Micro - REC: Encubierta (Semana 1 Oulipo)

martes, 23 de febrero de 2016



¿Conocéis la Oulipo? Es un grupo de experimentación literaria francesa al que pertenecen autores como Queanu, Perec, y Calvino. Fue creado en los años sesenta y lo integraban escritores y matemáticos que buscaban crear obras literarias (poemas y prosa) utilizando técnicas de escritura limitada. A lo largo del tiempo esta agrupación reunió varias restricciones con la idea de que cuanto más restrictivas fueran las reglas, más libre fluiría su creatividad. 





Ay, que la veo venir. Pero ¿qué se le ha ocurrido ahora? Yo prefiero no mirar.


Si, Tresena, he decidido que voy a aplicar (en tanto sea posible) algunas reglas de la Oulipo al microrrelato semanal para el REC. Y esta semana la elección ha sido "Suponiendo".



Premisa original:

  • Desarrollar un texto de una frase larga sin puntuación fuerte en su desarrollo.
  • Con un tamaño medio de unas doscientas palabras.
  • Se inicia con la fórmula: “Suponiendo que nos preguntamos aquí…”
  • Utilidad: reflexionar sobre un tema en particular.

Y aquí mi particular empleo de la misma:






Cada vez que le hablaba del último sobre rechazado suponiendo que ella era un sostén amistoso únicamente, recibía de su parte un gesto ambiguo que él interpretaba como un sentimiento de incomodidad compartida sin darse cuenta de que aquella sonrisa oblicua y el brillo de sus ojos, ocultaban en realidad una voz de júbilo.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a limitaros para ser más libres?

Feliz día.



2 comentarios :

  1. Me encantan las técnicas experimentales y que nos descubras estas excelencias literarias y creativas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegro, Loren! Ya sabes que yo siempre estoy buscando nuevas fórmulas para escribir más y mejor, y también os sigo a vosotros, los grandes, por si se me pega algo... Un beso, solete.

      Eliminar