5 Fórmulas eficaces para escribir a diario: Los Sacos de Ideas

jueves, 21 de abril de 2016


Una de las cosas que más me preocupa a la hora de enfrentarme al reto de escribir a diario es la temática de los textos. Creo que es más fácil enfrentarse a la escritura si tienes aunque sea una mínima idea sobre cuál va a ser el tema sobre el que vas a escribir. Por eso este es (y será) uno de los temas recurrentes en el blog.

Hace un tiempo ya hablé aquí de unos cuantos lugares de los que puedes extraer lo que unos llaman disparadores creativos o desencadenantes. Y hoy de nuevo te traigo otros cinco “Sacos de ideas” que te pueden ayudar en el proceso de instalar en tu vida el hábito de la escritura o si ya lo tienes (¡enhorabuena!), pueden ser un lugar de referencia al que acudir en caso de necesitar alguna idea adicional para esos momentos de sequía creativa.

En primer lugar te recomiendo que selecciones un cuaderno para que sea tu Saco de Ideas o tu Cuaderno de Argumentos. Lo sé, lo sé. Yo también tengo un ciento de cuadernos, pero te aseguro que cuando veas el potencial de este, te sentirás como Gollum con su tesoro. Palabra.

Una vez que hayas elegido el cuaderno, te aconsejo que lo dividas en varias partes. Al menos en tantas como las ideas que te sugiero a continuación:


  • GOTHAM WRITERS WORKSHOP, Escribir ficción, Ed Alba (2012): Esta es una de las guías para escritores más célebres. En sus páginas se analizan los recursos narrativos básicos, pero también proporcionan una serie de ejercicios para poner en marcha la máquina creativa. Me gusta en concreto uno de esos ejercicios porque es muy sencillo y efectivo. No necesitas nada más que tu memoria, un trozo de papel y un lapicero o bolígrafo. La premisa supone escribir durante la semana 10 cosas de tu experiencia vital que puedan servirte como ideas narrativas. Dicho así, quizás suena un poco abstracto, por lo que se me ha ocurrido hacer un pequeño esquema que quizá te sirva (conste que es una mera orientación). De toda la lista elegirás una idea. La que te parezca más prometedora, la que te produzca entusiasmo cuando imagines una historia a partir de ese apunte . Ahora tu imaginación es la que pone el límite.
  • LYNDA BARRY En la línea de los Gotham’s,(extraer ideas de tu día a día) esta autora en su libro Syllabus te da una propuesta bastante efectiva. Su plan se basa en dividir una hoja de tu cuaderno en cuatro partes y rellenarlo al final del día como si se tratara de un diario muy especial. En el primer cuadrante tendrás que describir una imagen que, por cualquier motivo, te haya impresionado ese día. En el segundo, harás una lista de 7 cosas que hiciste durante esa jornada. En el tercer cuadrante tendrás que enumerar 7 cosas que viste y por último en el cuarto cuadrante escribirás una frase que hayas escuchado durante el día. Una vez rellenado, dejarás pasar unas semanas antes de volver a ojearlo. Te aseguro que cuando vuelvas a releer lo que escribiste, te sorprenderás (y muy probablemente encuentres algunas ideas que hagan saltar la chispa de la escritura). Explicado de este modo parece algo complicado, por eso he creado un archivo que podéis descargar aquí.
  • NOTICIAS: Os voy a ser sincera. Paso muchas más horas de las que debería en el agujero negro del tiempo de la Red. No sé cómo es posible. Cada vez que me conecto para investigar algún tema que me interesa, termino leyendo artículos que nada tienen que ver con el origen de la consulta. Pero para el asunto que tenemos entre manos, esta no es tan mala noticia. En realidad es una muy buena noticia, porque si atendemos a las fórmulas que utilizan los escritores consagrados para crear sus historias, comprobaremos que hay una técnica que se repite: nutrirse de realidad. Es decir, bucear en las noticias o en el caso de los escritores de género negro, revisar las crónicas periodísticas. Así que si hay alguna noticia que te llame la atención, no lo dudes. Haz una captura de pantalla y guárdala o imprímela y archívala en tu Cuaderno de Argumentos. No te arrepentirás.

  • POST DE OTRAS DISCIPLINAS: Como os decía en el punto anterior, caer en el agujero negro de Internet también tiene su parte positiva y, es que, de repente, te encuentres en blogs de disciplinas que nada tienen que ver con tu género, pero de las que puedes sacar alguna idea muy útil para escribir. ¿Te has fijado en los títulos de los post de páginas de fotografía, moda, etc? Si los reutilizas como desencadenantes para tu escritura pueden ser de lo más inspiradores. Este por ejemplo, me parece muy sugerente: “Las calles en las que jugamos”. Da pie a pensar en un juego de niños, en un viaje a un lugar que te recuerda a tu infancia o puede ser la excusa perfecta para tratar el tema de la nostalgia… Tú decides.

  • STORYBOOK: Por último, te acerco una idea que he encontrado en  canal nostalgia y que, para quienes como yo, son escritores que trabajan mejor con referencias visuales, me parece una propuesta buenísima. Se trata de bucear en los tableros de Pinterest y descubrir allí storyboards (imágenes que entre sí no están relacionadas, pero que colocadas dentro de un mismo lugar te ayudan a imaginar una historia casi de principio a fin) muy sugerentes. Te invito a que eches un vistazo en esta red social y dejes volar tu imaginación. Verás cómo casi sin darte cuenta tienes una (o varias) historias que contar.

¿Conocías estos Sacos de Ideas? ¿Se te ocurre algún otro? Si es así me encantaría leerlo en los comentarios.

Y si te ha parecido un artículo útil, no dudes y ¡comparte, por favor!

Feliz día.

7 comentarios :

  1. Gracias por los consejos, Izaskun. No conocía estos sacos devideas declos que hablas; bueno, salvo el del recurso decla memoria del escritor, muy utilizado en cursos de escritura, como al que estoy asistiendo yo.

    Gracias de nuevo por estos consejos que nos das a los que nos gusta escribir e intentamos mejorar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Alfonso, por leer y comentar. Me alegra mucho poder ser útil y pienso que la parte creativa de la escritura es el chispazo para que el motor comience a andar, así que trato de tenerlo en cuenta y darle la importancia adecuada. Espero que el curso te esté resultando muy interesante, ¡ya me contarás!
      Besotes

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, Izaskun. La cuestión es encontrar ese hábito, dicen que viene muy bien los diarios, yo nunca los he probado, pero los recomiendo. A mí una buena forma de inspirarme es la lectura porque si el libro o el relato es bueno me despiertan ideas dormidas que quizás nada tienen que ver con lo leído. En fin, que la escritura es una delicia, pero también una tortura si el folio en blanco te domina.

    Muy buena tu guía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que un buen escritor es siempre un buen lector, Nicolás. Coincido contigo en lo de la lectura (y eso si, un cuaderno al lado para que no se nos pase ninguna idea, que son muy caprichosas y cuando menos te lo esperas han desaparecido ;)). Creo que se le presta mucha atención (con razón) a las formas narrativas, pero esta parte de creación pasa un poquito más desapercibida. No se enseña a "generar ideas", y pienso que es importantísimo.
      Un besote fuerte, Nicolás. En unas semanas nos vemos ¿no?

      Eliminar
  4. Gracias, Izaskun. No estaría mal hacerte algún caso, porque no hago nada que se le parezca y estoy en blanco casi siempre, con necesidad de escribir y sin saber el qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rabia da esa sensación, Javier! ¿Verdad? Ojalá te sean de utilidad estos pequeños disparadores y así te lances a escribir sin temor a la "página en blanco".
      Un abrazote.

      Eliminar