Violetas para Olivia de Julia Montejo

jueves, 12 de junio de 2014



Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías...
Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara —una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe—, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿qué relación unía a su madre con sus tías? 




Hay veces que las reseñas casi se escriben solas, y otras, como en este caso, que remolonean en la mente sin terminar de decidirse a ser escritas. ¿Por qué? Generalmente porque suele haber algún hilo suelto en la novela, algo que no ha terminado de cuajarse  y que no me ha convencido demasiado.

Entonces, una, que es socia honorífica del “Club del Centrífugado” —cuya máxima es darle vueltas y vueltas a todas las cuestiones — comienza a analizar y lo entiende todo.



Julia Montejo (Pamplona) es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA). En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y la televisión. Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente.En los últimos años ha compaginado la actividad docente en la universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes son algunas de ellas.Con su primera novela, Eva desnuda, resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005. La novela fue publicada en 2006.Recientemente los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox han adquirido los derechos de uno de sus guiones para producirlo internacionalmente.



La novela, una saga familiar, está bien escrita. Tiene un vocabulario rico y una construcción clásica en su estructura por capítulos. La narración se realiza en tercera persona y la acción es bastante fluída porque combina el momento presente con contínuos flashbacks al pasado (confieso que el pasado tiene más interés en el peso de la novela) de esta familia de rancio abolengo. Y tiene además su dosis de intriga y misterio.



Describe bien el deterioro de la alta alcurnia rural, y en cierto modo me ha recordado a los clanes matriarcales que tan bien supo retratar Lorca, o que, más cercano en el tiempo, también nos acerca Dolores Redondo. Sin embargo, la novela, si fuese una silla, cojearía porque tiene dos patas más cortas que las demás.



En primer lugar, creo que el personaje principal, Madeleine, es poco creíble. Me resultan mucho más palpables los personajes que pertenecen al pasado, o incluso su detestable tía Clara. No me convence que una chica moderna, dueña a priori de su vida y sus decisiones, a la menor, se muestre pusilánime y sea incapaz de imponer su criterio ante las opiniones de los demás.



Por otra parte, tampoco me ha gustado el “elemento sobrenatural” de la novela. No en sí mismo (porque entiendo que tiene sentido en la historia), sino por cómo está tratado. Parece que no fluye con la misma naturalidad que la narración, y esto hace que la trama no resulte tan fácil de leer como cabría esperar (a mí este tipo de cosas, me cortan la lectura).



Sin embargo, Violetas para Olivia tiene también sus puntos fuertes. Las descripciones de los escenarios y de la forma de ser de esta familia de rancio abolengo están muy bien retratadas por lo que es fácil sumergirse en el ambiente hostil y asfixiante de la casa de los Martinez Durango. Y  la trama al estilo “novelón”, encaja perfectamente, con sus sorpresas inesperadas y algo llamativas. Pero quizás lo que más me ha gustado sea el final abierto, que da lugar a que especulemos con diferentes hipótesis entre las que creo que el no poder huir del propio destino es la opción que se baraja como la más acertada.



Así que si os gustan las novelas de sagas familiares, con su puntito sobrenatural y muy del estilo de las telenovelas, os la recomiendo. ¿Os animáis?

Imagen y biografía: http://www.planetadelibros.com/julia-montejo-autor-000036327.html

9 comentarios :

  1. Son de mis favoritas así que esta ya la tenía en mi lista desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por temática imagino que te gustará, aunque me intriga saber qué opinión te merece porque creo que eres una lectora bastante exigente... Estaré al tanto.
      Besotes

      Eliminar
  2. pues ami me has matado, finales abiertos, con pinzas los cojo que no siempre me gustan. Personajes que cojean, eso me duele, narrara a dos tiempos tiene eso, un o puede salir mejor parado que otro, bueno, no sé, de momento creo que la dejo para más adelante o por si tenemos un cruce. Gracias por la reseña, no tenía esta impresión de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes, es tan sólo mi opinión, ;), pero con el montón de libros que hay...
      Un besote

      Eliminar
  3. Me gusta el título, pero pensaba que la temática del libro sería totalmente diferente... Aún así, parece una historia agradable de leer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo voy a negar. Es agradable y de fácil lectura, pero para mí, cojea bastante.
      Un besote

      Eliminar
  4. Pues hija, aunque suene fatal... me alegro que no te haya gustado, porque en este caso no es que no me lo lleve, es que lo elimino de la lista, y eso se agradece doble. Demasiados puntos en contra, especialmente personaje no creíble, que el que me caiga mal es una cosa, pero que no me lo crea...

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuski (¿me dejas que te llame así ;)?) guapa, al menos la infinita así no crece exponencialmente, ¿no? jajaja.
      Un beso enoooorme

      Eliminar
  5. Lo tengo en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar