Puliendo que es gerundio...

martes, 14 de junio de 2016



Te preguntarás el porqué del título de esta entrada. Cada martes suelo postear un microrrelato, pero hoy me gustaría dar un pequeño giro de vuelta. Creo que es interesante hablar de la importancia que tiene pulir bien un texto y las opciones con las que contamos. En muchas ocasiones somos incapaces de ver algunos fallos y que otras personas lean o revisen nuestros textos es un recurso muy interesante para aprender y crecer como escritores. Pero¿dónde encuentro un lugar en el que pueda tener un feedback así? En Ficticia por ejemplo.

Para el pasado mes, la consigna era “El Circo”, así que imaginé un texto que encajase de algún modo (original si era posible) con la idea. Y entonces surgió la imagen. Uno de los leones de las Cortes, abochornado por las actuaciones vergonzosas de los políticos decidía volverse al circo. Tras un buen montón de repasos y de modificaciones, el resultado quedó así.

La capital despertó con la resaca del fin de semana y una noticia inquietante en los diarios. Uno de los leones de las Cortes había desaparecido y, a pesar de que las fuerzas del orden habían puesto todo su empeño, se vieron incapaces de resolver el rapto. Quizá porque no se les ocurrió que Velarde había elegido abandonar el Congreso por decisión propia. Que, avergonzado por la hipocresía del hemiciclo, había regresado al lugar donde un giro de muñeca, una frase efectiva o, un malabarismo eran actos honestos. Un lugar donde los artistas recibían por su trabajo el calor de unos aplausos sinceros.

Sin embargo, esta no era la mejor versión de la idea y así me lo supo hacer ver el águila descalza, tallerista de Ficticia. ¿Qué fallaba?

1. En primer lugar, di por hecho un lugar común. Pensé que Daoiz y Velarde, los nombres de leones del Congreso eran identificables para todo el mundo cuando no es así. La comunidad de Ficticia es enorme e internacional, por lo que un dato de una zona específica como este no es tan conocido como yo pensé inicialmente.

2. Por el mismo motivo, era importante mencionar el nombre de la ciudad. De esa manera dotaría al lector de los mimbres necesarios para definir el texto en el ambiente correcto.

3. Retiré las palabras “porque” y “quizá” ya que debilitaban el micro. En el primer caso al ser demasiado evidente la explicación, y en el segundo caso porque un narrador en tercera persona que utiliza esta palabra, chirría.

4. Por último, modifiqué algunos signos de puntuación por cuestiones de ritmo.


Y después de esta nueva fase de pulido el texto quedó así:

Madrid despertó con la resaca del fin de semana y una noticia inquietante en los diarios: uno de los leones de bronce de las Cortes, Velarde, había desaparecido. A pesar de que las fuerzas del orden habían puesto todo su empeño, se vieron incapaces de resolver el rapto. No se les ocurrió que él mismo había elegido abandonar el Congreso por decisión propia. Que, avergonzado por la hipocresía del hemiciclo, había regresado al lugar donde un giro de muñeca, una frase efectiva o, un malabarismo eran actos honestos; el lugar donde los artistas recibían por su trabajo el calor de unos aplausos sinceros.

Mucho mejor, ¿verdad? De todos modos, incluso ahora puliría alguna cosita más…


Y tú ¿sabes cuando es el momento de dejar de retocar un texto? ¿conocías la iniciativa de Ficticia?¿No? ¿A qué estás esperando? Regístrate y participa. Lo pasarás en grande y aprenderás muchísimo. Palabra.



Y aprovecho estas líneas para darle las gracias al águila descalza y a toda la comunidad de Ficticia que hacen posible que mejore y crezca como escritora. ¡Mil abrazos!

4 comentarios :

  1. Me ha gustado el microrrelato, sobre todo el final. No conocía Ficticia, muchas gracias. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar muy interesante, y estoy convencida de que te puede gustar. Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me hablas de una asignatura pendiente. Creo que debería ponerlo entre mis propósitos e intentar pillarte, si eso es posible.
    Felicidades por el micro y el tallereo, muy importante y, como comentas, una novedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy yo lo de pendiente lo tengo a diario jajajaja. Gracias por estar siempre ahí Luisa.
      Un fortísimo abrazote

      Eliminar