Pamplona Negra III: Radiografía del crimen

lunes, 16 de enero de 2017





Esta semana tengo la agenda más apretada que los tornillos de un submarino, pero no hay dolor. Estoy feliz. No me importa ir dando bandazos del trabajo al Baluarte casi sin resuello porque como es bien sabido, “sarna con gusto no pica”. Y es que, por si alguien no se ha enterado aún (ya me extraña porque lo he aireado con fundamento en redes durante varias semanas), del martes al sábado se celebra la tercera edición de la Pamplona Negra cuyo título es “Radiografía del Crimen”. Así que voy a estar muy atareada porque pretendo acudir a cuantos actos me sea posible.

Hace un par de años decir las palabras Pamplona Negra causaba desconcierto y extrañeza en mi círculo más cercano. Sin embargo, hete aquí que ahora, aquel desconocido festival de novela negra se ha ganado a pulso un lugar propio en la agenda cultural pamplonica —y en el panorama general también— debido a su calidad.

Aquí el cartel del 2017


Dicen los que conocen el asunto en pleno que este es uno de los festivales mejor organizados y más destacados a pesar de su juventud. Y no me extraña, porque el buen hacer de Carlos Bassas, el comisario del evento, se nota en cada disparo del festival que crece y se afianza con cada edición. Y es que este año además de los indispensables “El Crimen a Escena”, el Taller Literario, el ciclo de Cine Negro Español y la cita del “Café con…”, Pamplona Negra llega cargada con eventos gastronómicos, una exhibición canina, una interesante obra de teatro, talleres infantiles y juveniles de investigación policial y un concierto final de música de cine negro.

También habrá este 2017 un encuentro entre lectores y ponentes de la talla de Dolores Redondo, Felix Modroño, Juan Laborda, Carlos Erice, Ignacio del Valle, Rafa Melero, Maria José Moreno, Ricardo Piñero y Reyes Calderón, Rosa Ribas y Víctor del Árbol.

Además, como en cada edición, profesionales del sector hablarán del entorno de la novela negra. Así, por las diferentes salas del auditorio transitarán detectives privados, expertos del análisis psicológico de la conducta criminal, escritores que tratarán de la construcción de los personajes en la novela negra, científicos que explicarán el importante papel de la ciencia en la resolución de delitos e incluso un fiscal que desgranará el siempre complicado papel del jurado. Y por si esto fuera poco, además se ha convocado el primer desafío de Escape Room Negro. Un cartel para todos los públicos que pone los dientes largos, ¿verdad?

Mañana, para abrir boca, el chupinazo negro comienza con el Taller Literario de Carlos Zanón (Premio Hammet 2015) que promete y mucho, así que allá voy, dispuesta a aprender y a captar la esencia del noir.

Y si te interesa el tema pero no puedes acudir, tranquila. Prometo contarte lo que vea, oiga, olfatee, acaricie y deguste con todo lujo de detalles. Palabra.




Imagen vía: club de creativos.

2 comentarios :

  1. Sí, porfi, porfi, porfiiii, cuéntamelo todo, que cada vez que me dices que vas a ir a Pamplona Negra se me pone la envidia cochina a llamarme por la espalda, porque a mí también me encantaría ir. Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, qué penita que se ha acabado... Ahora estoy con un resacón de miedo. A ver si en breve publico post y te lo cuento todo todito ;).
    Besotes

    ResponderEliminar