Diario de una secuestrada de Ana Cepeda Étkina

jueves, 17 de diciembre de 2015




Imagina que un día despiertas en un lugar desconocido, esposada y sobre una cama ajena. Es lo que le ha sucedido a Eva Del Álamo. Una mujer normal, con una vida corriente. Le han asaltado en el parking de su edificio y la han llevado prisionera a una recóndita cabaña en la sierra. No entiende porqué está secuestrada y no sabe quiénes son sus captores, pero derrocha sangre fría y no cejará en el empeño de huir de su encierro.

Hace unos días, como os dije, resulté ganadora en el concurso que propuso Ana Cepeda en su blog, y que tenía como premio un ejemplar de su libro Diario de una Secuestrada. Con estas fechas tan frenéticas he tardado algo más de lo que esperaba en poder leer la novela, pero por fin lo he conseguido y aquí os dejo mis impresiones.

Ana Cepeda nos muestra en este Diario de una Secuestrada una trama ágil, entretenida y bien tejida. Igual que la lectura de esta pequeña novela. Con un estilo sencillo y efectivo, este thriller capta nuestra atención desde el comienzo y gracias a la brevedad de sus frases y párrafos nos lleva con muy buen ritmo a lo largo de la historia.
El argumento está organizado en orden cronológico y cada capítulo va encabezado por un breve apunte que sitúa al lector en el momento preciso en el que transcurre la acción. Debido al tipo de texto que es (un diario), en esta novela no hay lugar para subtramas extensas, sino que la escritora desarrolla a la perfección los puntos fuertes de una obra de estas características donde la narración corre a cargo de una primera persona. Así, el lector conoce profundamente los pensamientos del personaje principal, pero también desconoce todo aquello que no es obvio a los ojos de la protagonista creando de esta manera el suspense y la intriga que rodea a la trama.

El lector irá creando y resolviendo interrogantes al mismo tiempo que Eva, el personaje principal, quien va cediendo el protagonismo a otras figuras conforme va desarrollándose la acción. En este sentido, tanto los diálogos como el vocabulario que Ana adjudica a cada personaje nos ayuda a caracterizarlos con gran claridad. Tampoco falta en la novela un punto erótico que a buen seguro hará las delicias de las lectoras a las que seduce el género.

En cuanto al desenlace, a diferencia de otras novelas, lo trascendente no es la conspiración que se oculta tras el secuestro sino la vivencia de la protagonista en este capítulo de su vida. Lo importante es en realidad su forma de vivir esa situación, de enfrentarla, aceptarla y superarla. Por eso creo que la escritora ha acertado con la forma de plasmarlo; porque sin perder de vista el puntal de la novela, ata todos los cabos sueltos. Cierra la historia con un epílogo en el que se resuelven de manera sucinta los interrogantes que aún quedaban pendientes pero siempre pendiente de la perspectiva de la protagonista, de sus sentimientos y emociones.

Una lectura bien resuelta, ligera y sin grandes pretensiones. De esas que se leen en un suspiro y sirven de entretenimiento y respiro entre otras lecturas más densas.

Te gustará si:

  •  Te gustan las novelas con un puntito erótico.
  •  Necesitas desconectar entre lecturas más sesudas. 
  •  Quieres una novela breve, entretenida y con intriga.
¿Qué? ¿Te animas?
Feliz día.




10 comentarios :

  1. No tiene mala pinta, la tendré en cuenta para cuando me apetezca algo así
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy ligera y amena, Tatty. Seguro que te entretiene.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Me alegro un montón de que te haya gustado! Los jueces acertaron contigo a la hora de premiarte, está claro.

    Un abrazo secuestrado :-)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Es una lectura ideal si solo tienes un ratito y quieres estar entretenida. La disfrutarás seguro.
      Un besote

      Eliminar
  4. Las buenas reseñas dejan al lector y al autor sentados en la misma mesa, con un reloj parado y una emoción por compartir. Una excelente reseña. Enhorabuena y un abrazo desde Rivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, José Luis. Estoy muy agradecida por tu comentario. Trato de reseñar siempre desde el corazón, con las emociones siempre presentes, como dices.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Me siento atrapado por las palabras de tu reseña... Habrá que tener en cuenta esta obra...

    Saludos y el deseo de unos dias felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Ildefonso. Harás bien teniéndola en cuenta.
      Un fuerte abrazo y Feliz Navidad también para tí.

      Eliminar