Microrrelatos del azar: ¡Comenzamos! Frase 1.

lunes, 30 de junio de 2014

Buenos días a tod@s!

Comenzamos con una frase que espero que nos de mucho juego. Os lo muestro todo a continuación:



1. El sorteo de la ONCE de ayer: 
Nos da el número 74.



2. El libro elegido:
"El viaje de la reina" de Angeles de Irisarri.

3. Y la frase de la página 74:
¿Qué os parece?

Los expedicionarios se quedaron espantados, unos creyeron ver la estampa de la Muerte, otros, uno de los Jinetes del Apocalipsis y los demás, nada bueno.

A ver qué se nos ocurre...
Feliz día. 

P.S: Aquí al lado en la columna de la derecha dejo un enlace fijo para que podais seguir tranquilamente todas las frases y participaciones en los diferentes blogs.

Micros del Azar: Las reglas del Juego.

domingo, 29 de junio de 2014



Hola a tod@s!

Mañana dará comienzo la aventura de los Micros del Azar, y para que todo quede bien claro, a continuación os explico las reglas del juego. Las frases de inicio correrán a cargo de los ocho coordinadores (Lorenzo Rubio, Miguel Angel Jimenez, Eva García, Juan Antonio Vázquez, Manuel Montesinos, Alfonso Carabias, Desdemipinar y una misma servidora) durante las próximas nueve semanas según indican las archiconocidas preguntas:


¿QUÉ?
Desde el próximo lunes, cada semana se publicará una frase de inicio en el blog del coordinador que corresponda y a partir de ella, os invito a que tratemos de elaborar microrrelatos de 100 palabras (sin contar la frase de inicio), que podréis ir colgando en los blogs correspondientes durante toda la semana. (Al final de esta entrada iré dejando los enlaces para que todo el mundo pueda participar y nadie se pierda).


¿CUÁNDO?
A partir del próximo día 30 de junio, y a lo largo de nueve semanas podréis visitar el blog del coordinador que corresponda y participar escribiendo, leyendo y/o comentando los microrrelatos que surjan a partir de la frase propuesta.


¿CÓMO?
La frase propuesta será elegida gracias al azar para que todos (incluídos los coordinadores) tengamos prácticamente el mismo tiempo para preparar el microrrelato. Del sorteo de la ONCE del domingo, (u otra fórmula de azar) elegiremos los dos o tres primeros números que nos darán el número de página del libro que hayamos elegido previamente. Leeremos esa página y elegiremos una frase que consideremos que puede dar juego. El lunes se hará la publicación correspondiente, y a partir de entonces todo el mundo puede participar; bien escribiendo y colgando su micro, bien leyéndolos y comentándolos... ¡Sed tod@s bienvenidos!.


¿DÓNDE?
Como os decía, cada coordinador publicará en su blog la frase de inicio, y en esa misma entrada dejaremos nuestros micros y comentarios. Pero para que todo quede ordenado y nadie se nos pierda por el camino, a continuación dejaré los enlaces a los blogs y frases de las semanas. 


1. Izaskun Albéniz. SEMANA 1.
2. Lorenzo Rubio.SEMANA 2
3. Miguel Angel Jiménez.SEMANA 3
4. Eva Garcia.SEMANA 4
5. Juan Antonio Vázquez.SEMANA 5
6. Izaskun Albéniz.
7. Alfonso Carabias
8. Desdemipinar
9. Izaskun Albéniz.

El trailer del verano: Microrrelatos del Azar :)

Ya no falta nada... ¡Estamos a puntito de comenzar!

¿Cómo, que no te has enterado aún?

Durante el día de hoy publicaré de nuevo las bases, pero aquí os dejo un pequeño bocado



¡Animaos, será divertido!.
video

Mundobebé 19: Ya huele a San Fermín

viernes, 27 de junio de 2014

Se ve que últimamente en la guardería les están hablando de las fiestas de San Fermín, porque está contínuamente con el tema en los labios. La última salida del artista, esta semana, cuando íbamos a casa de la abuela. 

Al lado del portal hay una librería con un amplio ventanal en el que se acumulan juguetes, mochilas, bisutería, etc. Vamos, un sitio la mar de interesante para el peque y su eterna curiosidad.

—Ehhh, ¿Qué es eso? ¡Mira, mira maaaami!— me dice a voz en grito— ¡Cara Culos!

—Argh!—estupor, vergüenza y mirada inquieta alrededor—, cariño, pero ¿qué dices, mi vida?

—Ven, mami, ven, Cara Culos de San Fermín.

Me asomo al escaparate temiéndome lo peor, y de repente lo entiendo.



— ¡Cariño!—le digo muerta de risa— quieres decir Cabezudos de San Fermín. Ca-be-zu-dos.

—Si, mami, Cara Culos de San Fermín.

Me troncho.

Microrrelatos del Azar: Concretando (Actualizado)

jueves, 26 de junio de 2014



Muy buenos días a tod@s!
Ya estamos a jueves, y se acerca el momento en que los Micros del Azar darán comienzo, por lo que vamos a concretar (si es posible) las entradas de las frases de inicio. Si os parece, me dejais en los comentarios la semana por la que teneis preferencia y la dirección de vuestro blog, donde publicareis la entrada. Yo me comprometo a publicar en aquellas semanas que no hayais elegido...

¡Espero vuestra participación, seguro que será muy divertido!

Feliz día.





Buenas noches a tod@s! 
Aprovecho para daros las gracias por vuestro interés y las ganas que le habéis puesto. Espero que lo pasemos fenomenal. Según he entendido, las semanas (a falta de que se apunte alguien más) quedarían así... Si hay algún error, decídmelo por favor y cambio lo que haga falta. Si no os importa comienzo yo, que el 6 y 7 de julio tengo una cita inexcusable en el centro de Pamplona... ¡Viva San Fermín!

El fin de semana lo prepararé todo y el lunes 30 ¡comenzamos!
Un fuerte abrazo.

Microfilias: Remiendos de comadres





Luego, si se fijan, acaban arrancando esa hilacha de su pantalón.  Pero no suele ser lo habitual, porque, engalanadas en su negra envoltura, se encuentran demasiado atareadas espiando a sus semejantes, o juzgando sus vestimentas mientras tejen bisbiseos con el propósito inequívoco de descubrir los objetivos de sus jóvenes sonrisas. Cuestionando en cada puntada las compañías de las muchachas,  las comadres alimentan rumores tan afanosas que, para cuando se quieren dar cuenta, ya no les queda ningún objetivo que censurar. Únicamente les resta entonces maldecirse a sí mismas y colgar, de ese hilo imaginario, los últimos retazos de su memoria.

Mi contribución semanal al REC 

El amor y otras vias de escape de Gerardo Pérez

miércoles, 25 de junio de 2014



En plena crisis existencial, Rynn, becaria de brillante currículum quien trabaja para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, conoce a Carlos, abogado que forma parte de un prestigioso bufete.Como si de una partida de ajedrez se tratase, cada uno va planificano sus estrategias de cortejo y relación, y variando sus objetivos a medida que pasa el tiempo. Primero, se esforzarán en enamorar y atrapar en sus redes al otro pero, conforme avanza la historia, tratarán de romper la relación del modo más indoloro posible. Se embarcarán así en una espiral de mentiras, medias verdades y malos entendidos que, además de a ellos mismos, afectará a su círculo de amigos y compañeros de trabajo. Y todo ello mientras, en bandos opuestos, colaboran en el enjuiciamiento del general Djordjevic, militar acusado de cometer crímenes de guerra en la guerra de los Balcanes.


Como ya os adelanté hace unas semanas, Gerardo Pérez, autor de “El peso del tiempo”, tuvo la amabilidad de enviarme su último libro “El amor y otras vias de escape”, que presentó en la Feria del libro de Madrid el pasado seis de junio.

Quería responder a su generosidad haciendo una reseña más extensa de lo habitual, pero ya sabéis que ando bastante justa de tiempo últimamente por lo que he tardado algo más de lo esperado, aunque aquí tenéis mis impresiones de la novela, en la que si algo destaca es la presencia del autor desde la primera hasta la última página.

Me ha resultado inevitable el acercarme a esta novela comparativamente, porque el autor ha tratado dos géneros tan diferentes entre sí en sus dos obras, (la primera se ambientaba en una realidad fantástica, en un mundo post-apocalíptico y la segunda está asentada en la actualidad), que es curioso encontrar en ellas puntos comunes. Y los hay.

En primer lugar, en ambas obras utiliza un lenguaje adecuado y entendible, pues pese a describir mundos en los que el vocabulario más empleado se estructura sobre tecnicismos, Gerardo nos acerca de forma sencilla las familiaridades de informáticos, médicos o abogados para que podamos entender claramente la trama y seguir el hilo de la acción sin ningún obstáculo.
Otra característica común en ambas obras es el uso de una fórmula narrativa muy interesante; puesto que a pesar de que la acción se narra en primera persona, está fuertemente direccionado al lector, tanto que le introduce en la narración dirigiéndose a él directamente; haciéndo uso de la interpelación  y de esta manera le hace partícipe de los avatares de los personajes.
Y por supuesto el humor. Gerardo desgrana un humor finísimo, a través de sus obras, y se asoma de esta forma entre las líneas de la novela. De hecho he terminado la lectura con una sonrisa en la boca, reconociéndo en los actos del protagonista, acciones propias o cercanas que se resumen en la mítica frase “el hombre es el único animal que tropieza dos (y tres, y cuatro me atrevo a apostillar...) en la misma piedra”.

Aunque no será esta la única forma en que el autor se “materializa” en la novela, puesto que salpica de referencias literarias y sobre todo cinematográficas (una de las debilidades del escritor, que también administra un blog de reseñas sobre películas muy interesante) toda la obra, dando un conjunto muy actual y con observaciones muy sugerentes.

Los dieciocho capítulos en que se estructura el libro marcan el ritmo pausado y fluido de la novela. Cada uno de ellos hace referencia a los puntos de vista de los personajes principales de la novela, pero en realidad son una excusa para introducirse en la psique de cada uno, dando como resultado una obra reflexiva e interesante.

Así, conoceremos a Carlos; un personaje cuando menos curioso y con un proceder un tanto original en cuanto al amor y las mujeres se refiere. Podríamos decir que es un hombre inmaduro, que pese a su edad (por las pistas entiendo que esta en la treintena) no tiene interés en “sentar la cabeza” por el momento, y cuyo bagaje literario unido a su impulsividad, le introduce una y otra vez en situaciones que él tiene la capacidad de enredar hasta límites insospechados.

Rynn en cambio, es una mujer a la que la edad le empieza a pesar, e intenta buscar la estabilidad emocional en una pareja incluso sin importarle demasiado si es la persona más conveniente para ella. Está en plena crisis vital, (becaria aún en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, sin un horizonte claro y sin pareja) por lo que no será demasiado exigente a la hora de buscar el amor. Y claro, eso le pasará factura.

La novela gira en torno a estos dos protagonistas, pero también hay un lugar para Patrick y Gabrielle (amigos de Carlos),que tienen una visión de la vida en pareja y del amor diametralmente opuesta a Carlos, y que, sorprendentemente descubrirán que también entre sí discrepan en la forma de entenderlo.
Junto a estos protagonistas Gerardo también bucea en los personajes que forman parte del trabajo de los protagonistas, dándonos de esta forma la oportunidad de descubrir la preparación del juicio a Djordjevic, y los entresijos de un ambiente que, como abogado, el escritor conoce a la perfección y nos descubre desvelando algunos de los vericuetos de la abogacía. Los celos profesionales de Bjorn y el desencanto vital de Mr. Baumann también estarán presentes y matizarán según su visión, las relaciones personales entre Carlos, Rynn, Patrick y Gabrielle.

En definitiva, como podeis observar, esta reseña es algo diferente a las que suelo realizar porque he intentado ser lo más objetiva posible, aunque no se si lo he conseguido del todo. Sí os comentaré que si no hubiera intentado serlo, os diría que esta nueva novela de Gerardo me ha gustado más que la anterior, que me he divertido con la naturalidad de sus personajes, que me ha encantado haber podido disfrutar de primera mano con su crecimiento como escritor, y que espero y deseo que tenga muchos éxitos. Ahí queda eso. ;).


Feliz día.

Microfilias: Un veranito especial: Microrrelatos del Azar.

lunes, 23 de junio de 2014

¡Buenos días a tod@s!

Como os adelantaba ayer por Facebook, se nos acaba la temporada de REC, pero a mí no me apetece dejar de imaginar, de escribir y de compartir microrrelatos (es altamente adictivo...). Así que os haré una propuesta estival, a ver qué os parece. 

La dinámica es muy sencilla. Cada lunes habrá un microrrelatista que dará la frase de inicio, y de esta manera, durante toda la semana, bien en el blog en que se haya publicado la entrada o bien cada cual en su propio blog, podemos ir dejando todas aquellas microhistorias que se nos ocurran. Como imaginais, no habrá ganadores, sino que la idea es escribir por el mero disfrute, por no perder el ritmo y la elasticidad neuronal. ¿Qué os va pareciendo la idea de momento?

¿Cómo lo hacemos? Bueno, pues creo que en este caso, lo mejor será un ejemplo práctico, para no perderme en explicaciones que puedan llevar a confusiones...;).

1.  Elegiremos la lectura de la que seleccionaremos la frase de inicio. En este caso, revisando mi biblioteca, he visto un libro que todavía no he leído, pero cuyo título me ha llamado la atención: "El libro uruguayo de los muertos" de Mario Bellatin.




 2. Revisamos el sorteo de la ONCE del domingo.










2. Elegiremos la página de la que seleccionaremos nuestra frase inicial usando las dos o tres primeras cifras del número premiado. Y aquí he encontrado la primera dificultad (no os preocupéis, nada insalvable). He pensado en las dos primeras cifras. "05", pero oh, casualidad. El libro comienza en la página diez, así que he seleccionado las tres primeras cifras; es decir, la página 050.






3. Leemos la página en cuestión y valoramos qué frase puede dar juego... Yo hubiera seleccionado esta última frase que podéis leer:

"Claro, el dinero no tiene por qué ser el único medio de intercambio".

4. Publicaría una entrada el lunes y durante toda la semana, quienes quisieran participar, podrían dejar en los comentarios su microrrelato.


Bueno, ¿qué os parece? Me encantaría que participaseis tanto a la hora de proponer la frase de inicio como escribiendo vuestros microrrelatos. Si os interesa, podeis dejar un comentario en esta entrada durante la semana para que podamos ir organizándonos. Según mis cuentas, hasta septiembre hay nueve semanas, así que...¡animaos, que el verano puede dar para mucho!

Si no lo he entendido mal, ya contamos con Towanda, Rosy Val y Eva García...¡Gracias chicas!

Lo dicho microrrelater@s, os invito a pasar un veranito la mar de interesante...¿Os animáis?

Radio Filias: With or Without You de U2.

viernes, 20 de junio de 2014



Antes, cuando tenía más tiempo, seguía varias series (Expediente X, Médico de Familia, y un largo etc) con puntualidad exquisita, y de aquella época todavía quedan posos en la gente de mi generación. No se vosotr@s, pero yo me confieso fan de Friends, por eso cada vez que oigo esta canción, no puedo evitar recordar a Rachel Green mirando por el ventanal cuadriculado del salón y pensando en Ross mientras las gotas de lluvia resbalan por el cristal...

Lo cierto es que esta canción es un éxito de U2 (la segunda más versionada del grupo), que nació porque la banda no cejó en su empeño, ya que desde el inicio esta melodía tuvo sus más y sus menos con los integrantes del grupo. Parecía demasiado sensiblona, poco original... Y trabajaron en ella buscando la mejor manera de hacerla diferente, de sentirla suya y de interpretarla con ganas. Finalmente con la ayuda de Michael Brooks consiguieron definirla y componer la melodía tal y como hoy la conocemos. Desde 1987 (allá queda), ha sido una canción imprescindible prácticamente en todos sus conciertos, y no es extraño, porque tiene algo. Es de esas canciones mágicas que se instalan en tu mente y sin querer, la vas tarareando todo el día aún sin darte cuenta. ¿La conocéis? Seguro que sí, así que ¡vamos a disfrutarla!







Recomendación literaria.

Las distintas interpretaciones de la letra no se ponen de acuerdo sobre qué habla esta canción: unos dicen que es una canción de desamor, otros que se trata de un diálogo con un Ser Superior... Incluso Bono ha dicho que cada cual lo interprete a su manera. A mí me parece (probablemente influída por los capítulos de Friends) que trata de amor, de un amor complicado como el que nos muestra Mario Vargas Llosa en su Travesuras de la Niña Mala, un libro que me sorprendió (tenía encasillado al autor en temáticas militares), que encaja bien con esta canción y que os recomiendo porque creo que lo disfrutaréis.

