Out de Natsuo Kirino

miércoles, 30 de abril de 2014



Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres. Out causó una gran conmoción en Japón y donde ha sido galardonada con el Gran Premio de Escritores de Misterio.

No he leído demasiada literatura japonesa, por lo que cuando encontré entre los títulos recomendados de Serendipia este Out, de Natsuo Kirino, ya le puse ojitos. Después, al comprobar que se trataba de una novela negra, se me hizo la boca agua, ¿qué más podía pedir?. La única referencia que tengo de literatura japonesa en novela negra es La devoción del sospechoso X, que tiene cierto parecido con ésta al comienzo de la trama, en la motivación que mueve a los co-protagonistas para ayudar al asesino a deshacerse del cadaver. Pero hasta ahí las similitudes. Esta novela presenta desde una prosa sencilla y ágil el universo femenino japonés en el contexto social que se encuentra la mujer oriental. Y la verdad, no es nada halagüeño.



Natsuo Kirino es el seudónimo de Mariko Hashioka (Kanazawa 1951) escritora japonesa. Es una de las pocas escritoras de novela policíaca cuya obra la ha catalogado como la dama del crimen japonés. Licenciada en Derecho, comenzó su andadura editorial en 1981 escribiendo novelas y cuentos manga para dedicarse finalmente a la novela de suspense. Ha ganado el Gran Premio de Escritores de Misterio y el Premio Naoki. La primera novela traducida en España ha sido Out, con la que se ha ganado el favor del público.


Para estas cuatro mujeres, la vida se ha convertido en una carga. La alienación diaria, las cargas familiares, el consumismo junto con las deudas que eso conlleva, la avaricia y la soledad, van planeando como sombras certeras sobre Masako, Yayoi, Kuniko y Yoshie. Y es que la autora no se ciñe únicamente al aspecto criminal de la novela, sino que nos muestra muchos otros temas que rodean a estos personajes como, la discriminación presente en la sociedad (tanto por sexo como por raza), las mafias, algunas costumbres japonesas, la venganza, etc.

Se trata de una novela que me ha sorprendido bastante en varios aspectos. Por un lado, pese a estar escrita por una mujer y oriental a más señas, no ahorra en pasajes espeluznantes e incluso macabros. Presenta la violencia con toda la dureza necesaria, sin intentar pasar superficialmente por los momentos más sangrientos y sin edulcorarlo de ninguna forma. Me han impresionado tanto  las líneas en que Satake nos muestra sus sensaciones en el primer crimen como la sensación de aborregamiento y alienación que presenta Kirino.


"Al ser consciente de que se había convertido en una mujer exhausta y perdida, se le llenaron los ojos de lágrimas. Quizá por eso había escogido trabajar en el turno de noche. Así podía dormir de día y trabajar de noche. O, lo que era lo mismo, vivir permanentemente cansada, sin tiempo para pensar, llevar una vida al revés de la de su marido y su hijo. Sin embargo, sólo había conseguido aumentar su rabia y su tristeza"


También he anotado en mi cuaderno de apuntes alguna cosilla curiosa como que la autora describe un traje negro o una camisa gris como “chillones”. Será cosa japonesa (o quizás algún desliz en la traducción), pero yo no termino de verlo.
Es interesante también darse cuenta de que el crimen se acepta de manera natural, tanto en la novela como en nuestra sociedad. Estamos tan acostumbrados a la violencia que no se nos hace extraño un comportamiento agresivo. No lo aprobamos, pero convivimos con él de manera tan habitual, que ha pasado a ser algo casi corriente.

Por otra parte, el argumento me parece bastante original. Avanza y se enrevesa conforme pasan las páginas para desembocar en un final más propio de un thriller psicológico que de una novela negra al uso. Reconozco que conforme llegaba el desenlace, en parte deseaba que se cumplieran mis expectativas, pero felizmente (me suele gustar que el autor me sorprenda ) no ha sido así; la trama ha seguido otros derroteros diferentes a lo que yo esperaba.

 ¿Mejor o peor? Eso debeís juzgarlo vosotr@s mismos tras su lectura que os recomiendo sin duda. Si os gusta el género, merece la pena que paseis unas horas entre sus páginas.

¿Os animais?

12 comentarios :

  1. Me alegro de que te haya gustado. Es uno de los que recomendó mi novio y yo también lo tengo pendiente, porque a él le gustó mucho y vaya, está bien que sorprenda tanto al lector.

    PD: yo tampoco veo que un traje negro sea llamativo, jajaja. Estos orientales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le agradezco la recomendación, la verdad. A ver qué impresión te da a tí cuando la leas.
      Besos guapetona.

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa y hace unos días estuve pensando en ponerme con él porque recordaba haber visto varias opiniones positivas, seguro que finalmente cae en breve
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el ritmo lector que llevas, no te va a durar casi ni un suspiro, Tatty. Estaré al tanto de tus opiniones.
      Un beso grande

      Eliminar
  3. Leí el libro hace tiempo, lo recuerdo además porque se me ocurrió llevarlo a la playa, y ya ves que tochito es... Pero me gustó, especialmente porque me sorprendió. Y como casi todos los que me gustan y he leído hace tiempo, entra en la lista de relecturas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego a mi me ha sorprendido, aunque dejaré pasar un tiempo para una posible relectura...Así se disfruta más, ¿verdad?
      Besos, preciosa

      Eliminar
  4. Tampoco me prodigo en la literatura japonesa pero excepciones voy haciendo. A mi tampoco me cuadra eso de los colores chillones, la verdad. Me gusta eso de que sea un final de thriller psicológico, me lo apunto (bueno, lo subrayo de los posibles de Mónica y su reto).
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la lista de Mónica tiene títulos tan apetecibles que se hace muy complicado elegir. Yo ya tengo apuntados un montón aunque solo he seleccionado tres para el reto. Seguiré intentando acercarme a la literatura que menos conozco, que últimamente da buenos resultados.
      Besos apretados

      Eliminar
  5. Hace años que la leí y me gustó mucho sobre todo por la atmosfera que crea en el trabajo, en la casa, en el grupo de amigas.
    Una buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bienvenido. Me encanta que coincidamos....¿Alguna sugerencia? Soy toda oidos.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Buenas, en plan japonés y con tintes negros (aunque no se le considere negra de canón) 1Q84 de Haruki Murakami. Creo que la podrías disfrutar mucho.
      Saludos.

      http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2011/03/1q84-de-haruki-murakami.html

      Eliminar
    3. Muchas gracias, David. ¡Lo apunto!
      Abrazos

      Eliminar