Primera semana reto 30 libros.

viernes, 1 de noviembre de 2013


Bueno, pues ya es día 1 de Noviembre y comienza el reto.... A continuación os dejo con las categorías y libros para los tres primeros días del mes.

1.Un libro con una gran frase de inicio.





        En un retrato crítico de la Rusia del s.XIX, surge uno de los más famosos personajes creados por Tolstoi, Anna Karenina, que en contraposición con la sociedad hipócrita de la época defiende una de las más primarias pulsiones del ser humano: la pasión.
Así, aunque casada con Aleksei Karenin, Anna se enamora del conde Vronsky y lo abandona todo por él sin tener en cuenta las rígidas reglas morales de su clase social. Conforme su relación se afirma, Anna va perdiendo la cordura perseguida por los celos hasta que termina por tomar una trágica decisión.


“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”. Con esta frase (archiconocida por otra parte) comienza uno de los clásicos que más me ha gustado en estos últimos tiempos. Y no es sólo por la estupenda descripción de la sociedad de la época, por su prosa cuidada o su crítica ante la injusticia, sino por Anna, por quien he sentido una fascinación total desde las primeras líneas (me parece un personaje delicioso, cuidado al detalle en su descripción, psicología y evolución dentro de la obra).
Pero volviendo al tema de la primera frase, os confesaré que llegué a esta lectura gracias a otra en la que las referencias a Anna Karenina (además de la citada sentencia) eran contínuas: “La elegancia del erizo”. Aunque las alusiones a esta obra son múltiples que a pesar del paso del tiempo (no olvidemos que Tolstoi la publicó por primera vez en 1877), ya que sigue siendo una referencia básica para autores contemporáneos, que hacen sus guiños particulares a esta novela como por ejemplo Carlos Fuentes en su “Todas las familias felices”.

2.Un libro con una gran frase final


 
Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. 
Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. 
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Intemperie es una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

“Luego volvió a la puerta y ahí permaneció mientras duró la lluvia, mirando cómo Dios aflojaba por un rato las huellas de su tormento.”
Para que una obra no pase desapercibida, tan importante es un buen comienzo que atraiga, como una buena frase final, que deje un regusto nostálgico en el paladar del lector. Y en mi opinión, “Intemperie” la tiene. Ya os hable de esta obra cortita pero densa hace unos meses aquí, pero vuelvo a la carga porque creo que es una novela muy interesante (dejando de lado lo engolado de su prosa en algunos momentos), por lo que si no la habéis leído os animo a hacerlo. Encontrareis, ya os lo adelanto, una historia que llega y golpea como un mazazo, una historia dramática y dura sobre todo porque el autor ha elegido como protagonistas a los dos extremos de una misma cuerda, las edades más desprotegidas y vulnerables del ser humano: la infancia y la vejez.

3. Un libro para la primavera 



 



¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tus manos cayese un libro infinito?Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.


A mí la primavera me sugiere lecturas ágiles, fluidas...Ligeras aunque no por ello banales. Estaba pensando en esto y barajando varios títulos cuando me he dado cuenta de que este año mi “línea ligera” de lectura lo han copado los libros de relatos. Así que ¿por qué no? Os recomiendo uno de ellos para esta estación maravillosa. Han sido varias las obras de relatos que, sorprendentemente, he leído estos últimos meses teniendo en cuenta que no era mi género favorito. Sin embargo, reconozco que le he cogido gusto y que encuentro en cada uno de ellos algo interesante, nuevo y emocionante. Porque el relato es la esencia misma del autor, es donde un escritor cede y tiene que rendirse ante lo evidente: un relato exige que se despoje a la trama de todo lo accesorio e innecesario. Es en el fondo el germen de una historia, del que luego puede brotar o no algo más serio, más largo, más ornamentado.
Y si miro un poquito hacia atrás, hay una lectura que fue el punto de inflexión para mí. No es que sea el más elaborado de los libros de relatos que he leído, ni tampoco el más sencillo, sino al que le tengo especial aprecio por ser el que me animó a abrir las puertas a este género que durante este año me ha dado tantos y tan buenos ratos.
Se trata de Kichay, y ya os hablé de él aquí. Si quereis abrir vuestras miras y darle una oportunidad a un libro de relatos, os lo recomiendo por su facilidad de lectura y su naturalidad. 

¿Y vosotr@s qué opinais? ¿Cuales serían vuestras recomendaciones?¡Gracias por comentar!

2 comentarios :

  1. Me gusta este reto, seguiré de cerca tus elecciones! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar Tizire! Si se te ocurre alguno, ya sabes.... Apunta por favor, que así ampliamos horizontes ;-)
      Un besote

      Eliminar