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.
Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega en Travesuras de la niña mala (2006) con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?
¿Os animáis? ¿Lo conociais? 

Eldorado de Laurent Gaudé

jueves, 19 de junio de 2014



 Al mando de una fragata que patrulla las aguas sicilianas que delimitan la codiciada fortaleza europea, Salvatore Piracci cumple abnegadamente con su penosa misión, hasta que el sorpresivo reencuentro con una mujer que él ayudó a rescatar de un barco a la deriva lo lleva a emprender un viaje de enorme trascendencia. Paralelamente, en Sudán, el joven Soleimán ha conseguido reunir el dinero necesario para abandonar el país en busca de una vida mejor, pero los planes no tardarán en complicarse, y el ansiado periplo hacia el Norte se convertirá en una durísima prueba, cuyas etapas estarán sembradas de peligros y amenazas, pero también de incontables muestras de fraternidad y esperanza.
  Los viajes de Salvatore y Soleimán componen así una conmovedora odisea de destinos entrecruzados en ambas orillas del Mediterráneo, sobre un paisaje a la vez auténtico y mítico, contemporáneo e intemporal. Al igual que en sus novelas anteriores, Laurent Gaudé hace gala una vez más de un lenguaje vibrante para sumergirnos en un universo de dimensiones épicas, descubriendo las raíces del ser humano en toda su grandeza y miseria moral.


Qué buenos momentos me dan los retos. Encuentro lecturas y autores que, de otra forma me hubieran pasado desapercibidos y, la verdad, sería una pena. El reto de Mónica -Serendipia por el momento me ha acercado a Out, una novela negra que me gustó bastante, y este Eldorado, que me ha encantado.

Laurent Gaudé (París 1972), escritor, estudió Teatro en La Sorbona y se licenció en Literatura Moderna. Ha publicado con éxito novelas de temática variada como “Cris” (2001), “El legado Del Rey Tsongor” (2002), “El Sol de los Scorta” (2004), con la que ganó el Premio Goncourt, “Eldorado” (2006), “La puerta de los Infiernos” (2008) y “Ouragan” (2010) y un libro de relatos “Una noche en Mozambique” (2007).

 Sin embargo no ha sido solo este el género en el que ha publicado, sino que, al margen de las novelas, también ha escrito obras de teatro como “Onysos Le Furieux” (2000), “Salina” (2003), “Médée Khali” (2003) y “Sofia Douleur” (2008).  Su estilo  directo y lírico, le ha dado el beneplácito de crítica y público que admiran sus obras, a las que imprime un ritmo ágil y descripciones detalladas.






Con una prosa cuidada y sencilla, Gaudé nos acerca a un tema controvertido como es el de la inmigración en las costas sicilianas y lejos de sentimentalismos, nos narra dos historias cruzadas; la del comandante Piracci y la de Soleimán.



Con gran habilidad, Gaudé nos va a mostrar ambos mundos con imágenes sugerentes y evocadoras. Por eso,  a pesar de la dureza de la historia que nos narra, es una novela llena de encanto, que te gana desde la primera línea porque capta y llega hasta lo más profundo. Consigue que vaguemos junto con Piracci por las sendas de su descontento vital, y que lo acompañemos aún sin rumbo, en las decisiones que toma. De igual forma asistimos al periplo de Soleimán con el alma encogida, deseando a cada paso que termine su infortunio.



Me he quedado prendada del lirismo de la novela y de la descripción precisa y sencilla de las emociones de los personajes. Admiro la forma de narrar de Gaudé y su facilidad para mezclar realidad y leyenda. Es de esos libros que como lectora, aún después de haber terminado vuelven a tu mente una y otra vez. De esos libros que, como aprendiz, son una referencia de estilo, de sencillez y de maestria. Todo esto ha hecho de Eldorado un imprescindible para mí, una de esas lecturas para saborear con tranquilidad, para degustar palabra a palabra.



¿Lo mejor? Que trasteando por la red, dicen que esta no es su mejor obra... Así que, decidido queda. El sol de los Scorta será mi próxima lectura de este autor, y espero disfrutarla tanto o más que esta. ¿Os animáis?