Pre - reseña de El Efecto Midas de Manuel Dorado

jueves, 15 de junio de 2017



¿Pre – Reseña? ¿Qué es eso? Lo reconozco, el término es purita invención. Pero es que esto es algo especial. Hay veces que una novela o su entorno requieren una atención detallada porque han llegado de un modo diferente al habitual. Y este es el caso.

Buenas palabras y buenos modales abren puertas y portales. Eso decía mi abuela. Y tenía toda la razón. Mucho más en el mundo literario (sobre todo en caso de ser un autor prácticamente desconocido).

Cada cierto tiempo reseño alguna obra de un autor novel. Me gusta pensar que este espacio resulta útil tanto a lectores como a escritores y, aunque no puedo dar toda la cobertura que quisiera a todas las solicitudes que recibo, en algunos casos suelo aceptar y reseño obras de autores independientes que se ponen en contacto conmigo para darle más visibilidad a su trabajo.

Y no te voy a engañar. A lo largo de estos años he encontrado de todo. Libros estupendos con una campaña de marketing totalmente desalentadora, o libros flojitos pero con un autor carismático que respaldaba su obra con gracia y firmeza.

Generalmente quienes acuden al blog para pedir una reseña son autores que, aunque tienen muy buenas intenciones, suelen poner de manifiesto sus carencias en procesos de habilidades sociales blogueriles (otro bonito palabro ¿eh?) y publicidad. Es excepcional encontrar un caso de escritor – emprendedor novel que se mueva con la mesura y educación necesarias para solicitar la lectura de su libro.

Por eso hoy quiero contarte el caso de El Efecto Midas de Manuel Dorado. Un ejemplo del buen hacer de un autor independiente y de un buen producto acabado con dedicación y mimo.

Me apena no llegar a leer y reseñar todas las novelas que me ofrecen, pero mi tiempo es limitado y cuando hay un montón de peticiones al mes, me entran los sudores frios. ¿Cómo elijo qué novela leer? ¿A quién le digo que sí y qué solicitud declino?, Se por experiencia que la escritura, a pesar de ser un trabajo muy satisfactorio y adictivo, es duro. Muy duro. Así que quiero ser justa (y si es posible, no perder el tiempo).

El primer cribado es el más sencillo. Si la novela propuesta no entra dentro de los géneros en los que me muevo, pasa a segundo plano. Y si el mensaje de correo está totalmente automatizado, tampoco pasa la criba. No soy un robot. No me trates como si lo fuera, por favor.

El segundo filtro es más detallado. Leo con atención el mensaje de correo y hago una lectura rápida de la sinopsis de la novela o la web del autor. Si me resultan atractivas doy el paso y contacto con el escritor.

Manuel se puso en contacto conmigo hace un par de meses via mail. Ya desde el comienzo su correo se diferenció de otros mensajes automatizados que suelo recibir. No era un mensaje tipo “lee mi libro y lo reseñas, por favor”. No. Manuel recordó y utilizó una regla básica: cortesía y buena educación. Había pasado por el blog, le había echado un vistazo y creía que su libro podía encajar de alguna forma en Filias Home. Nada de robots ni mensajes automatizados. Bien.

Minipunto para Manuel.

Además me explicó por qué una reseña en el blog era importante para él, señaló el estilo de novela que era El Efecto Midas y me indicó su página para que pudiera comprobar si podía interesarme.

Respeto y calma.
Otro minipunto.

Una vez que me puse en contacto con él, me atendió de manera amable y me ofreció su novela en el formato que disponía facilitándome también otros formatos si era necesario. Se suscribió en el blog. Desde entonces ha esperado pacientemente a que yo leyera su libro. Nada de agobios. Sin atosigar.

Minipunto.

Y van tres.

Hoy día la auto – publicación es un proceso relativamente sencillo que está al alcance de todos, pero eso mismo hace que dentro del mercado sea muy difícil llegar a diferenciar un producto convenientemente pulido del que no lo está (y de esto último hay mucho, te lo aseguro).
Manuel sabe que para destacar hay que diferenciarse y apuesta fuerte por la profesionalidad. Tanto en su formación de escritor como en las labores de edición, preparación y puesta a punto de la novela. Detrás de El Efecto Midas hay oficio, horas de trabajo y una buena estrategia de promoción.
  
Mención aparte merece el libro en sí (publicaré la reseña la próxima semana). Entretanto te adelanto que es una novela  muy cuidada. Una lectura entretenida en la que como lectora vas a disfrutar  y, como escritora, puedes aprender mucho de técnicas y recursos que ha utilizado Manuel con mucha destreza.

¿Quieres abrir boca mientras esperas la reseña? Pincha aquí


Nos vemos en breve. Mientras tanto, ¡feliz día!

1 comentario :

  1. Pues sí, con educación y amabilidad se consiguen muchas cosas. Estaré pendiente de tu reseña, que ya empiezas a picarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar