"Firmin" de Sam Savage

miércoles, 15 de diciembre de 2010



Es una novela ambientada en el Boston de los años 60, y trata de la vida y avatares de Firmin, una rata que aprende a leer engullendo, literalmente al principio, las páginas de los volúmenes que encuentra a su paso en Libros Pembroke.

El protagonista mantiene un diálogo continuado con el lector, al que implica en sus peripecias con mucho acierto. Destila un finísimo humor, y unas descripciones con muchas  texturas de los personajes que van surgiendo en la historia.

Así,  Firmin se describe como “cínico, moderadamente vicioso y un genio de la melancolía…con un tremendo sentido de la catástrofe”, aunque también es un personaje con cierta debilidad por rebautizar a los individuos y objetos cercanos según su propia visión del mundo.

Ya desde las primeras páginas nos ofrece frases de extraordinaria puntería: “si hay algo para lo que resulte útil una formación literaria, es para dotarlo a uno de un sentido de la catástrofe”, o “la diferencia entre ponerse una máscara, que siempre es ocasión de libertad, y que le obliguen a uno a ponérsela, es la misma que hay entre refugio y cárcel” y finalmente “…nada existe más de un instante, salvo las cosas que retenemos en la memoria”.

Un libro delicioso, para releer y degustar plácidamente. Divertido y conmovedor.





No hay comentarios :

Publicar un comentario