La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo

jueves, 9 de junio de 2016




El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.


Poderoso caballero es Don Dinero, ya lo dijo en su día el maestro Quevedo. Y poco han cambiado las cosas desde entonces en este sentido. Porque, ¿qué harías tú si tan solo unos miles de euros —que por supuesto no tienes ni puedes obtener— te separasen de lo que más deseas? Si pudieses cambiar tu estado laboral de parado a activo, tener el dinero necesario para poder rehacer tu vida, si pudieras pagar el tratamiento de una persona muy querida para que tenga una oportunidad de salvarse…¿Estarías dispuesta a cualquier cosa?

Apuesto que si. Igual que Cora, El Rubio o El Palmera, cuando las circunstancias nos ponen contra la pared, intentamos cualquier cosa, aunque sepamos que es un riesgo, aunque creamos que hay un porcentaje bajísimo de que el asunto salga bien. Necesitamos creer que va a salir bien, necesitamos hacer algo por peregrino que parezca, para intentar cambiar la situación.

Esta es la base desde la que parte Alexis Ravelo con La estrategia del pequinés. Pero además, adereza el delicioso caldo que ha comenzado a cocinar con la pregunta dramática que nos lleva de cabeza durante toda la novela: ¿el fin — lícito — justifica los medios —ilegales— en alguna ocasión?¿En esta ocasión? ¿Habrá salvación para ellos? Y es que si algo está claro en esta novela es que moviéndose en el mundo criminal, tal y como dice Ravelo, “la gente como tú y yo pierde siempre”. ¿O quizá no?

La estrategia del pequinés
es el pasado Premio Hammet 2013 y bien merecido lo tiene. Lejos de las novelas-tipo que ahora inundan el mercado, esta obra de género negro no nos muestra un caso exclusivo dentro de una saga ni un policía que intenta resolverlo. En este libro eso no es lo importante. La cuestión de la novela es quién conseguirá salir más o menos indemne de este mundo de perdedores que ha creado Ravelo en las calles menos conocidas y más gastadas de Las Palmas donde muestra toda la grandeza y la miseria del ser humano tanto a nivel social como psicológico.

En cuanto al estilo del autor, como ya comenté en La última tumba  y en la reseña que hice para Depokultur  de Las flores no sangran, es de los que no se olvidan. Tuve la oportunidad de acudir a sus clases en la Pamplona Negra y puedo confirmar que Alexis — además de un tipo entrañable y achuchable— es un autor que urde bien las mimbres de la historia y planifica los tempos estupendamente. Se preocupa por lo que se ve en la novela, pero también por lo que no se ve. Por la historia y la intrahistoria. Por la acción y la profundidad social. Es sabio y se nota. Se mueve con soltura entre el argot de los escenarios, y la prosa más directa. Y por eso en ocasiones, entre frase y frase se cuelan perlas como esta donde habla de Canarias:

“Este cachito de Europa tirado en el charco, en estas siete colillas apagadas en el cenicero de los mares…”

Una delicia de personajes. Una gozada de lectura. Una novela grande. Un escribidor (como él se denomina) que si aún no conoces (¿a qué esperas?) no debes dejar pasar por alto. Y por si todavía te queda alguna duda, aquí puedes echar un vistazo a las primeras páginas. Eso sí, quedas avisada: no podrás despegarte de ellas.

HTTP://www.canarias7.es/pdf/docs/La%20estrategia%20del%20pequin%C3%A9s%20%5BAdelanto%5D.pdf


Te gustará si:

  • · Buscas novelas con personajes empáticos.
  • · Te gustan las novelas negras sólidas, con más “miga” que la resolución de un caso.
  • · Tu debilidad son las historias de David contra Goliat.
¿Conocías al autor?¿Te gustan este tipo de novelas negras?¡Te espero en los comentarios!
Feliz día.

4 comentarios :

  1. La tengo pendiente en el Kindle y con muchas ganas de leerla, a ver cuando me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que la leas, Tatty. Estoy segura que te va a gustar.
      Besotes

      Eliminar
  2. Una novela de obligada lectura. De lo mejor que he leído en los últimos tiempos (y leo bastante).
    La recomiendo fervientemente. Es un texto redondo de uno de los autores más brillantes y carismáticos del panorama literario actual.

    Abrazos desde tierras pequinesas

    MYRIAM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Myriam.
      Qué feliz me haces con tus comentarios. Y saber además que coincidimos...¡es realmente genial! No puedo añadir nada más que lo que tú ya has dicho.
      Un millón de besos

      Eliminar