YULQO: El síndrome de los secundarios

viernes, 11 de abril de 2014






Uno de los puntos que más me interesa analizar de las lecturas son sin duda los personajes. ¿Qué sería de la literatura sin ellos? Me encanta que una vez que vuelvo la última página, alguno de sus protagonistas “salte” el espacio físico que separa el libro de mi cuerpo y me acompañe durante un tiempo. ¿No os ha sucedido?

Me encanta coger el cuaderno y diseccionar allí con el bolígrafo por bisturí el calado psicológico de los personajes, sus descripciones, la evolución que ha tenido dentro de la obra, su credibilidad y la relación con otros personajes. Sin embargo, sufro de un síndrome un tanto particular. El síndrome de los secundarios. Y no, no penséis que únicamente me sucede con los libros, sino que esta enfermedad se extiende al cine, televisión y música (¿no os ha pasado nunca que el cantante guapete del grupo no os llama y sin embargo al que le ponéis ojitos es al guitarra?). 

En los libros sigo con interés al protagonista de las obras, pero con quien realmente empatizo es con los secundarios. Aunque no siempre sean “buenos”. Es más fácil descubrir algún rasgo propio en sus imperfecciones y en general son más humanos, dan más juego porque suelen mostrar lo que la voz oculta del autor quiere enseñarnos. Secundarios inolvidables como Sancho Panza, el Ciego del Lazarillo, Watson, el Portuga, etc nos muestran su realismo con sencillez.

Y vosotr@s ¿sois más de principales o de secundarios? ¡Gracias por vuestros comentarios!

14 comentarios :

  1. Me pasa muchísimo. Y como a ti no solo en los libros sino también en las series y en las películas. Ese secundario: el amigo, la vecina.... que no tienen el papel principal pero que son los que llenan de significado la historia de un libro o salvan una película. Yo siempre he creído que los autores y los guionistas lo hacen un poco queriendo, como ese alter ego secundario que también les gustaría ser.
    Me ha encantado esa entrada, has puesto en palabras un tema que siempre me ha rondado la cabeza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Mariuca. Me alegra haber tocado un tema tan interesante. Yo también creo que los secundarios llevan siempre la carga personal del autor... ¿por qué será?
      Besotes

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que depende del principal y depende de los secundarios, pero sí que soy mucho de personajes, especialmente con aquellos que me identifico o identifico en ellos lo que yo quisiera para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es la clave para que un libro pase de ser una simple lectura a algo más. Que consiga que sus personajes de alguna manera empaticen con el lector de tal forma, que los sientas muy cercanos, ¿no crees?
      Besos

      Eliminar
  3. Pues depende del libro: hay veces que el principal me cae mejor y otras que el secundario está mejor construido y acaba ganándome el corazón... Me gusta que las novelas tengan personajes bien construidos, con los que conectar (independientemente de si son buenos, malos, feos, guapos, listos, tontos...) Le doy mucha importancia a esto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es de las cosas que más me importan en la lectura, que sus personajes tengan algo de profundidad, que no sean superficiales o planos. Me alegra que coincidamos en esto, guapa.
      Un besote grande

      Eliminar
  4. Izaskun, has leído el micro de Manu Espada sobre este tema? Te lo recomiendo, para mí es uno de los mejores micros que he leído: http://manuespada.blogspot.com.es/2011/03/el-protagonista.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía el blog pero no el micro. ¡Es fantástico! La verdad es que Manu es un auténtico fenómeno, ¿no te parece?. Un ejemplo a seguir...
      Gracias de nuevo, Lorenzo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buen post. Me gustan muchos secundarios y muchos me enternecen, ahora mismo recuerdo a Fermín Romero de Torres de La sombra del viento y sus derivados. En una cadena de test preguntaban con qué personaje tendrías una cita y recuerdo haber dicho, con un secundario, casi seguro.
    También hay principales que me encantan, como Stoner peor sí, esos secundarios a mi no me pasan desapercibidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los principales también me gustan, no me entendais mal, pero siempre terminan calando los secundarios, por más cercanía, más humanidad, qué se yo, pero es así.
      Un besote

      Eliminar
  6. Hola, Filias.
    No sabría qué decirte, la verdad. Creo que todos son importantes para que la cosa funcione.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Towanda. Estoy de acuerdo, pero generalmente me parecen más cercanos (por humanos) los secundarios. No sé. Igual son cosas mías, jajaj
      Besos gigantes

      Eliminar
  7. Pues así, a nivel general, no sabría qué decirte. Depende, como en casi todo. De lo que no soy es de héroes. En literatura me suelen atraer más los perdedores...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos. Es siempre más fácil sentirse cerca de un perdedor que de un héroe. Y no digamos si encima el tipo es un engreído.
      Besos

      Eliminar