Conociendo a... Ana Bolox

martes, 28 de febrero de 2017



Cuando puse en marcha esta sección mi objetivo era demostrar —un poco al estilo Obama— que sí, que se puede. Tú puedes ser una persona normal, con un trabajo “nutricional” y al mismo tiempo escribir y publicar tus obras.

Qué duda cabe que todos compartimos la misma meta, poder vivir de aquello que escribimos, pero es realmente difícil.

Sin embargo ejemplos como el que os traigo hoy, me traen esperanza. Mucha.

Ana Bolox es docente y he tenido la gran suerte de ser alumna suya en el Taller de Novela Negra del que os hablé aquí. Pero además es una mujer entregada a su pasión. La escritura inunda todo su entorno y se nota.


No solo ha escrito y publicado “Aracne y la muerte vienen a cenar” (la primera novela de la saga Carter & West) con éxito sino que además es una mujer osada y se ha atrevido a enrolarse en diferentes aventuras de las que “La librería a la vuelta de la esquina” o su última colaboración en la Plataforma MOLPE son una pequeña muestra de lo que esta gran escritora es capaz de hacer.



Una gran autora con muchas cosas interesantes que contar… ¿Me acompañas en la entrevista?





Entrevista a Ana Bolox


1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para Carter &West? ¿Qué te inspiró?

Por pura casualidad. Escribí dos relatos detectivescos, “Destino inexorable” y “La muerte viene a cenar”, que ahora forman parte del primer libro de Carter & West, pero que no tenían nada en común, y, al acabarlos, se me ocurrió una relación entre ellos. Sin pensarla. Simplemente, apareció. Y, a partir de ahí, nacieron estos dos personajes y la idea de una serie de novelas policíacas protagonizadas por un inspector del Yard y una mujer apasionada de las novelas detectivescas y con demasiada curiosidad.



2. Partías de la base de una serie de relatos y sobre ella construiste tu novela. ¿Es fácil o difícil crear una historia larga desde la base de unos relatos? ¿Es más recomendable comenzar "de cero" o crees que es mejor modificar algo que ya tienes ideado?

Creo que es mucho más fácil partir de cero, pero cuando se trata de una novela. Quiero decir, estoy a punto de publicar “Quadrivium”, la segunda entrega de Carter & West. Es ya toda una novela y la tenía terminada desde hace tiempo, pero cuando llegué al final no me convencía, así que me puse a pensar y la bombilla acabó por encenderse: tenía que cambiar al asesino. De modo que he tenido que reescribir toda la novela. Una tarea que me ha resultado muy difícil.

Sin embargo, partir de dos relatos escritos en mil palabras (se trataba de un reto) y, a partir de ellos, construir dos “novellas” no fue ni la mitad de difícil que el caso anterior. Todo lo contrario, supuso un gran placer



3. Como autora, ¿Qué parte disfrutaste más de la novela y con cuál sufriste lo indecible?


Disfruto mucho las partes en las que los dos personajes discuten sobre el caso y, entre medias, se van lanzando sus puyitas. Es algo que me divierte muchísimo.

En cuanto a lo que me hace sufrir lo indecible es, por una parte, la voz narrativa (uuffff) así como las partes descriptivas, y, por otra, encajar todos los detalles para que cuadren al final. Aunque esto, más que sufrimiento, lo definiría como reto. De hecho, cada vez que doy con la solución para uno de esos detalles siento un subidón J



4. En “Aracne” y “La muerte viene a cenar” retomas el estilo clásico de las novelas de detectives, muy al estilo de la Gran Dama del Crimen. Pero sé que también eres una gran lectora así que me gustaría saber ¿Qué autores o libros te han influido más como escritora?

En cuanto a mi interés por la novela policíaca, Agatha Christie, desde luego, pero mis primeros pinitos, más o menos interesantes, como escritora los di de la mano de Pérez Galdós. Fue una especie de amor platónico y me influyó muchísimo.

Antes de él, en mi preadolescencia, las novelas de capa y espada creo que también influyeron de algún modo (y no me refiero al aspecto formal).

Y por supuesto los tebeos. Estoy segura de que dejan sentir su influencia en lo que escribo, o al menos en la manera en que lo concibo.

Luego, he leído tanto y tan variado que supongo que cada una de las lecturas por las que he pasado ha ido dejando su granito de arena.



5. Uno de los elementos que más me ha gustado de “Aracne” y que enumero en la reseña, es la naturalidad con la que los detalles nos trasladan al escenario de la historia, recurso que denota un gran trabajo de documentación. ¿Cómo has investigado una cultura diferente, una época distinta?

Una cosa que tengo muy clara al escribir este tipo de historias es que debo incluir detalles de la época, así que suelo leer qué ocurrió en aquel periodo y, a partir de ahí, surgen ideas que luego introduzco en la novela.

Por ejemplo, en el caso de “La muerte viene a cenar”, mientras investigaba descubrí que ese año se presentó el bikini en la piscina Molitor, en París, y aproveché la información para dar un detalle específico del momento en que ocurre la historia, pero también para mostrar un aspecto de la personalidad de Kate West.

Mientras investigaba para “Aracne”, por ejemplo, descubrí que en febrero de 1946 hubo una gran nevada en Londres, al mismo tiempo que tenía lugar una huelga en los Docklands que casi deja desabastecida la ciudad, así que aproveché esa información para, como en el caso anterior, situar la historia y ya, de paso, darle un toque natural a la ambientación.

Por lo demás, el mundo inglés es algo que conozco bastante bien, así que no me cuesta demasiado introducir detalles que den vida y colorido a las historias. Eso sí, no dejo de anotar cada detalle nuevo que conozco acerca del país. Tengo un cuaderno dedicado entero para ello y de ahí surgen muchas ideas.



6. Además de escritora, también gestionas tu blog de autora... ¿Cómo concilias tu vida laboral con el oficio de escribir? ¿Tienes un horario establecido o unas palabras mínimas al día?

Lo tenía, sí. Me levantaba temprano todos los días y escribía antes de marcharme al trabajo. Últimamente, por cuestiones de salud, más bien de agotamiento físico, no lo estoy haciendo (y lo nota mi escritura, para mi desgracia), así que tengo que buscar otros momentos, normalmente por la tarde, cuando vuelvo del trabajo, pero no es lo mismo. Espero poder retomar ese hábito pronto, porque es mágico J


7. ¿Qué opinas del mundo editorial actual? ¿Qué opción es la mejor para un autor novel según tu punto de vista: autoedición, crowdfunding, editoriales...?


Yo he cedido los derechos de Carter & West (excepto en formato electrónico del primero de ellos) a una editorial. ¿Por qué? Porque quería conocer ese mundo desde dentro.

Sin embargo, creo que lo mejor que puede hacer un autor es tocar un poco los dos palos. Ana González Duque aboga por lo que ella llama el escritor híbrido, es decir, aquél que publica con una editorial parte de su obra y autopublica otra. En principio, estoy bastante de acuerdo con ella, y eso es lo que quiero hacer. Carter & West, al menos los dos primeros volúmenes, los publicará Medianoche editorial, pero la próxima serie que voy a sacar, “Las cosas y casos de la señora Starling”, la voy a autopublicar, de manera que sea yo la única que decida qué es lo que se hace con ella.



8. ¿Qué crees que buscan los lectores que se acercan al género cozy? ¿Crees que es un subgénero con buena salud?

Respecto a la primera pregunta, creo que el lector cozy busca introducirse en un mundo en el que el que la hace, la paga. Un mundo que un asesinato ha vuelto del revés y sumido en el caos, pero que gracias a los esfuerzos de un detective recuperará la armonía. Las novelas cozy tienen ese trasfondo del Bien que siempre gana al Mal, y en un mundo como éste, tan terrible en ocasiones, una historia detectivesca al estilo clásico en el que siempre se acaba haciendo justicia es un bálsamo lenitivo para el espíritu.


Y con respecto a la segunda pregunta, creo que sí, que los aficionados al cozy tenemos suerte y el género continuará con nosotros mucho tiempo. Las personas que se acercan a él han sido grandes lectores de historias cozy y probablemente han devorado las obras de los grandes maestros. Para nuestra desgracia, llega un momento en que lo hemos leído todo y entonces nos lanzamos a la búsqueda de nuevos autores que escriban lo que buscamos. De modo que siempre habrá demanda para este tipo de historias.



9. Se de buena tinta que ya estás inmersa en el proceso editorial final de Quadrivium, la siguiente entrega de C&W ¿Puedes contarnos algo de ella?


Claro J “Quadrivium” va a ser ya una novela hecha y derecha (de he hecho, me está saliendo más larga de lo que quería). Hay en ella más personajes, subtramas y, a diferencia de “Aracne” y “La muerte viene a cenar”, que se desarrollaban en Londres, “Quadrivium” tiene lugar en la campiña inglesa. Es una historia de venganza, pero también maquiavélica. Aunque, por supuesto, cuenta con su puntito romántico y humorístico.



10. Por último, al ser una escritora independiente, me gustaría conocer qué importancia concedes al contacto con tus lectores en las redes sociales. ¿Tienes alguna favorita donde pueden encontrarte?


Me gustaría tener más del que tengo y es algo que debo mejorar, aunque no sé muy bien cómo hacerlo. Creo que el contacto entre un escritor y sus lectores es fundamental, no sólo en el proceso de aprendizaje, porque de sus opiniones se obtiene muchísima información, sino también desde el punto de vista personal. Escribir es una tarea muy solitaria, de modo que entablar relaciones con los lectores es algo que da mucha vida al escritor.

¡Lectores de C&W, contadme cosas! J Podéis encontrarme en Twitter y en Facebook. Paso con frecuencia por allí y me encantará hablar con vosotros.




BIOGRAFÍA BREVE:



Ana Bolox es licenciada en filología inglesa. Ejerce como profesora de idiomas, español e inglés, y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es editora de su propio blog, Detrás de un escrito, y escritora de novela policíaca, aunque no le hace ascos a otros géneros. Acaba de publicar su primer libro de ficción, una serie policíaca que lleva el título genérico de Carter & West, que se desarrolla en la Inglaterra de la posguerra, y en breve comenzará a publicar libros sobre técnicas narrativas. Forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine, en la que, además de su tarea como redactora, se hace cargo de una sección fija, dentro del Club Literario, titulada Construye tu novela con Ana Bolox. Participa, además, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario