Reto de los 30 libros: 19. Un libro para adultos protagonizado por niños (o similares).

martes, 19 de noviembre de 2013



19. Un libro para adultos protagonizado por niños (o similares)



En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos. Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.

Creo que en esta coincidiremos much@s. “El Principito” es uno de esos libros imprescindibles en las bibliotecas particulares, ¿no es cierto?. Es una obra que parece sencilla, pero que encierra mucha más enjundia de la que en un principio pudiera parecer. Hace poco, hablando con M., me comentó que en su casa tienen la costumbre de hacer referencia a un momento del libro, el de la ramita de Baobab y su enseñanza de que las tareas que se pueden realizar poquito a poco a diario, te evitarán más adelante enfrentarte a retos inabarcables. Un “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, vamos. Me hizo mucha gracia, porque no le había oído a nadie lo del “recoge tu ramita de Baobab”, y me entraron unas ganas terribles de volver a leerlo porque cada vez que te acercas a él, hay una interpretación nueva o un matiz diferente que no había apreciado en la última lectura. 

¿A vosotros también os sucede?¿Cada relectura os da una nueva impresión?
¡Gracias por comentar!

6 comentarios :

  1. Uno de mis libros favoritos, de esos que releo y me emocionan como la primera vez... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es un libro muy especial. Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso

      Eliminar
  2. Y yo aún sin leer este libro... tengo que solucionarlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantará, y en cuanto lo leas seguro que vuelves a él una y otra vez.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me encanta este libro!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es otro "básico" de la biblioteca ¿verdad? jajaja ;-))
      Besos

      Eliminar