Matar a un ruiseñor de Harper Lee

jueves, 21 de junio de 2012

ruiseñor La novela transcurre en el imaginario condado sureño de Maycomb, Alabama, donde viven los Finch, una familia de abolengo. El hogar se compone de el padre (Atticus), los dos niños: Jeremy (Jem) y Jean Louise (Scout) y la muchacha de color (Calpurnia). Ambos hermanos son unos chiquillos despiertos e inquietos que respetan y admiran a su padre, un abogado viudo con una sólida moral.
Scout nos narrará las aventuras estivales del grupito que forman Jem, Dill y ella, cuya máxima aspiración es hacer salir mediante triquiñuelas al misterioso y esquivo Boo Radley de su hogar, en el que habita de manera perpetua y sin que se le haya visto en muchas ocasiones. La figura de Boo, despierta la imaginación de los niños, ya que las historias que se oyen acerca de él son poco menos que aterradoras. Aunque no consiguen ni siquiera que Radley se asome a la ventana de la mansión, tanto Jem como Scout comenzarán a recibir pequeños regalos que alguien oculta en el hueco de un árbol.
Por otra parte, a Atticus le encargan la defensa de Tom Robinson (un hombre de color) a quien acusan de la violación de Mayella, hija del insidioso Bob Ewell (un hombre blanco). El inteligente abogado conseguirá desenmascarar las mentiras de esta desagradable familia, pero no logrará que declaren a Tom inocente. Éste además, frustrado por el veredicto, decide fugarse de la cárcel, por lo que es tiroteado y muere.
Bob Ewell, sentirá que ha sido humillado, y tratará de vengarse tanto del juez Taylor, como de la viuda de Tom, y por supuesto de Atticus, a quien escupe en la cara en plena calle.
Sin embargo, Bob no quedará contento con esto, sino que atacará a Jem y a Scout a la salida de una fiesta escolar. Afortunadamente, alguien les socorre y les acerca a casa, salvándoles la vida. Con gran sorpresa, Scout descubrirá que es Boo Radley quien les ha ayudado, y tratará de ponerse en su piel por vez primera.
ruis


Tenía cierta curiosidad por leer esta novela, ya que últimamente he oído hablar de ella bastante (sobre todo de su adaptación cinematográfica, de la que todavía no he disfrutado). Además me intrigaba que fuera un libro que se considera de obligatoria lectura en algunos planes educativos de los EEUU, y tenía interés en ver la forma en que se trataba el asunto del racismo en una novela situada en un estado sudista.
La impresión general ha sido bastante positiva, aunque reconozco que la primera parte de la novela me resultó un pelín aburrida. Sin duda alguna, la segunda parte es la mejor. No sólo asistimos al crecimiento moral e intelectual de los niños (esa pérdida de la mágica inocencia), sino que podemos apreciar las elevadas virtudes de Atticus Finch. Es consecuente, simpático, sencillo y honesto.
Indudablemente, es para mí la pieza fundamental de la obra (pese a que toda la novela está escrita a través de la mirada de una niña) por su forma de entender la vida, su carisma como padre y su rechazo a las armas y a las desigualdades sociales.
Únicamente me queda pendiente ver la película, que además de estar fielmente adaptada, debe ser una delicia para ver y para escuchar.
Entre sus páginas:
Antes de vivir con los demás tengo que vivir conmigo mismo, y la única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la propia conciencia”.
Hijo, hay muchas cosas feas en este mundo. Me gustaría poder evitar que las vieras, pero no es posible
“Preferiría que disparaseis contra botes vacíos en el patio trasero, pero sé que perseguiréis a los pájaros. Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar a un ruiseñor es pecado…. Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar a un ruiseñor.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario