Almas Robadas de Emelie Schepp

jueves, 12 de enero de 2017



Con esta portada tan sugerente— que a mí me recuerda a la película de terror The Ring—, la lectura de Almas Robadas prometía unas horas de inquietud y casi de miedo. Bien. Parecía un thriller que apuntaba ser interesante a pesar de mis reticencias con los topónimos suecos. Además, las recomendaciones literarias (sobre las que siempre paso de puntillas para evitar spoilers) eran bastante positivas, por lo que mis expectativas partían de una base bastante alta.

Pero esa obsesión personal por llegar a las lecturas en modo tabula rasa, sin demasiadas ideas preconcebidas me la ha jugado una vez más. Debido a esta “genialidad” mía, he tenido algún que otro encontronazo con algunas novelas en el pasado, y como soy de tropezar dos veces (al menos) con la misma piedra, pues he vuelto a hacerlo.

Para que a ti no te pase lo mismo, te aviso desde ahora: esta novela es la primera de una TRILOGIA. Eso cambia —y mucho—la percepción final de la novela.

La historia arranca con el descubrimiento del cadáver tiroteado de Hans Juhlén, un alto mandatario del Ministerio de Inmigración sueco, por parte de la esposa de este. La viuda actúa de manera sospechosa y en realidad —teniendo en cuenta que un alto porcentaje de asesinatos en el domicilio llevan la firma de algún familiar y que en este caso se trata de un matrimonio sin hijos—, las cosas no pintan muy bien para ella. Pero el asunto se complica cuando en la inspección preliminar se delimitan algunos parámetros acerca de los disparos y se descubre la impronta de una huella infantil en la casa.

En menos de una semana, la investigación— cuya instrucción corre a cargo de Jana Berzelius, una joven y prometedora fiscal— va dando giros inesperados que afectan tanto al caso como a la vida personal de la joven Jana porque con la aparición de una nueva víctima, se destapan algunos recuerdos aterradores de su pasado que habían quedado sepultados en su memoria.

Y hasta aquí puedo quiero contar sin reventar la historia.

¿Lo mejor? El aroma a thriller psicológico que emana el personaje de Jana con la amnesia referente a su pasado. También el suspense junto con la ambientación que conjuga perfectamente con el ánimo de la protagonista y el sentido trágico del argumento me parece acertado.

El tempo —todo sucede aproximadamente en un mes—ayuda a imprimir una sensación de urgencia en la lectura y aunque no llega a convertir la novela en un page – turner, influye en el ánimo del lector creando un mayor interés. Otro punto a destacar también es la narrativa, que fluye con agilidad sin necesidad de vocabulario demasiado elaborado (ni siquiera en los pasajes de las autopsias), lo cual es de agradecer para que la lectura sea mucho más dinámica.

Y aunque creo que la autora ha hecho un buen trabajo con las dos voces narrativas que recorren la novela, hay algunas cosas que no me han terminado de convencer. Por una parte los personajes secundarios. Sabiendo (ahora) que esta es la primera pieza de una trilogía, entiendo —en parte— el interés de la escritora en ahondar en las acciones y pensamientos de algunos de sus personajes, pero aun así opino que en varias ocasiones esa profundización está de más y extiende de manera innecesaria el curso natural de la historia.

Atendiendo a la misma cuestión, también comprendo que algunas subtramas hayan quedado pendientes para una próxima entrega (que al parecer llegará en marzo de este año) aunque al terminar la novela se me quedó cara de interrogante.

En definitiva, una novela negra bastante interesante con muchos puntos a favor.

Para:

  • Enamorados de los thrillers psicológicos.
  • Gustosos de Jo Nesbo y Stieg Larsson.
  •  Descubrir a Emelie Schepp, la autora que han tildado como la renovadora del thriller nórdico.

Por cierto, ¿te he dicho ya que se trata de una trilogía? ;)

Feliz día

2 comentarios :

  1. Tomo tres notas: que es una trilogía, que es la primera de tres partes y que son tres libros...Jajaja.

    Vale, me quedo con tu recomendación y lo apunto en "posibles".

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quedo más tranquila si ha quedado claro, espero que así a nadie le quede la carita de interrogante que se me quedó a mí,jajajaja.
      Besotes

      Eliminar