Letrario: Tinta y trucos de bisuteria de Jose Luis Sandín

viernes, 20 de mayo de 2016

Soñaba una isla, con palmeras y mar, cielo ultranoche, bruma espesa y agua fuera de su cauce. Soñaba el placer de diminutas burbujitas, de la magia y el misterio, de lo existente o inexistente. Soñaba quimeras en un laberinto de letras, donde los tinteros rebosaban historias de tinta y trucos de bisuteria Así, su autor, Jose Luis Sandin, morfeo creador de esta antología de microrrelatos, nos invita a soñar, en un juego de letras, los sueños de tinta que un día fueron suyos y que ahora soñaremos nuestros.
Nuestra existencia está compuesta por millones de instantes, lo sabemos todos, pero parece que ahora vivimos un momento histórico en el que somos mucho más conscientes de la importancia de los tiempos breves. Instagram, Facebook, Twitter, todas las redes sociales impulsan y reflejan instantes concretos y efímeros de nuestro día a día.

Y también en la literatura se refleja esta característica. Ya no tenemos o no queremos dedicar nuestro escaso tiempo a tareas que nos exijan un intervalo medio o largo de minutos. De ahí que el microrrelato se haya colado en nuestra vida. Y ha llegado para quedarse. Así lo demuestran libros como este Letrario, tinta y trucos de bisutería de José Luis Sandin, un compendio de brevedades que da mucho de sí.

Y es que no hay que dejarse engañar por la extensión del texto porque el microrrelato va más allá de las palabras que lo componen. No se trata de greguerías, chistes o frases reflexivas. Tampoco supone un resumen de una historia de mayor tamaño. Un microrrelato no es eso; es un lugar de encuentro para el humor, la reflexión, la denuncia social, el pasatiempo... siempre en pocas frases y generalmente con un final que —por uno u otro motivo— no deja indiferente al lector.
Pero en este Letrario,Tinta y trucos de bisutería estructurado en diecisiete secciones que reúnen diferentes temáticas encontrarás más que eso. Además de tocar distintos géneros y materias, en este libro se demuestra la habilidad y maestría de Sandín, quien se recrea incluso con las complicaciones del Oulipo (véase el microrrelato “Sinergia” por ejemplo, donde todas sus palabras comienzan por la letra ese) y consigue con éxito reflejar en cada sección con los diferentes microrrelatos una faceta distinta del mismo tema —asunto harto difícil—.

Entre tanto y tan bueno, hay muchos microrrelatos que me han parecido interesantes, pero si he de quedarme con uno, elegiría El retorno de Jackie B**. Me ha encantado cómo ha sabido llevar el grueso de la historia de un lugar a otro mediante el efecto visual del bolso. Pero no me extiendo más.

Lo suyo es que descubras por ti mismo estos relatos, que disfrutes de estas microficciones, y después, si te apetece, me cuentas.

Te gustará si:


  • · Eres fan de los microrrelatos.
  • · Quieres disfrutar de la literatura en pequeñas píldoras.
  • · Buscas relatos que no te dejen indiferente.
Y a tí, ¿te gustan las minificciones?¿ En qué soporte las lees (tweets, blogs...)? ¡Te espero en los comentarios!

Feliz día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario