Puerto escondido de María Oruña

jueves, 18 de mayo de 2017



Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.


Para la que escogí como tercera novela de #autorasnovelanegra, Puerto Escondido, cometí el error de comenzar la lectura con las expectativas bastante altas. Es lo que sucede cuando te dejas llevar por las opiniones (generalmente exaltadas) de los fans en las redes sociales, y claro, no siempre esas opiniones coinciden con las propias.



No es que la novela no me haya gustado, sino que me ha dejado un montón de sentimientos encontrados. Y una imagen. Una colcha de patchwork. Sí. La lectura de esta novela se asemeja a esa sobrecama agradable, acogedora y cómoda pero útil solo en algunas estaciones del año y hecha con pedazos de otras telas.


Me ha parecido una novela de evasión, de entretenimiento. ¿Policiaca, negra, thriller? Criminal en cualquier caso y adecuada para fechas vacacionales. Una lectura liviana sin excesivas pretensiones.

En cuanto a lo de los “retales”, me explico. Supongo que todos somos el resultado de lo que nos ha sucedido en el pasado y eso, de alguna forma, también se refleja en nuestro trabajo actual. En el caso de Puerto escondido he visto ciertas semejanzas entre el policía Sabadelle y Montes, en el hecho de que un cadáver que se descubra cuando se hacen obras en la villa, en la heterocromía del protagonista y también en el modus operandi del asesino. El hecho en sí no me parece mal, sencillamente me asaltaban continuamente conexiones entre esta novela y las que señalo, lo que me ha importunado bastante durante la lectura, pero reconozco que esto son cosas mías.


Creo que es muy interesante que la autora nos desvele (como lo hace Dolores Redondo en su Trilogía) cuál fue el hecho desencadenante que le motivó a escribir la historia. Al final de la novela, Maria Oruña apunta que en 1953 tuvo lugar un suceso que espoleó su imaginación y promovió la escritura de Puerto escondido. Una vez más, la realidad es el lugar ideal para nutrir la imaginación de los escritores y recabar el incidente que desencadena la creación de una historia de ficción.


En mi opinión, lo mejor de la novela son los escenarios (que no las descripciones de los mismos, bastante extensas y cargadas), la estructura y la estupenda dosificación del misterio y la intriga.


Me ha gustado volver a Suances, Santillana del Mar o Comillas mientras leía el libro y también me ha seducido que la estructura de la historia —aunque frecuente— se centre en dos hilos temporales diferentes: el de la investigación (en la actualidad) y otro que comienza el 18 de julio de 1936; el día en que da comienzo la Guerra Civil española.



La novela se estructura en dos líneas temporales con un estilo bastante diferenciado. Mientras la voz narrativa del presente es el de un narrador en tercera persona y se divide en capítulos precedidos por algunas frases de libros o películas, la voz del pasado (para mi gusto mucho más interesante y sugerente) se presenta mediante un diario escrito en una primera persona. Estos dos hilos aparentemente inconexos se van trenzando poco a poco mediante giros, y sorpresas hasta llegar a un final que, aunque previsible, cierra todos los cabos sueltos.



¿Quién es el bebé que ha aparecido emparedado? ¿Por qué lleva un símbolo azteca consigo? ¿Realmente Oliver es tan colaborador u oculta algo? ¿Quién escribe el diario? ¿Por qué un hecho del pasado parece desencadenar una serie de crímenes en la actualidad? ¿Quién puede ser el asesino? Las dudas, los secretos y las preguntas son los que empujan la historia hacia adelante junto con el ritmo narrativo, que va de menos a más durante el desarrollo de la novela.


Una ópera prima con algunos detalles (el calado psicológico de los personajes, las extensas descripciones y la dudosa labor editorial de pulido) que estoy segura de que mejorarán en la segunda parte de la saga.


Te gustará si

  • Eres indulgente con la forma (mientras te guste la historia).
  • Te gustó la Trilogía del Baztán.
  • Quieres una lectura de evasión, entretenida y sin grandes pretensiones.


¿Conocías a la autora? ¿Qué opinión te merece su primera novela? ¿Crees que las editoriales están haciendo un flaco favor a los autores con su flexibilidad a la hora de pulir los textos? ¡Cuéntamelo todo, te escucho!



6 comentarios :

  1. A mí me decepcionó profundamente. Lo leí por todo lo que se hablaba de esta novela en las redes. La autora, además ha sabido hacerse con una presentcia destacada en ellas. Pero no, no es una buena novela. Es una novelita a la que se le ha sabido dar mucho bombo. En ello la escritora sí que ha estado fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Ana. La autora ha sabido aprovechar el tirón, pero creo que en todo esto también tiene su responsabilidad la editorial...Como siempre, un tema controvertido del que podemos hablar largo y tendido.
      Mil besotes

      Eliminar
  2. Coincido totalmente contigo. Sin expectativas quizás hubiera disfrutado más de esta novela. No lo sé. El cometido de entretener lo cumple pero no la veo como una novela redonda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Margari. Aún así me sigue sorprendiendo el montón de exaltados que respalda y encumbra esta novela.
      Besotes

      Eliminar
  3. Vale, que estas es de las que saco el bisturí y empiezo a diseccionar, no? Jaja, creo que lo has dicho bien claro, y más con lo que yo soy para las congruencias, los diálogos naturales y poco forzados y las escenas reales.

    Gracias por la reseña! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámame aventurada pero me da que esta no será tu novela soñada...;)Mil besos para tí.

      Eliminar