastante. En este El Halcón Maltés he podido apreciar el germen de los principales arquetipos del género. No faltan la femme fatale, el investigador duro pero con principios, los policías un tanto lentos, la secretaria eficiente…Un elenco de personajes que hoy en día resultan casi imprescindibles en las novelas de género.

Siendo esta una de las novelas de género más conocidas y llevada al cine, probablemente ya tengáis alguna idea sobre el argumento, pero por si sois tan aventurados como yo, y os lanzáis de lleno a la lectura sin fijaros en nada más, os doy unas pinceladas breves de esta novela.

Sam Spade es, junto con Miles Archer, uno de los socios de una agencia de detectives a la que llega un caso muy especial. Una mujer a priori desvalida, aunque provocadora y atractiva que requiere de sus servicios para una cuestión tan falsa como un billete de tres dólares. Después de algunos varapalos, el detective descubrirá que detrás de toda esa mentira que ha construido su clienta, se oculta un gran misterio de mucho valor: el paradero y la pertenencia del Halcón Maltés (una estatuilla con un pasado enigmático). Esta misión se convertirá en una arriesgada y enrevesada labor en la que Sam Spade tendrá lidiar con hampones, asesinos, secretos milenarios y mentiras que pondrán a prueba tanto su paciencia como su sagacidad. ¿Será capaz el detective de salir bien librado?

Con un estilo sencillo y muy depurado, el autor prescinde en la novela de todo ornamento en favor de la historia y sus personajes. Hammet prefiere imprimir ritmo con un lenguaje certero y centrarse en lo troncal de su narración No le importa si es más o menos bonito, sino que sea efectivo. Y desde luego, lo consigue.

Pero a pesar de esa particularidad, el escritor que deja un lugar en la novela para explayarse en un detalle concreto: la Historia. Y la excusa perfecta es el ídolo que da título a esta obra. Mediante la leyenda del Halcón Maltés, Hammet nos hablará de los Caballeros de la Orden de Malta y nos traerá, como novedad, un trocito de Historia a través de las páginas de una novela policiaca.

A mi modo de ver, sin embargo, el elemento más interesante de la novela es Sam Spade; el personaje principal, que es asimismo el alter ego del escritor. Su descripción, en nuestros días, resulta un cliché, pero si atendemos al momento en que se escribió la novela, comprobaremos que el detective solitario (cuyo atuendo es la archiconocida gabardina y que escondido tras un escudo de rudeza e indiferencia oculta un tipo con moral que se encarga no sólo de descubrir al criminal sino también de denunciar el sucio entramado social de la época), fue una auténtica revolución. Una fuente de la que han bebido muchos de los detectives más famosos de la literatura, e incluso referente de actualidad en algunos casos (por ejemplo en el Samuel Esparta de Ramiro Pinilla).

Así que si os gusta el género, esta será para vosotros una lectura entretenida, muy adecuada para el verano. ¿Os animáis?



Por cierto, ¿conocíais a D. Hammet? ¿Sois de los que os sumergís en las lecturas sin más o investigáis un poquito antes de comenzar una novela? Contadme, por favor, soy toda oídos.


Feliz día.

4 comentarios :

  1. A mí el género me gusta y este es un libro que hace tiempo que quiero leer, espero que no me decepcione aunque de momento no tengo expectativas y la ambientación en esos años creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Tatty. Tú ya cuentas con ventaja, porque tienes los datos adecuados acerca de la ambientación. Espero que lo disfrutes
      Un besote.

      Eliminar
  2. Uno de mis libros preferidos, sin duda. Recuerdo el dolor de espalda después de leerlo, porque desde que me senté no pude parar hasta terminarlo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un referente en el género y además una lectura muy entretenida.
      Besotes, Cris.

      Eliminar