En lugar seguro de Wallace Stegner

jueves, 14 de junio de 2012

en lugar seguroAmbientada en la época de la Gran Depresión, esta novela nos habla de la amistad de dos parejas; los Lang (Charity y Sid) y los Morgan (Sally y Larry) desde la perspectiva de uno de ellos en lo que será la última reunión que pasarán juntos.
Tanto Sid como Larry son profesores de literatura en la Universidad de Wisconsin, aunque ninguno es oriundo de allí. Tampoco pertenecen a la misma escala económica (los Lang tienen posición y riquezas, mientras que los Morgan están luchando para estabilizarse) pero esto no les hace mella en absoluto ya que tras una fiesta en casa de los Lang, los cuatro serán inseparables.

Tenía ganas de leer a este autor, pero hay tantas reseñas buenísimas de “Ángulo de reposo”, que no me decidí por esa novela para no crearme expectativas que quizás luego me llevaran a una decepción. Así que elegí “En lugar seguro”. Al principio de la novela, no sabía qué esperar. Pero conforme he ido avanzando en la primera parte, he tenido la sensación de que iba a disfrutar de un relato acerca de la Amistad, así con mayúsculas. Sin embargo, al terminarla me he dado cuenta de que la novela iba más allá. cuatro amigos
Con cierta incomodidad (porque pensé que iba a ser una lectura fácil, intrascendental, y resulta que no llevaba ese sencillo camino), descubrí que trata sobre la vida, sobre esos momentos que han pasado y a los que no les has prestado demasiada atención, pero que formarán parte de tus recuerdos y tus “batallitas” personales. Y así, casi sin saber cómo, me he encontrado en el mismo punto retrospectivo que Larry (aunque con algunos años menos, claro está). He retrocedido a mis casi veinte años, cuando éramos siete, y todo prometía ser más de pelis de color que en blanco y negro. He recordado a E. y he sentido una nostalgia triste y densa. Después he seguido leyendo.
La segunda parte me ha parecido más tranquila de lo que esperaba, y la he disfrutado incluso más que la primera por el escenario en que se desarrolla (¿a quien no le gustaría vivir un tiempo en Florencia y embeberse de arte?).
Finalmente, me ha dado mucha tristeza tener que despedirme de ellos, que se terminara nuestro tiempo juntos. No es una novela de acción, pero sin embargo el poder de sus personajes hace que sigas cada página con interés. Las descripciones de los paisajes de Vermont así como los retratos de los personajes de Wallace son magistrales, por lo que es fácil empatizar con los sentimientos de los cuatro amigos.
Lo mejor, la forma de escribir de Wallace. Sosegada, detallista, y con un exquisito manejo de la plasticidad y estética de la palabra. 
“Visto desde una perspectiva geológica, somos fósiles en formación, y quedaremos enterrados y finalmente expuestos de nuevo para perplejidad de los seres de eras posteriores.”
“Henry James dice en algún sitio que si tienes que tomar notas sobre cómo te ha impresionado una coas, lo más probable es que no te haya impresionado”.
“…El tejado que cubre las almas gotea sobre todas por igual….”
vermont

No hay comentarios :

Publicar un comentario