El aviso de Paul Pen

miércoles, 9 de abril de 2014



 Leo, un niño de ocho años introvertido y solitario, recibe una carta que le avisa de la fecha de su muerte. Será sólo el primero de una serie de mensajes que intentarán advertirle de un fatal destino. Cuando sus padres busquen respuestas, se enfrentarán a un terrible descubrimiento: ¿es el propio Leo el autor de esos mensajes?
Aarón decide poner fin a su relación con Andrea tras diez años de noviazgo. Esa noche, pide a su amigo David que vaya a la tienda del americano a realizar una entrega que tenía apalabrada. Allí, tras el cartel de neón en el que brilla la palabra Open, David recibe un disparo. Atormentado por la culpa, Aarón buscará una explicación para el trágico cruce de destinos.
Ambas historias transcurren en Arenas de la Despernada, un pueblo residencial de la periferia madrileña, orgulloso de su lago, su universidad privada y su parque acuático, cuyo mayor secreto resulta no ser la silueta oscura que a veces se aparece tras las cortinas de la casa al final del camino de arena.


 Hoy la cosa va de equívocos, pero positivos. Al elegir este libro pensé que iba a encontrar una novela negra al uso —porque tienen catalogado este título como tal en la editorial—, pero realmente lo que he encontrado es más un thriller psicológico que, por otra parte me ha encandilado.
También quería alejarme un poco del mundo infantil en el que me sumergí con la novela anterior, pero hete aquí que el tema me persigue, y en este libro uno de los protagonistas es Leo, un niño de nueve años con el que el lector se siente inevitablemente conectado


Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.
Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.
A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash.
El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.
(via:  http://paulpen.com/el-autor/)


El tema principal nos traslada varios interrogantes que probablemente todos nos hemos planteado alguna vez: ¿está escrito nuestro destino?¿hay alguna ley a la que obedezca ciegamente nuestra existencia?¿podemos burlarlo? Aunque también aborda otros temas interesantes como el acoso escolar o la imperiosa necesidad de cumplir las expectativas previstas por nuestros mayores sin atender a lo que realmente nos agrada y las consecuencias que eso depara (un matrimonio abocado al fracaso, una vida llena de insatisfacciones...). 

La historia transcurre en dos espacios temporales  (años 2000 y 2009), y Pen intercala en ellos la visión de Aarón y la de Leo dejándonos conocer su forma de vida y de interactuar. Es una historia muy visual y ágil en la que hay que reconocer el saber hacer del escritor, que desde una apariencia sencilla ha construido una telaraña que crece en interés e intriga conforme avanzan sus páginas y que lleva consigo unos personajes retratados con verdadero acierto (no recuerdo la última vez que odié tanto a un protagonista como a Victoria). 

Parece mentira que sea la primera obra de este autor que maneja con verdadera astucia y gran soltura los tiempos del libro que se estructura en capítulos cortos pero llenos de intensidad, por lo que es realmente complicado parar de leer. Si bien es cierto que hay algunos hilos que quedan un pelín sueltos, creo que es una novela muy recomendable; para leer cuando necesitas cambiar de género, de esas que te dejan un buen sabor de boca

Al más puro estilo de Stephen King o de Dan Brown, Paul Pen sabe dejarnos (probablemente por su faceta de guionista) con el alma en vilo, con necesidad de leer una o dos páginas más para saber, para conocer qué pasa, y convierte así este libro en un texto altamente adictivo, ya os lo advierto.
Próximamente, por lo que he visto, tendremos su adaptación cinematográfica, que seguro hará las delicias de los amantes del género, pero de momento, os dejo con el booktrailer, para hacer boca...

¿Qué, os animáis?
Feliz dia.

20 comentarios :

  1. Me quiero leer primero El brillo de las luciérnagas. Un título que tengo apuntado desde el año pasado pero que todavía no he tenido ocasión de leer. Si es lo que me espero buscaré también este título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me animaré también con ese título, por el buen hacer del autor.
      Besos.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, todo el mundo habla muy bien de sus novelas aunque me apetece más El brillo de las luciérnagas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo he leído todavía, pero creo que no tardaré mucho en hacerlo porque el estilo del autor me ha parecido fantástico.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me encanta la reseña y el misterio y las convergencias, que no encuentro, pero que deben existir entre esas dos historias.
    Gracias, bonita, me lo apunto porque me apetece mucho.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no puedo (ni quiero) desvelar más de la cuenta... Seguro que disfrutarás de la lectura, guapetona.
      Besos grandes

      Eliminar
  4. Toda la blogosfera literaria habla estupendamente del autor, así que sea cual sea el libro que elija para estrenarme con él, creo que lo disfrutaré. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de ello, Tizire. Es una lectura adictiva, ágil y que deja buen poso así que te la recomiendo. Ya nos dirás.
      Besotes

      Eliminar
  5. Este libro lo leí, y agradecí el dinamismo que mete a la historia Paul Pen, que se nota que es guionista. Pero hubo cosas que me parecieron flaqueaban algo. Aun así me gustó, y tengo pendiente de leer su otro libro.

    Gracias Filias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinamismo como dices, y la estructura del libro son brutales. Y coincido contigo en que hay algunos hilos sueltos y alguna puntada floja, pero aún con todo (ten en cuenta que era su primer libro, yo me quito el sombrero), lo he disfrutado mucho, mucho.
      Besos lectores

      Eliminar
  6. Me la llevo, con todos los avisos que nos dejas, nunca mejor dicho. El trasfondo de esos temas me interesa, me quedo con que es un thriller muy adictivo y perfecto de "entrelrcturas". Ea! Fichado!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Marilú. Ya nos contarás, guapa.
      Besos

      Eliminar
  7. Es un autor al que tengo muchas ganas de leer, pero empezaré por el anterior =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía estoy por leer una crítica que no sea positiva, así que estoy convencida de que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo leí ya hace tiempo, me encantó. Más incluso que la siguiente, que está también genial...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo apuntadísimo, pero prefiero espaciar un poquito su lectura para poder disfrutarlo como se merece, entre diferentes novelas, con otras temáticas, con otro tempo...
      Besos

      Eliminar
  9. Hola, guapa.

    Te dije que lo leería, pero se me ha colado antes El brillo de las luciérnagas y me ha enganchado tanto que tengo que seguir con el autor. Mañana empiezo El aviso, seguro que me encantará. Gracias.

    Un beso muy, pero que muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo habitual... Son los libros quienes nos eligen. Que disfrutes mucho muchísimo, requetebonita.
      Un besote

      Eliminar
    2. Acabo de terminar El aviso. Odio a Victoria, como tú...
      Bueno, es un libro que no se puede dejar de leer, aunque me qedo con las luciérnagas.
      Gracias por recomendarlo.
      Muaaaak.

      Eliminar
    3. ¿A que es un bicho? Me apunto lo de las luciérnagas y en cuanto pueda me pongo a ello ;). Gracias a tí guapísima.
      Besips

      Eliminar